Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Los aportes e inventos más importantes de Nikola Tesla

El recuerdo de Nikola Tesla despierta, a poco que se repare en su genio y personalidad, tanto admiración como una extraña sensación de injusticia y desesperanza.

El inigualable inventor nació en 1856 en el entonces Imperio Austro-húngaro (actual Croacia) en un pueblo de montaña, siendo considerado un visionario y un adelantado a los tiempos que le tocaron vivir y por tanto en muchos aspectos, un incomprendido. Sus aportes a la ciencia y al mejoramiento de nuestra vida diaria fueron reconocidos luego de su muerte y no en la dimensión en que debieron serlo.

Y como lo que permanece en este mundo es la obra del talentoso Nikola Tesla, pasemos a repasar algunos de sus más importantes inventos, con la particularidad de que varios de ellos nunca fueron patentados.

Nikola Tesla 1

El campo magnético rotativo

Fue la primera gran creación atribuible al genial croata. Uno de sus colaboradores le aseguraba que no era posible fabricar un motor que funcionara con corriente alterna y no con corriente continua. Tesla no compartía la idea y dedicó 2 años de su vida a encontrar la solución al problema. Y al fin la encontró. Se trataba de crear un campo magnético rotativo mediante el cual se podría alimentar un motor con corriente alterna previo a transformarse en corriente directa.

Motor de corriente alterna

Tesla llegó a construir el dispositivo mencionado en el punto anterior: el motor de corriente alterna. Este dispositivo convertía a una energía inicial en otra energía mecánica de rotación. Tesla había logrado que a través de una corriente alterna se crearan polos magnéticos sin una intervención mecánica -tal necesidad de un motor de corriente continua. Tesla logró fabricar transformadores y generadores de corriente alterna a través del uso del campo magnético rotativo.

Transferencia de energía inalámbrica

Tesla logró a través de un proceso denominado “inducción electrodinámica” transferir energía eléctrica en forma inalámbrica. Pudo exhibir este logro en la Feria Mundial de Chicago celebrada en 1893.

Es el momento de decir que Testa fue fundamentalmente un soñador y un visionario ambicioso que se dedicó a Por sobre todas las cosas, Tesla fue un visionario que soñó con que la tecnología permitiera entregar energía a largas distancias simplemente a través de la atmósfera, lo que permitiría abastecer de energía a todo el planeta sin costo alguno.

Nikola Tesla 2

Desarrollo de los rayos x

A pesar de que la invención de los rayos X es universalmente atribuida al científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, Tesla aportó investigaciones fundamentales para llegar a implementar el importante descubrimiento.

Unos diez años antes del desarrollo final de los rayos X Tesla ya venía trabajando en el desarrollo de la tecnología del electromagnetismo, en especial, en lo referente al daño que estos rayos pudieren causar en el cuerpo humano.

La radio

Tesla fue un precursor en esta materia. Ya a fines del siglo XIX pudo enviar una señal de radio inalámbrica desde Nueva York, donde tenía su laboratorio, hasta un barco que se desplazaba por el río Hudson a unos 40 kilómetros. Esta hazaña podría haber sido lograda mucho antes de no haber sido por el misterioso incendio que se produjo en el laboratorio de Tesla, lo que le hizo perder años de investigación y experimentación. El fuego destruyó todo el material que allí utilizaba, como antes sintonizadores y demás equipo relacionado con la radio.

Debido a este incidente, Tesla no pudo completar sus equipos a tiempo por lo que el italiano Guglielmo Marconi patentó a su nombre a la extraordinaria invención. Esta injusticia fue remediada recién en 1943 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos, resolvió que Tesla era el verdadero inventor de la radio. A pesar de ello, la paternidad de Marconi quedó instalada en el saber popular.

Rayos de energía directa

Esta invención es lo que la gente suele llamar “el rayo de la muerte“. Nikola sin embargo lo llamó “el rayo de la paz”. Fue creado por Tesla en la década de 1920 a 1930. Este dispositivo permitía disparar un haz de partículas de alta potencia energética. Sin embargo, nunca llegó a implementarse en vida del genial croata.

Nikola Tesla 3

Teslascopio

Esta creación del croata asoció su nombre para siempre a la ciencia ficción. Fue su diseño personal y con él se podía establecer comunicación con seres de otros planetas según lo aseguraba el genial croata. Sostenía que mediante su utilización los seres humanos podían comunicarse con otros seres inteligentes que habitan el espacio mediante la propagación de ondas eléctricas.

También servía para establecer comunicación efectiva entre personas en cualquier lugar del mundo a través de inmensos circuitos. Aseguraba que cualquier ser humano podría escuchar música o el mensaje de un Presidente o lo que fuera de una punta a la otra del planeta. Lo mismo sucedería con un dibujo o un gráfico: podría ser recepcionado en cualquier lugar del mundo.

Corriente alterna

En los tiempos de Tesla se había experimentado con dos tipos de corrientes: la alterna y la continua. Tesla pregonaba el uso de la corriente alterna por ser superior a la continua que proponía Thomas Alva Edison. Esta división generó la llamada “guerra de las corrientes” entablada entre estos dos monstruos de la creación y experimentación técnico-científica.

Testa se propuso demostrar lo inapropiado de la corriente continua y propuso a las autoridades que le permitieran montar un sistema de generadores, motores y transformadores de corriente alterna para demostrar las bondades de este tipo de corriente. La demostración fue concluyente y esto indujo a las autoridades a adoptar en los Estados Unidos el uso de la corriente alterna para el suministro de energía.

Este sistema ha sido el escogido a través de la historia por la inmensa mayoría de los países para el abastecimiento eléctrico tanto domiciliario como industrial. La utilización masiva de la corriente eléctrica ha sido uno de los avances mas espectaculares en materia tecnológica lo que ha elevado el confort de vida en todo el mundo.

Nikola Tesla 4

En suma, a pesar de que Tesla fue un inventor genial y controvertido, privado del patentamiento de varias invenciones por maniobras de científicos e intereses rivales ha pasado a la historia como uno de los hombres que más han hecho en beneficio del desarrollo de la humanidad. Por ello, enumeraremos algunos de los otros inventos que Tesla legó a la humanidad: las puertas lógicas, las bombillas sin filamentos y las lámparas fluorescentes, los dispositivos de electroterapia, las turbinas sin paletas, los principios teóricos del radar, el oscilador vibracional mecánico, el control remoto, la bujía para encendido de motores de explosión, los aviones STOL y el radiogoniómetro.

¿Cuál de los inventos de Nikola Tesla te parece el más importante de su carrera?

More from my site

Comentarios
Deja un comentario