Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Borjas Acuña en Tutoriales

Todo lo que necesitas saber sobre los Servidores DNS y qué hacer si no responden

Hoy te contaremos que son los servidores DNS para que tengas una idea de cómo funcionan en el caso de que algún día tengas problemas. Aunque no solo te diremos que son, sino que también como funcionan y cuáles son las opciones que tienes si dejan de responder para que sepas como solucionar todo.

Definición de los servidores DNS

Cada vez que ingresas a un sitio web, lo haces poniendo el nombre de dominio como readwriteweb.es. En realidad, cuando haces esto estas ingresando una dirección formada por números, algo así como 25.365.24.985. Lo cierto es que sería bastante complicado recordar estos números así por lo tanto desde que Internet comenzó, se creó lo que sería el concepto de nombres de dominio.

Estos son para “enmascarar” por decirlo de alguna forma, para darle nombre con letras a esas direcciones IP que serían complicadas de recordar y harían que fuera mucho más accesible Internet. El tema es que alguien tiene que hacerse cargo de llevar a cargo esa relación entre lo que sería el nombre del dominio y la dirección IP, justo ahí es cuando entran los servidores DNS.

Estos servidores son ordenadores que tienen una gran base de datos de nombres de dominio y direcciones IP que se encuentran asociadas, esto sirve para devolver la información al usuario que se encuentre conectado. Algo así como los contactos de tu móvil, si no tiene a una persona agendada cuando esa te envié un mensaje o haga una llamada aparecerá el número, en cambio sí lo agendas cada vez que recibas algo veras su nombre.

Cómo funcionan los servidores DNS

Lo cierto es que el funcionamiento es simple, un usuario ingresa en el navegador el nombre de un dominio y luego el sistema se encarga de contactar al servidor DNS que está configurado para pedirle acceso a la dirección IP relacionada. Después el servidor busca en la base de datos y entrega la dirección IP al usuario, así es como el navegador ingresa a la página web.

La importancia de elegir los servidores DNS

Aunque no lo creas es muy importante, el funcionamiento de cada uno de ellos afecta bastante en la velocidad de la navegación por lo tanto dependiendo de la ubicación y velocidad del servidor es que va a tardar menos o más en dar respuestas a la solicitud. Por lo tanto, si eliges bien un servidor DNS vas a poder mejorar la velocidad de navegación.

Esto tienes que hacer si lo servidores DNS no funciona

Al igual que con todo, pueden darse ciertos problemas o que dejen de funcionar los servidores, ya sea porque se saturen o por otros motivos. La solución a esto es cambiar los servidores DNS, lo bueno es que puedes elegir de cuanto quieres que sea el cambio. Lo puedes hacer tanto temporal como permanentemente.

Cambiando los DNS de mi conexión

En algunos casos los DNS de nuestra conexión son los que fallan, funcionan de una forma similar y cambiarlos no es demasiado complicado. Únicamente tenemos que ir a Panel de Control para después ir a “Redes e Internet” ahora a “Centro de redes y recursos compartidos” para después ir a la izquierda a donde dice “Cambiar configuración del adaptador” una vez aquí tenemos que dar clic derecho sobre nuestra conexión vamos a propiedades y ahora tenemos que buscar a donde dice “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” seleccionamos y después clic en propiedades.

Aquí vamos a ir abajo y marcamos en donde dice “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y vas a probar con estas:

  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
  • OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220.
  • FreeDNS: 37.235.1.174 y 37.235.1.177.

Una vez todo listo vamos a darle aceptar, espera unos 10 minutos o simplemente reinicia tu router y listo. Puedes probar y hacer esto cuantas veces quieras, no abra ninguna clase de problema y si quieres volver a los DNS de tu proveedor de Internet simplemente déjalo en automático.

Comentarios
Deja un comentario