El avance de la tecnología no se detiene y cuando ya creemos que lo hemos visto todo, Facebook y YouTube nos demuestran una vez más que no hay límites para la invención. Desde hace algún tiempo existe la posibilidad de ver vídeos en 360 grados a través de estas plataformas, pero ahora también se está popularizando que los usuarios sean capaces de grabarlos y subirlos a la red. Ya no basta con que el espectador pueda interactuar con el vídeo y decidir qué plano quiere ver en cada momento, sino que el usuario ahora siente la necesidad de crear esas experiencias para compartirlas con otras personas.

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Esta tecnología todavía no está totalmente desarrollada, por lo que Youtube solo es compatible con cuatro modelos de cámaras 360: la Kodak PixPro Sp360, la Ricoh Theta, la IC Real Tech Allie y la Giroptic 360cam. Al grabar con este tipo de dispositivos, es bueno recordar que todo estará a la vista y aunque eso puede ser una gran ventaja a nivel artístico y creativo, también facilita los errores de iluminación. Al grabar un vídeo 360, se deben tomar en cuenta todos los planos posibles, por lo que hacer un buen vídeo en esta modalidad constituye un reto y una excelente oportunidad para los amantes de la creación de contenido audiovisual.

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Estas nuevas cámaras incorporan los metadatos del video 360 por lo que no debes preocuparte por ese punto en la postproducción del vídeo, pero no olvides que YouTube solo admite videos de 24, 25 ó 30 fotogramas por segundo, que se debe depurar el video a través de una aplicación de 360 grados y que para subir y ver los vídeos debes hacerlo con Chrome, el navegador de Google. Para ver algunos ejemplos de los mejores vídeos 360 en YouTube, consulta su página web y así tendrás una mejor idea de lo que implica grabar un vídeo donde no queda nada oculto y donde la interacción es pieza clave para la experiencia del espectador.

Facebook también cuenta con la tecnología para que sus usuarios incorporen vídeos en 360 grados. El proceso es más rápido si el vídeo se ha grabado con una cámara esférica que añade los metadatos al archivo, pues se sube del mismo modo que cualquier otro vídeo, pero si se ha grabado el vídeo con un sistema de cámaras que no añaden los metadatos de 360 grados al archivo, deberás añadirlos tú mismo con algún editor disponible en el mercado para luego proceder a añadir el video a la biografía.

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Hasta ahora hemos sido testigos de todo tipo de vídeos en 360 grados: anuncios publicitarios, documentales, vídeos musicales, torneos de cartas y eventos deportivos, pero la introducción de estas cámaras aumentará aún más el rango de posibilidades para los usuarios de la red. Las plataformas de póker online están cada vez más inmersas en acercar esta experiencia 360 a sus usuarios y los anunciantes explotan nuevas formas creativas para atraer al público.

Aunque a algunas personas les pudiera parecer una exageración decir que esta tecnología 360 está revolucionando la forma en la que vemos el contenido audiovisual de Internet, la verdad es que nunca volveremos a ver vídeos de la misma forma y cada día tendrá más importancia el componente interactivo y envolvente que brinda la tecnología de la cámara esférica.

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