Cuantas veces hemos considerado que al momento de producirse los mas grandes acontecimientos de la humanidad hubieran existido los actuales medios de comunicación social y especialmente la Internet, las cosas hubieran tomado seguramente otros rumbos.

Los franceses que vivían lejos de París, por ejemplo, podían haberse sumado a la causa revolucionaria a través de las redes sociales a través de hashtags como #FueraelAbsolutismo, #BastadeLuisXVI o #VamosRobespierre. También, podrían haber contemplado en directo la caída de la Bastilla cómodamente sentados en sus casas, pero desgraciadamente esto no fue así y debimos aguardar muchos años más para disfrutar de semejantes innovaciones.

Es justamente a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se potencia la acción de los grandes medios de comunicación. La posibilidad de transmitir en vivo el desarrollo de los acontecimientos permitió a la población de todo el mundo ser testigo de cualquier acontecimiento que se esté desarrollando en cualquier lugar del mundo.

Esta verdadera masificación de la información ha deparado importantes consecuencias. Lo más significativo es que cada transmisión, cada fotografía y cada documento que atestigua el desarrollo de un acontecimiento se convierte en un testigo de lo sucedido que quedará a disposición de quien quiera rememorar o investigar cada uno de los hechos sucedidos.

Por todo esto, el trabajo de los historiadores se ve sorprendentemente facilitado dado la calidad y cantidad de material de que ya hoy disponen para efectuar sus investigaciones. La humanidad sabe que hoy en cada acontecimiento está presenciando el desarrollo de la Historia en vivo y en directo.

Artículo Recomendado
Las Redes Sociales más Utilizadas en el Mundo

Y como para adentrarnos un poco más en este asunto, vamos a rescatar a los 10 hechos históricos que más conmovieron al mundo en los últimos ochenta años.

Accidente del transbordador espacial Challenger (1986)

El transbordador espacial Challenger acababa de haberse lanzado rumbo al espacio y el acontecimiento estaba siendo transmitido por la CNN en directo para todo el orbe. El 17% de la población norteamericana estaba presenciando el acontecimiento a través de la televisión.

17 segundos luego del despegue, el Challenger se desintegró en el aire, muriendo instantáneamente 7 astronautas, incluida la maestra Christa McAuliffe, miembro del programa especial “profesores en el espacio”. La terrible noticia obviamente fue conocida en minutos en todo el mundo y las fuertes imágenes forman parte ya de la historia de la humanidad.

Hechos históricos 1

La masacre de los Juegos Olímpicos de Munich (1972)

Munich. 1972. Juegos Olímpicos. Un grupo terrorista palestino tomó como rehenes a once atletas israelíes a los que asesinó luego de un intento de rescate. Se supo momentos después que el fracaso en el intento de liberación de los rehenes fue la descontrolada intervención de los medios de comunicación que terminó alertando involuntariamente a los terroristas.

Artículo Recomendado
¿Cuáles son las 10 mejores películas de la historia?

Hechos históricos 2

Las protestas de la Plaza de Tiananmen (1989)

La popular Plaza china fue el escenario de una gran manifestación encabezada por estudiantes locales. Las autoridades desoyeron los reclamos y comenzaron a desalojar la Plaza mediante la utilización de tanques y la infantería del ejército. La represión militar dejó como saldo miles de muertos y otros tantos heridos. Célebre fue la imagen del llamado “hombre del tanque” que se paró delante de un tanque chino impidiendo su avance, una escena conmovedora que también quedó impresa en la retina de todos los que pudieron observarla a través de las imágenes periodísticas.

Hechos históricos 3

Terremoto y tsunami de Japón (2011)

Se constituyó en el terremoto más potente sufrido por Japón y el cuarto en toda la historia. Su magnitud fue de 9,0 en la escala de Richter. Fue precedido por un maremoto con olas de más de 40 metros. Además, provocó pérdida de material radiactivo que se encontraba en centrales atómicas niponas.

Hechos históricos 4

Asesinato de John F. Kennedy (1963)

El asesinato de John F. Kennedy, hecho acaecido en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963 fue visto en vivo por quienes seguían la transmisión televisiva y posteriormente por todo aquel que miró los noticieros del día. Kennedy fue en realidad el cuarto Presidente norteamericano asesinado pero en su caso los medios periodísticos lo transmitieron gracias a las cámaras instaladas en Dallas para transmitir la visita del primer mandatario a esa ciudad.

Artículo Recomendado
¿Cómo activar el juego de fútbol oculto en Facebook Messenger?

Asimismo, dos días después la televisión también transmitió en directo el funeral del Presidente Kennedy evento que fue visto por unos 180 millones de espectadores. No termina allí la saga. Millones de personas también pudieron observar en directo el inesperado asesinato de Lee Harvey Oswald mientras era trasladado a prisión.

Hechos históricos 5

La caída del Muro de Berlín (1989)

El viraje que la Perestroika dio a la política soviética fue dando lugar a reformas que culminaron -entre otras cosas- en este trascendental momento en la historia mundial. Veintiocho años luego de su construcción, cae el Muro de Berlín, emblema de la brutalidad soviética. La caída de este estandarte de cemento marca el fin de la Guerra Fría y la división del mundo en dos áreas hegemónicas de poder bipolar.

Los canales de todo el mundo pudieron transmitir a su antojo todo lo que sucedía, principalmente a alemanes que golpeaban al muro con sus propios martillos o con cualquier elemento que les permitiera colaborar con la tarea de echar abajo al ignominioso muro.

Terremoto del Océano Índico (2004)

En diciembre de 2004, se produjo en el Océano Índico, un fortísimo terremoto que ocasionó luego una serie de tsunamis que arrojaron sus olas gigantes sobre las cosas de muchos de los países que bordean este océano. El saldo fue de casi 230.000 muertos y varios millares de desaparecidos. Este desastre natural se ubica por la cantidad de víctimas que arrojara en el noveno lugar entre los más letales de la historia moderna.

Artículo Recomendado
COMO SE USAN LAS HISTORIAS EN FACEBOOK

Hechos históricos 7

Atentados del 11 de septiembre (2001)

Todos recuerdan dónde estaban o qué estaban haciendo el 11 de septiembre de 2001, cuando los canales de noticias del mundo reportaban que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Probablemente también, muchos vieron el segundo avión estrellarse en vivo y los impactantes acontecimientos que siguieron: muchas personas lanzándose aterradas al vacío y, finalmente, el derrumbe de las dos imponentes torres.

Hechos históricos 8

El alunizaje del Apolo 11 (1969)

Seguramente la transmisión en directo del alunizaje de la Apolo 11 en la superficie lunar fue el acontecimiento visto por más cantidad de personas dada la expectativa que el anunciado acontecimiento había despertado en el público.

Se trataba de una hazaña impensada pero que se había hecho realidad. Gente de todo el mundo pudo presenciar este inolvidable momento desde cualquier lugar de la Tierra en que vivieran, gracias a la televisión. Un momento particularmente inolvidable fue el del Comandante Neil Armstrong quien al posar su pie en el terreno se convirtió en el primer hombre en pisar la luna. La estimación es que unos 500 millones de personas vieron por televisión este momento histórico completamente en vivo y en directo.

Artículo Recomendado
¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

Hechos históricos 9

Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (1945)

Ambos lanzamientos utilizaron bombas atómicas por primera vez en la historia de la Humanidad. Sobreviven a estos horrendos hechos las imágenes grabadas por orden del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, que muestran el desplazamiento de los aviones militares que transportaban a las bombas, los vuelos sobre los objetivos y las ominosas nubes en forma de hongo que se elevaban sobre el cielo de Japón con tres días de diferencia entre los días 6 y 9 de agosto de 1945.

En la memoria colectiva quedan aún las imágenes de las víctimas de la radiación en hospitales o aún en las calles devastadas de Hiroshima y de Nagasaki. El resultado fue de más de 240.000 muertos e incontables afectados por la radiación que murieron a lo largo de los años subsiguientes. Las imágenes obtenidas seguirán siendo los testigos inapelables de la barbarie de la guerra y recuerdo permanente de uno de los hechos mas trágicos de la historia moderna.

Hechos históricos 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here