El aprendizaje es fundamental en todas las etapas de la vida, pero es todavía más importante si cabe durante la infancia. El cerebro de los niños es una auténtica esponja y tiene una capacidad de aprendizaje que desafortunadamente no conservamos a medida que vamos creciendo. Precisamente por ello nos cuesta menos aprender cosas durante la infancia que una vez que ya somos adultos. Little Flash Cards es una aplicación sencilla de usar que ayudará a los más pequeños de la casa a aprender más cosas sobre el mundo que les rodea.

Durante la infancia recibimos hasta un 70% del conocimiento sobre el mundo que tendremos una vez que seamos adultos. El cerebro de los bebés se desarrolla a una velocidad vertiginosa y precisamente por ello es importante darle nueva información de forma constante, para que así siga aprendiendo.

La gran mayoría de los juegos destinados a los niños más pequeños están muy centrados en el aprendizaje. A través de fichas, muñecos, tarjetas, etc. los niños tienen la oportunidad de aprender cosas básicas como la identificación de animales, a identificar colores, el nombre de los alimentos… El objetivo de este tipo de juegos es que el niño aprenda de una forma inconsciente, se trata de aprender divirtiéndose.

La tecnología no ha perdido de vista la necesidad de que los niños puedan empezar cuanto antes su proceso de aprendizaje y por eso aplicaciones como Little Flash Cads están destinadas específicamente al entretenimiento y aprendizaje de los niños. Hoy en día ya no es necesario llenar la casa de juegos para que los más pequeños aprendan y se diviertan, ese proceso puede hacerse ahora a través de algo tan habitual como un móvil o una tablet.

little-flash-cards

¿Qué es Little Flash Cards?

Se trata de una aplicación indicada para niños a partir de los 6 meses de edad que tiene como objetivo ayudar a los más pequeños a conocer mucho más sobre el mundo que les rodea.

La aplicación sigue el método del doctor estadounidense Glenn Doman para que los niños puedan aprender muchas palabras de una forma rápida y que además les resultará divertida.

La aplicación está compuesta por varias categorías y dentro de cada una de ellas se incluyen un conjunto de tarjetas que muestran un objeto (una fruta, un animal, etc.) de forma realista y sobre un fondo blanco.

Cada vez que sale una imagen una voz en off femenina indica al niño el nombre de lo que está viendo en la tarjeta. El nombre también aparece escrito debajo de la imagen e incluso se deletrea el mismo, de modo que la aplicación también puede ser útil para niños que están aprendiendo a leer y escribir.

Para facilitar que los más pequeños recuerden lo que han visto en las tarjetas, en el caso de los animales se incluye además un audio con el sonido que hace ese animal, de esta forma la memorización resulta más sencilla. También hay otras tarjetas que incluyen sonidos, como las de los transportes.

Las tarjetas están clasificadas en un orden ascendente de dificultad, de modo que las tarjetas se van complicando a medida que el niño crece para poder seguir enseñándole cosas.

Esta aplicación ayuda a los más pequeños a:

  • Mejorar la memoria
  • Desarrollar la atención
  • Mejorar la lógica
  • Desarrollar el pensamiento asociativo
  • Estimular las habilidades del habla
  • Crear una imagen holística del mundo

 

Descargar Little Flash Cards

Little Flash Cards se puede descargar desde la Google Play Store. Para poder instalarla en nuestro teléfono o tablet es necesario disponer de un dispositivo con sistema operativo Android 4.0.3 o versiones superiores y 118 MB de espacio disponible.

Al ser una aplicación que pesa bastante, antes de comenzar el proceso de descarga desde la propia tienda de aplicaciones de Google se nos aconseja que hagamos la descarga únicamente cuando estemos conectados a una red WiFi, a fin de no gastar datos móviles.

El peso de la aplicación hace que tarde un poco más de lo que estamos acostumbrados en descargar, pero en cuestión de unos pocos minutos la tendremos instalada en nuestro dispositivo y lista para usar.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita, pero como es habitual en este tipo de aplicaciones, nos encontramos con una tienda online en la que se pueden adquirir productos por un precio que oscila entre los 0,58 € y los 1,11 € por unidad.

little-flash-cards

Usando Little Flash Cards

Tratándose de una aplicación desarrollada especialmente para niños, uno de los aspectos más destacables es que tiene una interfaz agradable y muy sencilla de utilizar.

Existen una gran cantidad de categorías entre las que elegir: animales domésticos, frutas, transporte, partes del cuerpo, colores, números, letras, fenómenos naturales, emociones. Esto nos permite mostrar a los niños cartas cada vez más complejas a medida que van creciendo y su conocimiento sobre el mundo exterior va aumentando.

No todo el mundo tiene el mismo ritmo de aprendizaje y Little Flash Cards ha sido desarrollado para adaptarse a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, por ello la aplicación nos ofrece una amplia variedad de opciones de personalización.

Podemos activar o desactivar la voz de la narradora, de esta forma incentivamos a los pequeños a que sean ellos mismos los que identifiquen rápidamente la imagen que aparece en las diferentes tarjetas. También se puede cambiar el idioma, lo que puede resultar de gran utilidad para que desde pequeños los niños vayan acostumbrándose a oír diferentes idiomas.

A fin de mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura o de ayudar a resolver ciertos problemas de pronunciación, la aplicación nos permite dividir las palabras en sílabas y resaltar ciertas letras.

Para que cada niño pueda seguir el ritmo de juego y aprendizaje que mejor le vaya, podemos escoger entre hojear las tarjetas manualmente o bien activar el modo presentación, que puede ser lo más indicado cuando los niños son todavía demasiado pequeños y no se manejan bien con el móvil o la tablet.

Una aplicación fácil de usar, que además resulta divertida y muy entretenida para los más pequeños, de modo que van aprendiendo cosas sin ser conscientes de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here