Saltar al contenido

¿Cómo liberar memoria interna en Android?

29 julio, 2016

Aunque es cierto que con el paso de los años, los dispositivos móviles Android han ido evolucionando en prácticamente todos sus aspectos, y que uno de ellos está relacionado con la capacidad de almacenamiento interno, bien por ser mayor de origen o por permitirnos completementarla con una tarjeta microSD, aún una enorme cantidad de usuarios de estos equipos siguen sufriendo la falta de espacio.

De hecho, seguramente en algún momento te ha ocurrido de querer descargar alguna aplicación o un video, o cualquier otro contenido, y que el móvil Android te recuerde que tienes que hacer espacio antes de seguir descargando cosas. Se trata de una cuestión bastante molesta para ser sinceros, y lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de tener siempre espacio disponible.

Ahora bien, muchos se estarán preguntando cómo es posible tener capacidad de almacenamiento disponible en sus dispositivos móviles Android cuando apenas si descargan dos o tres contenidos el móvil se queda lleno. Lo que tienes que saber es que existen algunos trucos que van más allá de eliminar contenidos, que te permitirán gozar de un poco más de espacio en tus móviles Android.

Liberar memoria Android

Haciendo espacio en Android

Como todos sabemos, el truco más sencillo para cuando queremos instalar una aplicación en nuestro dispositivo Android y no tenemos espacio, es quitar alguna aplicación que hayamos instalado anteriormente, claro. Esto es bastante simple, pues sólo tenemos que ir a Ajustes, Gestor de aplicaciones, y comenzar a navegar por la lista de todas ellas, dándole a las Opciones y Desinstalar a las que menos utilicemos.

Otra muy buena alternativa que podemos aprovechar en estos casos es la de borrar la caché de nuestro terminal Android para hacer espacio, en la medida que puede ir acumulando MB con el paso del tiempo que no sirvan absolutamente para nada. Cuanto más pesada es la aplicación o las aplicaciones que tenemos instaladas, más pesará también la caché, y es por eso que recomendamos limpiarla de vez en cuando desde Ajustes, Gestor de aplicaciones.

Muchas veces, el problema con el espacio o capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos móviles Android no tiene que ver con la cantidad de aplicaciones, sino de archivos de audio, y sobre todo video almacenados. Si sueles enviarte videos de WhatsApp con tus amigos, por mencionar un ejemplo, conviene que de vez en cuando revises la Galería y elimines los más pesados para hacer espacio.

Y finalmente, sabemos que una buena cantidad de usuarios tienen dispositivos Android compatibles con tarjetas microSD pero que no se han molestado aún en ir a comprar una de ellas, cuando son en verdad fantásticas para hacer espacio. En estos casos te recomendamos por supuesto que adquieras una microSD que amplíe al máximo la capacidad de tu Android, dado que no hay demasiada diferencia en el precio de acuerdo a sus capacidades.