Saltar al contenido

¿Cómo liberar RAM y ROM en mi Android?

31 julio, 2016

Uno de los principales problemas con los que podemos encontrarnos cuando compramos un móvil Android barato o que en su momento ha sido de gama alta pero ya lleva un buen tiempo en el mercado, es que posiblemente comience a rendir menos de lo esperado. Lo que ocurre es que dos de los principales aspectos que tienen efecto sobre su funcionamiento podrían estar algo colapsados, en los casos de la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento interno, también conocida como ROM.

Android RAM ROM 1

¿Cómo liberar capacidad de almacenamiento interno?

El problema más usual en estos casos tiene que ver con la capacidad de almacenamiento interno, que o bien colapsa, o bien se encuentra cerca de colapsar, lo que hace que no podamos descargar aplicaciones, entre otros inconvenientes. Por suerte, existen algunas soluciones básicas que no debemos dejar de lado, y que nos permitirán hacer espacio y liberar un poco la ROM.

Lo primero que debemos hacer entonces es ir a los Ajustes, y allí ver en el dispositivo y su memoria, cuáles son los archivos más pesados que tenemos instalados, eliminando aquellos que no utilicemos, como música, fotos, videos, e incluso aplicaciones que ocupan mucho espacio y que rara vez nos sean de provecho. Todos los elementos que elimines irán haciendo espacio y liberando ROM.

Android RAM ROM 2

De la misma forma, recomendamos borrar la caché, que son los pequeños elementos de las apps que el sistema guarda para no tardar tanto tiempo en cargarlas, pero que por supuesto tienen su propio peso. En algunos terminales Android avanzados, o en otros no tan avanzados pero rooteados, podemos incluso mover muchos de estos archivos y aplicaciones desde la memoria ROM a la tarjeta microSD, para liberar espacio.

En caso de que no quieras comprar una tarjeta microSD o tu dispositivo Android no tenga soporte para ellas, también puedes enviar muchos de estos archivos directamente a las aplicaciones de almacenamiento en la nube, como Dropbox, OneDrive o Google Drive.

¿Cómo liberar la memoria RAM?

El caso de la memoria RAM es completamente diferente, pues se trata de la capacidad del dispositivo de ejecutar una o varias aplicaciones al mismo tiempo, y por ende a más RAM, más apps vamos a poder tener abiertas al mismo tiempo. Sin embargo, si no contamos con una RAM demasiado generosa, la experiencia de uso se puede volver bastante molesta, y es por eso que conviene saber cómo liberarla.

Android RAM ROM 3

Lo primero que debemos conocer en este caso es cuáles son las aplicaciones que consumen más RAM, algo que podemos averiguar de forma rápida y sencilla desde Ajustes, Aplicaciones, y deslizando hacia la izquierda para ver las que se están ejecutando. Desde allí mismo también tendremos opciones como por ejemplo cerrar las aplicaciones, desinstalarlas por completo, o claro, eliminarlas para buscar alternativas semejantes más “livianas”.

Ahora bien, si no quieres eliminar ninguna aplicación, lo que recomendamos es que cada vez que termines de utilizar una, cualquiera que sea, y antes de abrir la siguiente, cierres la primera, para evitar estos colapsos que mencionamos.