Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

La Tomatina, una Fiesta Única en su Tipo

La Tomatina es una fiesta celebrada en el municipio valenciano Buñol en España. Esta fiesta se celebra el último miércoles del mes de agosto dentro de la semana de fiestas de Buñol y la fiesta consiste en que los participantes se arrojan tomates unos a otros.

la-tomatina-1

¿A qué se debe esta fiesta?

Esta fiesta empezó en el año 1945 durante la fiesta anual de la ciudad en honor a sus patronos San Luis Bertran y la virgen de los desamparados. Esta fiesta es conocida como “Gigantes y Cabezudos”, un desfile de figuras gigantes de carnaval con cabezas enormes, entonces unos jóvenes querían participar en el desfile y decidieron unirse.

Cuando esto sucedió, la comitiva rechazó la participación de los jóvenes, lo que generó molestia entre ellos y comenzó un forcejeo donde empujaron a los que llevaban los disfraces de gigantes. Uno de los participantes cayó y al levantarse empezó a pelear con quien estaba cerca de él.

De casualidad, había un puesto de verduras con cajas abiertas mostrando los productos en venta muy cerca del lugar de la pelea y los jóvenes tomaron los tomates de las cajas y los empezaron a arrojar a los enemigos, respondiendo estos de la misma manera, terminando en una pelea donde solo se lanzaban los tomates unos a los otros hasta que llego la policía a ponerle fin a esta batalla. A partir de entonces, la fiesta ha crecido en popularidad cada año.

la-tomatina-2

¿Cómo participar en la Tomatina?

La Tomatina tiene ciertas reglas para la seguridad de todos los participantes y paa que pueda seguir como cada año sin ningún incidente. Estas reglas son:

  • No deben lanzarse botellas o cualquier tipo que pueda provocar daños o accidentes. Únicamente pueden lanzarse tomates.
  • Los tomates se deben aplastar antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.
  • No se debe romper la ropa de otros participantes.
  • Se debe tener cuidado con el paso de los camiones que transportan los tomates.
  • A todos los participantes se les recomienda utilizar gafas protectoras y guantes.
  • Al segundo disparo, se da por terminado el lanzamiento de tomates.
  • Llevar ropa vieja o que no se vuelva a usar, ya que lo más probable es que decida tirarla a la basura.
  • Elegir zapatillas cerradas que se puedan desechar.
  • Buscar alojamiento con suficiente tiempo de antelación.
  • Si desea tomar fotografías, se recomienda usar una cámara resistente al agua y a las caídas, o adaptarle una funda protectora.
  • Seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad.
  • Es recomendable llegar temprano al pueblo, ya que a las 7:00 se cierran los accesos en coche al casco urbano y solo se puede acceder caminando.

la-tomatina-3

La fiesta comienza a las 9 de la mañana en la plaza del pueblo, que poco a poco, se va llenando de gente. A las once suena el disparo que indica que la lucha ya comenzó y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado de tomates, cuando el vehículo se detiene y suelta su carga, la multitud corre, se aprovisiona en poco tiempo y todo se tiñe de rojo.

Al producirse el segundo disparo finaliza la batalla, en ese momento comienza la tarea de limpiar con mangueras a los participantes, los cuales ya piensan en la tomatina del siguiente año.

Comentarios
Deja un comentario