Cuando queremos armar una PC o renovar la que tenemos en casa, sabemos por supuesto que harán falta algunos elementos indispensables, entre los que por ejemplo podemos llegar a mencionar la caja o gabinete como se le llama en otras partes. La misma es básicamente el sitio en el que vamos a incorporar todos los elementos duros del ordenador, y por supuesto, podemos conseguirlas en diferentes formas y tamaños, además de los muchos materiales que ahora mismo son utilizados para ellas.

Por lo general, algunos de los elementos duros que podemos encontrar dentro de una caja tienen que ver con la placa base, el procesador, la tarjeta gráfica, la fuente de alimentación, el disco SSD, la memoria RAM, los sistemas de refrigeración, y otros tantos; algunos de los que ya hemos hablado y otros de los que hablaremos en el futuro seguramente.

Cajas PC 1

¿Cómo elegir el tamaño de la caja?

Antes de entrar en detalles relacionados con las cajas para PC y sus componentes, sabemos que el primer punto en el que conviene detenernos es el tamaño de la misma, y en ocasiones, por su nombre ya sabemos qué dimensiones poseen. A continuación, vamos a destacar los principales detalles relacionados con las cajas torres, slim, de sobremesa, cubos y HTPC, que son algunas de las más importantes del mercado.

  • Torres, semitorres o minitorres: tenemos que decir que cuando hablamos de caja, probablemente la mayoría de estará imaginando éstas, porque son los modelos clásicos, sobre todo en el caso de la semitorre. Estos modelos suelen ser compatibles tanto con los formatos de placa base ATX como Micro ATX, sin dejar de lado una enorme cantidad de ranuras de expansión para discos y un interior amplio para todo tipo de hardware.
  • Slim: por supuesto el propio nombre o denominación de las cajas slim habla de que tienen dimensiones más pequeñas que las tradicionales, y por eso debemos decir que las posibilidades de expansión son más limitadas. En general éstas cuentan con una bahía de 5,25 pulgadas para un lector de DVDs y uno o dos huecos de 3,5 pulgadas para discos, por lo que son una opción para acompañar las gráficas integradas en el procesador del sistema.
  • Sobremesa: si alguna vez has visto una caja para PC que ocupa mucho más espacio en horizontal que en vertical, entonces tienes que saber que se trata de una caja de las de sobremesa típicas. Al respecto de éstas debemos señalar que poseen una capacidad de expansión más bien intermedia, sin perder de vista que se suelen utilizar más en sitios de poco espacio, como oficinas, y no son la mejor elección para el uso personal.
  • Cubos: las cajas cubos son como una especie de derivadas de las minitorres, y al respecto de éstas tenemos que señalar que en general tienen accesos frontales, al menos una unidad de 5,25 y otra de 3,5 pulgadas. Como su nombre bien lo indica son más bien pequeñas, y no destacan especialmente por sus sistemas de ventilación, aunque sí poseen mayor posibilidad en cuanto a bahías de 3,5 pulgadas.
  • HTPC: por supuesto la sigla de estas cajas tienen un significado, en concreto “Home Theater Personnal Computer”, y como podemos comprobar de este modo, tienen como objetivo ser una buena elección para amantes de la experiencia multimedia. Con la mejora constante de los procesadores y las gráficas integradas se han transformado en una opción para quien quiere algo compacto que no moleste demasiado.
Artículo Recomendado
Cómo hacer que el spinner gire más tiempo

Cajas PC 5

Las barebone

También conocidas en España como barebón por su fonética, hay que destacar que existe un tipo de caja más que son las barebone, acerca de las que debemos decir que sobresalen especialmente por poseer en su interior una placa y fuente de alimentación, con la ventaja de que de este modo podemos utilizarlas prácticamente de forma inmediata, colocándoles sólo RAM, CPU, GPU y un disco.

De esta manera, las compañías que se dedican a la fabricación de las cajas barebone se diferencian de los otros en cuanto a que pueden mantener un control más exhaustivo acerca de los elementos internos de cada caja. Eso les permite muchas veces conseguir que sean productos más compactos, que ocupen menos espacio, incluso a igual potencia que sus competidoras de los otros segmentos.

Cajas PC 2

Cajas para PC por segmento

  • Cajas económicas: son las cajas básicas, las que debería buscar cualquier persona que no tenga demasiados conocimientos al respecto ni busque nada del otro mundo. Se trata de cajas de todos modos completamente funcionales, aunque puede que algunas no sean tan resistentes como deberían así que hay que tener cuidado con eso. Nosotros, de todos modos, queremos destacar algunas como las siguientes: NOX NX200, NOX Coolbay MX USB 3.0, NOX Pax, Tacens Mars Gaming y Aerocool V3X Advance.
  • Cajas intermedias: si ya tienes una idea un poco más avanzada o quieres poder disponer luego de un hardware más poderoso, tal vez conviene que te estires un poco con el precio, y conseguir una caja que te permita por ejemplo realizar overlocking. Pagando unos euros más tendrás una mejor refrigeración y un funcionamiento a más bajas temperaturas. En este rango queríamos destacar las siguientes cajas: Aerocool Aero-500, Aerocool Aero-800, NOX Hummer ZX, NOX Hummer ZX Zero y NOX Hummer VX.
  • Cajas avanzadas: no es que sean las mejores cajas del mercado ni mucho menos, pero si quieres realizar overclocking, no tienes más remedio que dejarte al menos unos 100 euros al comprar una caja para tu PC. Ocurre que los sistemas de refrigeración líquida necesitan mucho espacio en su interior y torres grandes, que obviamente son más costosas. En esta ocasión queremos señalar como recomendables las siguientes: In Win 805 (USB 3.1 Type-C), Nanoxia Deep Silence 3, NZXT H440, Cooler Master Storm Trooper y NZXT Noctis 450.
  • Cajas profesionales: por encima de todos los ejemplos anteriormente mencionados tenemos también las cajas que podemos considerar profesionales, aquellas que permiten una mejor ventilación por aire o refrigeración líquida. En estos casos son aconsejables sólo para usuarios que pretenden hacer una configuración multigráfica de tarjetas potentes con overclocking, porque de lo contrario no vale la pena pagar tanto. Aquí nos gustan las siguientes: Cooler Master HAF X, Corsair Graphite 760T, Thermaltake Level 10 GT, NZXT Phantom 820 y Cooler Master Cosmos II.
  • Barebones: y volvemos a caer en las barebones, acerca de las que tenemos que destacar en este sentido que como decíamos antes, son aquellas que vienen con una placa y fuente de alimentación incorporada. Aquí tenemos compañías especialistas en el mercado como por ejemplo Shuttle o MSI que son reconocidas a nivel internacional, por sus tamaños compactos o sistemas de refrigeración.
Artículo Recomendado
Chromecast Vs. Amazon Fire TV ¿cuál escoger?

Cajas PC 3

Recomendaciones generales al comprar una caja para PC

Por fuera de todos los detalles específicos que hemos mencionado hasta aquí, consideramos luego que existen algunos rasgos generales que deben tenerse en cuenta cuando vamos a comprar una nueva caja para llevar a casa. Lo primero es que nunca pero nunca dejemos la caja encajonada valga la redundancia, porque eso puede provocar sobrecalentamiento, y por ende, que elementos como la fuente de alimentación, el ventilador del procesador o el propio procesador dejen de funcionar como deben. Sobre todo hay que ser cuidadosos con la fuente, que es el componente más sensible de todos.

Luego, no queríamos dejar de mencionar tampoco que muchas veces los fabricantes de caja realizan fotos muy bonitas para convencernos de adquirirlas, aunque luego cuando las tenemos físicamente son realmente malas. No tenemos que dejarnos llevar por los colores, las luces y otros elementos que no hacen a su funcionamiento, sobre todo en las cajas baratas, pues claro que las que cuestan más de 100 euros, son todas buenas.

Artículo Recomendado
Las mejores tablets para Internet

Por otro lado, si consideras que tu PC podría llegar a calor por cuestiones como el clima, el overclocking u otras, debes saber que conviene contar con una caja que posea muchos puntos para colocar ventiladores o acoplarle un sistema de refrigeración líquida sin demasiadas dificultades, y así superar esta situación. Incluso algunas tienen filtros para polvo, aunque tienes que ir haciéndote la idea de que dejarás más de 100 euros en estas cajas.

Una vez que hayas comprado tu caja para PC, sea cual sea la elección en base a todos los elementos que te hemos mencionado anteriormente, la recomendación es que limpies de forma periódica el interior de la misma. El polvo suele acumularse en los ventiladores y la tarjeta gráfica puede llegar a levantar calor, como así otros elementos, así que al menos una vez por mes asegúrate de dejarla bien limpia.

Otra cosa importante es que si pretendes conectar muchos ventiladores y luego tenerlos monitorizados, vas a necesitar varios conectores de 3 y 4 pines en la placa, y por ende, ésta debería disponer de los mismos. El problema si no los tiene es que habrá que conectarlos directamente a la fuente de alimentación, y además, si tienes un potenciómetro, deberás conectarlo a una conexión de 4 pines para poder regularlo de forma automática desde el mismo equipo.

Artículo Recomendado
Samsung Galaxy Tab S2 vs. iPad Air 3: ¿compro ahora o espero?

Por fuera de lo antes mencionado, debes saber que excepto que la fuente tenga un costo mínimo de 50 o 60 euros, si viene con la fuente de alimentación incorporada, es muy posible que sea de mala calidad. Esto tiene que ver con que aquellas cajas de tipo borebone, por cuestiones lógicas deben tener costos base más elevados que las que llegan vacías, y si son demasiado económicas, podemos darnos una idea del tipo de elementos que poseen.

Finalmente, y ante la consulta de muchos usuarios, queremos decir que incluso en estos tiempos se siguen comercializando cajas que permiten la inclusión de la fuente en la parte superior de las mismas, aunque claro que ya no son tan comunes. Lo que ocurre con éstas es que tienen peores flujos de aire, de modo que el sobrecalentamiento de la fuente se produce mucho más frecuentemente. La recomendación en estos tiempos es que busques cajas con las fuentes ubicadas en su parte inferior, es decir, la gran mayoría de las que cuestan desde 30 euros en adelante.

Artículo Recomendado
¿Qué PLC Wifi te conviene para usar en casa?

Cajas PC 4

Como podrás observar, existen muchísimos elementos que debemos tener en cuenta cuando se trata de la adquisición de una nueva caja para nuestro PC, así que es mejor que consideremos todos estos aspectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here