¿Has escuchado hablar del proyecto Hyperloop? Pues cualquiera sea tu respuesta, de lo que estamos seguros es de que en los últimos tiempos, seguramente has comprobado por ti mismo como la llegada de los trenes de alta velocidad ha modificado para siempre la forma en la que las personas viajamos. ¿O crees que hasta hace unos años hubieras ido de Madrid a Barcelona, o viceversa, prefiriendo el tren al avión?

Lo que ocurre es que gracias a transportes como el AVE, ahora mismo tenemos la chance de realizar trayectos como los que unen la capital y Barcelona en menos de tres horas, y son muchos los que se preguntan hasta dónde podrían mejorar esos registros. Pues parece que podrían mejorar bastante, y aquí es cuando entra en escena el proyecto Hyperloop, que apuesta directamente por intentar llevar los trenes a su velocidad máxima.

Para el mismo recorrido entre Barcelona y Madrid, estos expertos sobre los que vamos a recavar más información a continuación, consideran que el tiempo de viaje podría recortarse hasta quedar en apenas 40 minutos. Por supuesto, te estarás preguntando a qué velocidad debería viajar un tren para conseguir unir ambas localidades en menos de una hora, y la respuesta es algo escalofriante: 1200 kilómetros por hora.

Hyperloop 1

El nacimiento del proyecto Hyperloop

En primera instancia, tenemos que decir que por alocado que parezca el proyecto Hyperloop, éste nace de la inventiva de Elon Musk, uno de los grandes emprendedores de nuestro tiempo, un hombre que ha sido capaz de estar detrás no sólo de la revolución de coches de lujo de Tesla, sino que además está trabajando en SpaceX, una iniciativa con la que pretenden llevar a sus clientes a Marte en los próximos años.

Artículo Recomendado
¿Es posible piratear la Nintendo Switch?

Hace ya dos años, el propio Elon Musk publicó una serie de informes en la que sostenía la necesidad de realizar un sistema de transporte que duplicara o triplicara al menos la velocidad de los actuales trenes. Sin embargo, eso necesitaría de algunos cambios en la concepción actual que tenemos de este tipo de transporte, pues los trenes deberían movilizarse a través de una especie de tubo de baja presión.

Justamente son esos tubos el gran secreto que se esconde detrás del nuevo sistema de transporte que planea Elon Musk y su gente, pues no se trataría de trenes propiamente dichos, sino más bien de cápsulas. Éstas serían capaces de alcanzar las velocidades superiores a los 1200 kilómetros por hora que decíamos anteriormente, muy cerca de la velocidad del sonido, y sólo posible a partir de la ausencia de la resistencia del aire dentro del tubo.

Incluso, cuando realizó la presentación del proyecto Hyperloop, Musk sostuvo que creía que las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y San Francisco eran una más que buena opción para comenzar con las pruebas de este sistema. La diferencia de distancia de 600 kilómetros entre ambas localidades era perfecta para que se produjera una instalación capaz de llevar a las personas de una punta a la otra del recorrido en poco más de media hora.

Artículo Recomendado
Las mejores funciones ocultas en Windows 10

Desde ese momento y hasta ahora, han sido muchas las compañías que han trabajado con el fin de demostrar que la existencia de un transporte del estilo Hyperloop es posible, y parece que hay una que es la más adelantada en el segmento. Se trata de Hyperloop One, que durante las últimas semanas ha realizado una serie de pruebas relacionadas con su sistema de propulsión, obteniendo resultados realmente interesantes.

Rob Lloyd, el Consejero delegado de Hyperloop One, ha sido el representante de la compañía que se ha dirigido recientemente a los medios de prensa para comentar cómo viene la cosa, asegurando en este sentido que “el hyperloop es completamente real y está sucediendo ahora mismo“, luego de realizar una serie de pruebas en el desierto de Las Vegas, en Nevada, y aunque las velocidades alcanzadas fueron más bien bajas, se trata de una primera prueba que podría desencadenar en el sistema de alta velocidad que se espera.

Hyperloop 2

La ronda de financiación

Más allá de que como decíamos se han realizado las primeras pruebas que podríamos considerar oficiales de un sistema de transporte utilizando una cápsula de este tipo, hay que destacar que el propio Lloyd ha señalado al respecto de este intento inicial, que “va a pasar mucho más rápido de lo que se piensa, y el mundo no será el mismo”, en relación al momento en el que Hyperloop One comience a funcionar a gran escala.

Justamente, una muestra acabada de ello, es que la misma empresa acaba de cerrar una ronda de financiación externa, de la que han formado parte firmas como la compañía pública de ferrocarril de Francia (SNCF) y General Electric. Con esos fondos obtenidos, se espera que comiencen a planearse los trazos de un recorrido de hyperloop que debería unir las ciudades de Estocolmo -Suecia- y Helsinki -Finlandia-; mientras que en una segunda instancia habría una red de transporte de mercancías entre Los Ángeles y Long Beach, en California.

Artículo Recomendado
Descubre cómo connotar el Instagram y tener más seguidores

Estoy completamente convencido de que veremos el primer transporte de mercancías en un hyperloop en 2020, quizá incluso en 2019. Sin embargo, nuestros primeros pasajeros llegarán en 2021″, ha explicado Lloyd a los medios de prensa.

Hyperloop 3

Fuerte competencia

Sin embargo, no podemos perder de vista que Hyperloop One no es la única firma que se encuentra trabajando con estas intenciones, sino que posee gran competencia en otras como Hyperloop Transportation Technologies (HTT). Acerca de ésta tenemos que señalar que acaban de anunciar de forma oficial que tienen prácticamente listo un sistema de elevación magnética que recortará los costos de este tipo de instalaciones.

Incluso, estamos expectantes ante la posibilidad de que HTT realice las primeras pruebas dentro de este segmento, considerando que se viene diciendo que prepara un recorrido de poco más de 10 kilómetros en el norte de California. Incluso, ya posee también algunos contratos oficiales firmados con gobiernos de diferentes países, como los de Eslovaquia, Suiza y Hungría, para unir las ciudades de Bratislava, Viena y Budapest.

Artículo Recomendado
El Corte Inglés, una de las mejores tiendas de almacenes

Otros organismos u empresas que también están trabajando dentro de este segmento son el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que posee un grupo de sus mejores especialistas trabajando para conseguir avances dentro de éste. Y por supuesto, no son pocos los que creen que Elon Musk se está guardando algún as bajo la manga, desarrollando un sistema mediante acuerdos comerciales con los que aventaje a la competencia.

Y es que por supuesto, no podemos dejar de considerar que pensando en que el sistema de transporte hyperloop funcione en todo el mundo transportando millones de personas, debería ser una plataforma realmente económica. ¿Y lo será? No lo sabemos a ciencia cierta, aunque su financiación no es demasiado barata, pensando en que la conexión entre Los Ángeles y San Francisco costaría alrededor de 6000 millones de dólares. Ahora bien, si pensamos que el nuevo tren de alta velocidad que conecta estas dos localidades costará poco más de 65.000 millones de dólares, pues entonces no parece una cifra descabellada en absoluto, aunque muchos creen que los cálculos de hyperloop se han quedado algo cortos.

Algo semejante sucedió en su momento en lo que respecta a los viajes aéreos, en el caso del Concorde, que como debemos recordar, tardaba menos de la mitad del tiempo de los aviones convencionales en sus desplazamientos. Sin embargo, costaba tanto poder desarrollarlo que la mayoría consideró que en realidad no valdría la pena, algo que la comunidad científica espera que no termine afectando el desarrollo de hyperloop.

Artículo Recomendado
¿Aburrido? Las mejores webs para divertirte un buen rato

Estudiantes españoles participan en el proyecto

¿Qué te ha parecido el proyecto Hyperloop? ¿Para cuándo crees que lo veremos en España? En cualquier caso, te dejamos el video de su primera prueba oficial por parte de la gente de , para que veas con tus propios ojos cuál es su funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here