Los libros han formado parte de la cultura de la humanidad desde hace siglos, y en estos tiempos en los que podemos llevar nuestras obras preferidas a cualquier sitio sin que ocupen espacio en smartphones o tablets, no hay excusas para no tener a nuestros autores favoritos a mano siempre que queramos. Sin embargo, sabemos que encontrar sitios fiables para descargar contenidos tampoco es demasiado sencillo.

Lo que ocurre es que si bien algunas de las compañías más importantes del mercado como Amazon y Apple poseen sus propias plataformas de venta de libros, en ocasiones no encontramos en ellas lo que estábamos buscando. Conseguir entonces libros buenos, gratuitos, y que no tengan conflictos de derechos que nos pongan en problemas no es nada fácil, aunque igual existen sitios que pueden darnos una mano.

Descargar libros sin derechos gratis

Los mejores sitios web para descargar libros

  • Lektu: es probablemente una de las tiendas que más ha crecido en tráfico en los últimos tiempos cuando se trata de descargar libros gratuitos, y acerca de la misma debemos destacar que si bien tiene también libros de pago, posee muchas obras sin derechos de autor que podemos descargar gratis, o a cambio de una mínima reseña o recomendación en las redes sociales, lo que tampoco está mal.
  • La Casa del Libro: aunque es posible que muchos conozcan anteriormente la cadena de tiendas físicas que tiene sitio en muchas localidades en España, ésta posee también una especie de tienda online, en la que podemos encontrar libros tanto de pago como gratuitos, así que no olvides echarle un vistazo.
  • 24symbols: una tienda que no sólo posee libros sino todo tipo de productos en general, aunque en este caso queremos detenernos en su apartado de libros gratuitos, que lo son gracias a los acuerdos comerciales con sus propios autores.
  • Hundredzeros: es un sitio que posee contenidos en muchos idiomas aunque en esta ocasión nos referimos por supuesto a lo que tiene que ver con la lengua española, para decir que posee muchos de los eBooks gratuitos que podemos hallar también en Amazon, aunque con la ventaja de que no tenemos que buscarlos en otro espacio sino que aquí están nucleados para nuestra comodidad.
  • Literanda: una tienda que posee una interminable cantidad de libros, y aunque no todos ellos son gratuitos, en los casos en los que hay acuerdos con sus autores podemos disfrutarlos sin conflictos de derechos de ningún tipo.
  • eBiblio: se trata de una de las opciones más interesantes, o al menos de una de las más distintas que podemos encontrarnos, pues la misma surge a partir de un proyecto desarrollado por el gobierno español en La Rioja, en el que encontraremos la posibilidad de consultar o descargar más de 1500 libros completamente gratuitos, siempre y cuando contemos con carnet de alguna biblioteca pública.
  • Freebooksifter: se trata de un espacio que posee muchos elementos en común con la anteriormente mencionada Hundredzeros, aunque en lo personal me quedo con esta última pues posee un diseño mucho mejor logrado. Al igual que aquella posee un apartado en español con un buen número de libros gratuitos.
  • Ganso y Pulpo: más allá de lo curioso que es su nombre, se trata de un portal que poco a poco ha ido ganando cada vez más a los usuarios españoles, un sitio que contiene todo tipo de obras pero especialmente relatos completamente gratuitos, que fueron publicados originalmente en antiguas revistas de habla hispana, así que si quieres recuperar un poco de historia, es una buena alternativa.
  • Project Gutemberg: aunque se trata de otro sitio internacional, posee también un apartado dedicado a la literatura en español, un listado de libros que no tienen restricciones de derechos y que además son totalmente gratuitos. En esta ocasión nos encontraremos también con muchas obras de hace varios siglos, históricas cuyos derechos han expirado.
  • Librear: un espacio en el que podremos encontrar en principio los libros gratuitos que podemos llegar a estar buscando, pero además propone una apuesta superadora, pues cuenta también con la posibilidad de que nosotros mismos publiquemos lo que escribamos, o cualquier tipo de obras con licencias Creative Commons y similares.
  • BiblioEteca: si eres fanático de las bibliotecas tradicionales, aquí tendrás un sitio web que se transformará rápidamente en uno de tus mejores aliados, en la medida en la que sólo tenemos que hacernos socios, y comenzamos a formar parte de una comunidad que nos permitirá leer libros gratuitos, e incluso comentarlos con otras personas. A su vez, es de los pocos espacios que cuenta con una editorial propia.
  • Manybooks: su nombre anticipa que nos encontraremos con muchos libros, y ese anticipo se cumple en la medida en la que posee muchas obras no sólo disponibles en idioma español, sino también algunas en otras lenguas. A día de hoy, en español podemos hallar hasta 250 obras realmente interesantes.
  • Biblioteca Digital Hispánica: se trata de un organismo que muchos seguramente conocemos hace tiempo, pero que posee también una versión digital en la que podemos disfrutar de muchos de sus contenidos sin tener que pagar por ellos.
  • PlanetaLibro: con más de 9000 libros de diversas temáticas en su haber, estamos en presencia de uno de los sitios más amplios cuando se trata de obras de dominio público.
  • Libroteca: si nos interesa sobre todo la cantidad de publicaciones gratuitas y sin derechos que un espacio web tiene para ofrecernos, debemos destacar que existen pocas alternativas mejores cuando nos detenemos en el idioma español. Si quieres colaborar además puedes donar algo de dinero, pues esas obras son gratuitas en parte gracias a que el sitio se sostiene por las donaciones de sus usuarios.
  • Bubok: la versión digital de la por muchos conocida tienda española, posee todo tipo de libros completamente gratuitos, que cuentan con la autorización de sus mismos autores, y como alguna que otra que hemos mencionado antes, también cuenta con un apartado que nos ofrece publicar nuestras propias obras.
  • Librería LdN: otra alternativa que deberíamos considerar necesariamente cuando se trata de descargar libros gratuitos, a partir de que posee muchísimas obras interesantes completamente traducidas al español. Luego, tiene otro apartado en el que encontraremos algunas publicaciones más que podemos adquirir por un costo mínimo.
  • Free-eBooks: un sitio que a pesar de lo que su nombre indica no posee únicamente libros gratuitos, sino también de pago. De todos modos podemos conseguir una buena cantidad de obras sin pagar absolutamente nada, sólo haciéndonos socios, con un límite de descargas de hasta cinco por mes a menos que paguemos.
  • Fendbooks: ofrece una buena cantidad de obras gratuitas en español de todo tipo, sin perder de vista de ninguna forma tampoco algunos libros de dominio público. Si lo que pretendes conseguir en un sitio de éstos es clásicos de esos que no sienten el paso del tiempo, entonces deberías echarle un buen vistazo.
  • OpenLibra: el último de los sitios propiamente desarrollados para que los usuarios podamos conseguir libros gratuitos en Internet es OpenLibra, acerca del cual debemos mencionar que posee sobre todo contenidos para los estudiantes de ciencia o conocimientos técnicos. En español dispone de un catálogo interminable de publicaciones que te recomendamos repasar si es tu caso éste.
  • Wikipedia: aunque está claro que estamos en presencia de un sitio que trasciende lo que es la descarga de libros gratuitos, tampoco podemos dejar de considerar que cuenta con un apartado por demás interesante de obras libres en español y otros idiomas que podemos encontrar ingresando a la Wikisource.
  • iBooks: es una de las plataformas que mencionábamos al comenzar con la descripción de los elementos básicos de este artículo, y nos parece importante señalar que de todos modos no deberíamos perderla de vista.
  • Google Play: y ya que hemos llegado hasta aquí y hemos mencionado las virtudes del apartado de Apple para los libros gratuitos, creíamos que también valía la pena tener en cuenta lo que ocurre con la tienda oficial Google Play.
Artículo Recomendado
Con este sencillo truco el internet móvil te va a durar todo el mes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here