Saltar al contenido

Las mejores opciones para llamar gratis por Internet

16 junio, 2016

Aunque es cierto que las tecnologías VoIP funcionan desde hace años en todo el mundo, desde hace una década en algunas partes de hecho, no podemos dejar de considerar que se trata de una serie de sistemas que no dejan de avanzar en ningún momento. Por supuesto, estamos hablando de aquellas soluciones especialmente desarrolladas para permitirnos realizar llamadas gratuitas o a costos menores a través de las redes de Internet.

Y más allá de que tenemos en claro que entre todas las alternativas que existen dentro de este campo, Skype desarrollada por Microsoft es probablemente la más popular de todas, hay muchas otras que pueden hacerle sombra. Google sigue apostando por este segmento, y creemos que éste es un buen momento como para analizar en qué circunstancias se encuentra este mercado ahora mismo.

VoIP 1

¿Qué es el VoIP?

Si queremos analizar cuáles son las principales características de estos programas, lo primero que debemos hacer es hablar de la tecnología VoIP en general, acerca de la cual hay que destacar que como su nombre bien indica “Voz sobre Protocolo de Internet”, estamos antes que nada en presencia de una serie de recursos que nos permitirán transmitir voz a través del protocolo IP.

¿Qué significa esto? Pues que podremos realizar llamadas utilizando nuestra conexión de Internet, dado que la voz no se envía de forma analógica como era usual sino digital, es decir, transformada en datos que pueden transmitirse. De este modo, la voz se pone en un pie de igualdad con cualquier otro dato que queramos transmitir a través de la web, así que así de sencillo es el sistema en general.

Por lo demás, en cuanto al surgimiento de este protocolo, tenemos que decir que el mismo apareció en el mercado allá por mediados del año 1996, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones comenzó a tomar nota de los avances en la materia. Sin embargo, la verdadera explosión de estos sistemas ha sido más bien reciente, y es por que que creíamos que merecía un artículo de este calibre.

VoIP 2

Los inicios de VoIP

Pero como no queremos abandonar tan pronto todos los detalles curiosos que hacen a la aparición en el mercado de las tecnologías VoIP, vamos a comenzar señalando al respecto que en 1998 nacía la idea de Peoplecall, un sistema por demás sencillo que apostaba por la instalación de entornos Windows para permitir la comunicación completamente gratuita entre dos usuarios que contaran con el mismo.

Por aquel entonces las comunicaciones entre ambos dispositivos con Windows se hicieron comunes, y de hecho tanto a móviles como a fijos tenían muy buenos precios, este sistema terminó siendo eclipsado allá por el año 2003. ¿Y por qué sucedió esto? Pues porque ese fue el año en el que hizo su aparición en el mercado Skype, desarrollado por Microsoft, y que más de una década después sigue siendo la principal referencia del segmento.

Poco cambió desde ese año 2003 hasta el 2006, cuando aparecieron otras plataformas semejantes en el mercado, entre las que podemos mencionar por ejemplo a Jajah, un sitio especialmente desarrollado para permitirnos realizar llamadas internacionales, aunque entonces ambos interesados debían estar atentos para realizar la llamada y terminaba siendo algo engorroso, más allá de que Telefónica se interesó en este servicio y terminó adquiriéndolo no mucho tiempo más tarde.

Talkety fue otro de los sistemas de llamadas VoIP que poco a poco fue ganando espacio en aquellos tiempos, aunque al igual que muchos otros terminó sucumbiendo ante la presión de los principales competidores del segmento. Lowratevoip fue otra de las alternativas aparecidas en aquellos tiempos, y aunque llegó a desarrollar incluso aplicaciones para ordenador y móvil y llamadas gratuitas entre diversos países, está claro que no ha sido demasiado exitosa.

Y si hemos llegado hasta este punto, tampoco podemos dejar de considerar otros experimentos semejantes en tecnologías VoIP, como por ejemplo Fring, que ha sido una de las que ha logrado sobrevivir más tiempo en total. Fring llegó a contar con aplicaciones oficiales para las principales plataformas y entornos operativos de todo el mundo, aunque fracasó estrepitosamente con su proyecto Fring Out.

Como podemos ver, en los alrededores del 2006 aparecieron una enorme cantidad de alternativas dentro de este campo, algunas de las cuales tuvieron más éxito que otras, pero en su mayor parte dejadas de lado por Skype y compañía. Ni siquiera opciones nacionales como Yollamogratis o Monema lograron conquistar a un público que ya le había entregado su alma a los sistemas más populares.

VoIP 3

Google y la modernización de VoIP

Probablemente la gran revolución en esta materia se produjo allá por el año 2009, cuando apareció en escena una nueva plataforma, denominada Blabbelon, acerca de la cual debemos decir que fue una de las primeras en permitirnos acceder a sistemas de comunicación por voz mediante dos ordenadores, con la ventaja de que sólo hacía falta compartir la URL, de modo que se conseguían canales privados, impensados hasta ese momento.

Pero fue recién al año siguiente, en 2010, cuando Google abandonó su quietud en este segmento, anunciando el lanzamiento de su sistema Google Voice, que en un comienzo venía directamente sincronizado con Gmail. Al respecto tenemos que decir que fue especialmente desarrollado para que los usuarios realizaran llamadas gratuitas desde el chat que formaba parte también de este sistema.

Desde ese instante y pensando a futuro, las plataformas de comunicaciones VoIP cambiarían para siempre, considerando que podíamos realizar llamadas desde un chat sin tener que pagar un sólo centavo por establecerlas. No mucho tiempo más tarde Google anunció incluso el lanzamiento de una opción superadora, Hangouts, que dejó en claro que la intención de la compañía era apostar fuerte en este campo.

VoIP 4

La llegada de Viber

Pero antes de llegar a los tiempos que corren, no podemos dejar de mencionar también otras soluciones importantes que han ido apareciendo en estos campos, como por ejemplo Viber, acerca de la cual debemos decir que se trata aún al día de hoy de una de las pocas plataformas que sí ha sido capaz de hacer frente a lo que nos proponen tanto Microsoft como Google, una alternativa aparecida masivamente allá por el 2013.

Viber sorprendió a la mayoría de los usuarios allá por el 2010, cuando era apenas una aplicación para dispositivos iPhone de Apple, llegando a los terminales Android poco más tarde, y también a Windows Phone y BlackBerry. Su éxito inicial no fue casual, dado que nos permite realizar llamadas gratuitas desde móviles, y en muchos casos su calidad es mucho mejor que la de otras plataformas semejantes, incluso cuando la conexión a Internet que tenemos a mano no es buena. Por supuesto, con la llegada de la versión para ordenadores de Viber, fue recién que Microsoft se tomó en serio esta aplicación.

VoIP 5

VoIP se posiciona en móviles

Ahora bien, llegados al momento actual de los sistemas de llamadas en móviles, sabemos que no solamente tenemos a disposición las llamadas telefónicas, por mencionarlas de alguna manera, sino también las videollamadas. La mayoría de las principales compañías del segmento como las propias Viber, Google, Skype o Messenger de Facebook han apostado en este apartado gracias a la mejor capacidad de los móviles y las más veloces redes de Internet. Incluso, se espera que WhatsApp pronto agregue esta función.

¿Qué aplicación de llamadas VoIP y videollamadas utilizas?