Saltar al contenido

La verdadera razón por la que el Galaxy S4 no recibirá Marshmallow

14 mayo, 2016

En las últimas semanas Marshmallow, la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google, Android, ha ocupado buena parte de nuestras noticias, una cuestión lógica si tenemos en cuenta que se trata de una actualización realmente esperada. Por supuesto, aunque tratamos de abarcar las novedades relacionadas con la mayoría de los fabricantes, lo cierto es que muchas veces nos quedamos más que nada con los más populares.

Es así que aunque solemos repasar cómo se encuentra la llegada de Marshmallow a los Sony, LG, HTC, Xiaomi o Huawei, casi siempre terminamos hablando tarde o temprano de la situación de los diferentes dispositivos de Samsung. Por supuesto, no se trata de una cuestión casual, sino que no podemos perder de vista en ningún caso que la firma coreana es la que más equipos con Android vende, y por ende, la que más usuarios tiene.

Considerando esta introducción, probablemente hayas visto entonces que ya hemos hablado en muchas ocasiones del Galaxy S7, el próximo buque insignia de la firma asiática, que llegará con Android Marshmallow directamente de fábrica. Ahora bien, comienza entonces el problema de saber cuándo se actualizarán las versiones anteriores de la familia Galaxy S, y eso nos ha estado llevando muchísimos artículos.

Lo que ocurre es que mientras hemos tenido muchísimas noticias relacionadas con la llegada de Marshmallow a los Galaxy S6 en sus distintas versiones, que ya están actualizados en buena parte del mundo, y al tiempo que sabemos que los Galaxy S5 están ahora mismo comenzando a recibir Marshmallow, no podemos perder de vista que muchos usuarios quieren saber concretamente que pasa con el antecesor de todos ellos, el Galaxy S4.

Samsung Galaxy S4 Android 6.0 Marshmallow 1

¿Llegará Marshmallow al Galaxy S4?

Ante las consultas casi constantes de los usuarios respecto de la llegada de Android Marshmallow al Galaxy S4, tenemos que decir que no hubo confirmaciones oficiales de Samsung durante mucho tiempo, aunque todo hacía suponer que teniendo más de dos años en el mercado, se optaría finalmente por dejarle de lado. Sin embargo, algunos rumores optimistas comenzaron a incluirlo en las listas de actualizaciones de Marshmallow.

Ahora bien, sucede que las informaciones más recientes, junto a la falta de datos acerca de una fecha concreta sobre la llegada de Marshmallow al Galaxy S4, nos hace creer que este terminal jamás recibirá Android 6.0 o superiores, al menos que esté rooteado claro. Y es que no se trata sólo de la buena voluntad de Google, sino que los desarrolladores del entorno operativo necesitan luego de la mano del fabricante para poner Marshmallow a su disposición.

Al parecer, el problema que tiene Samsung es que las primeras pruebas de Android Marshmallow realizadas sobre un Galaxy S4 no han sido tan positivas como esperaban en la compañía coreana, y eso les habría echado atrás en su idea de poder lanzar para todos los usuarios esta actualización, incluso cuando todo el mundo sabe que el Galaxy S4 con Lollipop sigue funcionando sin ningún tipo de problemas.

De acuerdo a las filtraciones que han dejado correr desde Samsung, la RAM y el procesador utilizados en el Galaxy S4, no serían suficientes como para que Marshmallow funcione sin problemas, y por eso mismo habrían desistido de la posibilidad de integrarlo a este antiguo móvil que supo ser por otro lado, uno de los más exitosos en la historia de la compañía, uno que la catapultó a la fama internacional.

Samsung Galaxy S4 Android 6.0 Marshmallow 2

Los problemas de rendimiento, la clave

Como decíamos anteriormente, todo hace suponer que los problemas de rendimiento experimentados por los primeros Galaxy S4 de prueba fueron el detonante para que finalmente Samsung decida recortar la llegada de Marshmallow en el Galaxy S5, dejando por fuera a su antecesor, que debemos recordar se quedará entonces con la versión de Android inmediatamente anterior, la Android 5.1.1 Lollipop.

De esta forma todo hace indicar que si tienes un Galaxy S4 y quieres disfrutar de las ventajas de instalarle Marshmallow, vas a tener que rootearlo primero y luego instalarle alguna Custom ROM personalizada en base a este nuevo sistema operativo. De esa manera podrás acceder a algunas de las nuevas funciones que integra Marshmallow, entre las que podemos mencionar Google Now on Tap, o por qué no, el servicio de ahorro de energía Doze.

Por otra parte, no podemos perder de vista tampoco que ya muchos usuarios se quejaban de que el arribo de Lollipop había transformado a los Galaxy S4 en terminales más lentos que el anterior Android 4.4 KitKat, por lo que de este modo dan un poco de razón a Samsung, aunque lo cierto es que sigue resultando decepcionante que un dispositivo que funciona sin problemas incluso varios años luego de lanzarse, no pueda ser actualizado al mejor Android.