La quinoa es un alimento que posee múltiples beneficios medicinales. Esto, gracias a sus principios activos y su valor nutritivo, ofreciendo así beneficios para adelgazar y como resultado, para prevenir enfermedades que se relacionan a la obesidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las hiperlipemias, entre otras.

¿Qué es la Quinoa?

Es un cereal que proviene del continente americano, que es utilizado con frecuencia en la alimentación diaria.

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Propiedades de la Quinoa

La quinoa es una simple semilla, pero con características muy importantes al consumirlas como cereal, por este motivo, es calificada como un pseudocereal. La quinoa provee sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también ofrece alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos, así como 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de este cereal.

Al comparar la quinoa con otros cereales, se puede decir que este cereal contiene muchas más grasas y proteínas, aunque la mayoría de esas grasas son insaturadas, habiendo entre ellas ácidos omega 3 y omega 6. En cuanto al aporte calórico, este cereal contiene un poco menos de cantidad de hidratos con respecto a otros cereales.

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En cuanto a su aporte de fibra, puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos de cereal, siendo esta una fibra de tipo soluble, como las fibras que poseen las semillas.

Con respecto a los micronutrientes, en este cereal podemos encontrar magnesio, potasio, fósforo, zinc, hierro y calcio entre los minerales. Por otro lado, posee una cantidad importante de vitaminas del complejo B y vitamina E como antioxidante.

¿Cuáles son los beneficios de consumir quinoa?

Cuando la quinoa se usa como cereal, es muy beneficiosa en las dietas de personas celíacas, ya que no tiene gluten. De la misma manera, gracias a su alto contenido en fibra y si aporte proteico, la quinoa tiene bajo índice glucémico, siendo ideal para personas que sufren de diabetes o desean bajar de peso con una dieta sana.

Asimismo, es de mucha ayuda para controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que sus grasas insaturadas y fibra favorecen el perfil lipídico en el cuerpo.

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Como es de suponer, este cereal ayuda a tratar el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra insoluble, y es muy útil en las dietas de personas vegetarianas, debido a que provee un alto contenido de proteínas y es una muy buena fuente de hierro.

Para los deportistas, es un alimento muy bueno, casi como la avena, debido a la presencia de minerales, proteínas e hidratos complejos. Por lo que la quinoa puede usarse en cualquier dieta, siendo de mucha utilidad y aportando grandes beneficios a la salud.

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¿Cómo se emplea la quinoa en la cocina?

Para empezar, debes lavar las semillas frotándolas suavemente con las manos en agua, para así quitar la capa que recubre estas semillas, la cual le aporta un sabor amargo. Luego, debes hervir la quinoa como si fuera arroz, por unos 15 minutos o hasta que la semilla se abra, luego se cuela y está lista para usar.

La quinoa puede ser usada para elaborar cualquier plato, como ensaladas, hamburguesas, pasteles, salteados o usarla como un sustituto de la avena en el desayuno.

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