Como hemos venido analizando en las últimas semanas, el mercado de las videoconsolas viene realmente movido, teniendo en cuenta que para los próximos meses tanto Microsoft como Sony planean los lanzamientos de las que se creen serán denominadas Xbox Scorpio y PS4 NEO. Incluso, muchos consideran que éstas podrían ser presentadas durante el próximo evento E3 a realizarse en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Más allá de eso, en esta ocasión en particular no queremos analizar la información relacionada con estas dos consolas, sino con la tercera que ahora mismo no deja de generar expectativa en los jugadores de todo el mundo, la Nintendo NX. Acerca de esta consola tenemos que destacar que la misma podría ser lanzada también en los próximos meses, y se espera que sea el resurgir de Nintendo luego de la experiencia a un tanto irregular de la Wii U.

Nintendo NX 1

Retrasada para incluir realidad virtual

Ahora bien, como siempre que se trata del lanzamiento de un hardware importante, nos encontramos con que pueden llegar a existir retrasos, y por eso, si bien se mantienen en pie las informaciones que indican que la Nintendo NX podría llegar a ser introducida al público durante el mencionado E3 de mediados de este mes de junio, parece que para poder disfrutarla en primera persona, tendremos que esperar un poco más.

En efecto, lo que ocurre es que la información que la propia Nintendo ha dejado entrever en su momento, sugería que la Nintendo NX sería lanzada al mercado durante el mes de marzo de 2017, es decir al cierre del primer trimestre del próximo año. Por supuesto, se trata de una novedad algo shockeante para los que creíamos que al ser presentada durante junio, podía llegar a aparecer en el mercado en otoño, apostando al boom de ventas de Navidad.

Artículo Recomendado
¿Estará Zygarde en Pokémon Sol y Luna?

Sin embargo, cuando se produce un retraso de este tipo, los jugadores sabemos aceptarlo en la medida en la que haya una muy buena excusa para que la compañía que está detrás de la consola tarde más en comercializara. Y parece que en este caso existe la coartada perfecta, ya que los rumores indican que Nintendo retrasó el lanzamiento de la Nintendo NX para seguir trabajando en ella… e incorporarle compatibilidad con contenidos de realidad virtual.

Como decíamos entonces, las informaciones más recientes sostienen que el fabricante de consolas ha retrasado al producción en masa de mediados de 2016 hasta principios de 2017. ¿El justificativo? “Mejorar la experiencia de juego en los videojuegos / y el dispositivo portátil, además de integrar funciones de realidad virtual al sistema“, según sostienen sitios como DigiTimes que mencionan a fuentes dentro de la compañía.

Por otro lado, claro, este retraso no hace más que alimentar los rumores relacionados con la consola, como por ejemplo aquellos que sostienen que la misma llegará acompañada de un dispositivo portátil desconocido hasta ahora. Según diversas fuentes, podría tratarse de una consola portátil con una pantalla de 5 a 7 pulgadas, que agregaría un mando y una palanca de mando, y que podría conectarse al televisor para una mejor experiencia.

Artículo Recomendado
Premios según el nivel en Pokémon Go

Por eso mismo, Nintendo habría decidido posponer la producción en masa de su próxima consola estrella, evitando producir las 20 millones de unidades que se esperaban para este año, y recortando esa cifra a poco menos de la mitad. Muchos creen que esta decisión tiene que ver también con intentar darle unos meses más de interés comercial a la Wii U, pues una vez que la Nintendo NX llegue, casi que se le podría dar por muerta.

Mientras tanto, los jugadores debemos esperar que la fecha de lanzamiento de la Nintendo NX no vuelva a verse modificada en el futuro, pues la realidad indica que en las mejores circunstancias, faltan al menos nueve meses para verla en acción. Más allá de eso, como los propios directivos de la japonesa han explicado en más de una vez, creen haber aprendido de los errores del pasado, de forma que podemos suponer que no lanzarán la Nintendo NX hasta que estén completamente conformes con el resultado obtenido.

Nintendo NX 2

Los desarrolladores, sin información detallada…

Ahora bien, que los usuarios y jugadores no tengamos demasiada información detallada acerca de la Nintendo NX es hasta entendible, pues cuanto más sorpresivas sean sus características, probablemente mayor será el impacto de la consola. Sin embargo, no podemos perder de vista en ningún caso tampoco que parece ser que tampoco los desarrolladores pueden agregarnos muchos más datos relacionados con ella.

Artículo Recomendado
Las mejores tablets para Internet

Estudios entre los que podemos mencionar Toys for Bob o Ready at Dawn, que han creado algunos de los juegos más famosos de los últimos tiempos como Skylander o The Order: 1886 de forma respectiva, han asegurado en las últimas horas que no tienen conocimiento de más detalles acerca de la nueva consola de los que tenemos la mayoría de los usuarios, así que creemos que sus palabras podrían ser interesantes al respecto.

“No hemos tenido noticias de Nintendo, por lo que no tenemos ningún anuncio”, ha soltado al respecto Paul Yan, director creativo asociado de Toys for Bob; mientras que Lou Studdert, productor asociado del mismo estudio, ha agregado al respecto “no sé lo que es [Nintendo NX]. (Nintendo mantiene) todo el tema [es] muy, muy, muy, muy, muy hermético“. En efecto, podemos comprobar que la japonesa no quiere filtraciones.

De hecho, la única persona que ha agregado una pequeña información al respecto, o más que información su propia opinión acerca de cómo se está manejando Nintendo es Mark Stanley, el vicepresidente de otro estudio, GameTrust. Éste ha explicado que por sus pocas conversaciones con gente dentro de la empresa, parece que Nintendo está siendo más selectiva que nunca a la hora de escoger el tipo de juego y los desarrolladores con los que quiere asociarse.

Artículo Recomendado
Pokémon Go, a punto de llegar a iOS y Android

Nintendo NX 3

… aunque se anuncian varios juegos

Y aunque como decíamos ni siquiera quienes forman parte de la industria pueden arrojarnos demasiados datos contrastados relacionados con la Nintendo NX, hay algunos desarrolladores que se tienen tanta confianza que ya informan o dejan entrever que lanzarán títulos exitosos en otras plataformas para que también los jugadores de la Nintendo NX puedan disfrutarlos, como veremos a continuación.

Jeremy Dunham, uno de los integrantes del departamento de marketing del estudio Psyonix, quienes han creado el exitoso juego indie Rocket League, ha señalado en este sentido que muy posiblemente exista una versión del mismo para la Nintendo NX. Pero mejor que decir nosotros qué ha dicho al respecto, es publicar sus propias palabras, las siguientes:

Bueno, la respuesta sería idéntica a si apoyaríamos o no una hipotética PS4K. Es ciertamente algo que consideraríamos. Consideramos todas las plataformas, y si tendrían sentido o no para ‘Rocket League’, si encajaría en nuestros tiempos de trabajo, si podemos afrontar crear nuestros juegos para ellas. Cada nueva plataforma para la que trabajas, es desarrollo que quitas de añadir nuevas características a las versiones ya existentes del juego, para una versión que el público aún no está jugando. Así que éstas son las consideraciones que hacemos cuando queremos llevar un juego a nuevas plataformas.

Nos preguntamos, ¿podemos hacerlo?, ¿debemos hacerlo?, ¿la comunidad quiere que lo hagamos?. Si las respuestas con positivas, entonces lo hacemos. Sobre si tendría multijugador cruzado con otras plataformas, ése es nuestro objetivo para cualquier versión de ‘Rocket League’, no importa dónde. Así que realmente, sería cuestión de entender nuestras limitaciones.

Más allá de lo que es el caso de Rocket League, debemos destacar que otros tantos juegos se mencionan ahora mismo dentro de los que integrarán el primer catálogo oficial de la Nintendo NX cuando ésta aparezca en el mercado. VD Dev Games, otro estudio, ha presentado hace apenas unas horas el trailer oficial de su último juego, RISE: Race to the Future, ¿y qué tiene que ver te preguntarás? Que han anunciado a la Nintendo NX como una de las consolas para las que este título estará disponible.

Artículo Recomendado
Todos los últimos rumores sobre la Nintendo NX

Aunque lamentablemente no tenemos un gameplay oficial de RISE: Race to the future hasta el momento, lo cierto es que hemos podido ver un poco de su estilo futurista de coches, y cuando al final del mismo aparecen las consolas en las que podremos disfrutar de este juego, una de las que está en imagen es la Nintendo NX con su logo, motivo por el cual ya tenemos otro título más confirmado a largo plazo.

¿Qué más te gustaría saber acerca de la Nintendo NX?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here