Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Augusto Baldi en Móviles

Los BlackBerry Priv y LG G2 reciben Android Marshmallow

Android Marshmallow es la versión disponible para el común de los usuarios más reciente del sistema operativo móvil desarrollado especialmente por la gente de Google, que ahora mismo está llegando a los terminales de millones de fabricantes. En efecto, si has estado leyendo nuestros últimos artículos, sabrás que hasta ahora son más bien pocos los dispositivos que han recibido las versiones Android 6.0 Marshmallow o Android 6.0.1 Marshmallow.

Como hemos mencionado en más de una ocasión, a la excepción ya conocida de los Nexus 5X y Nexus 6P, que fueron presentados el año pasado como los primeros dispositivos en incorporar Marshmallow, sólo algunos gama alta de las principales firmas han estado recibiendo las dos versiones de este nuevo sistema operativo, y por ende, aún queda una enorme cantidad de móviles cuyos usuarios están esperando ansiosos su llegada.

En esta ocasión en especial queremos quedarnos entonces en dos smartphones que si bien está claro que no son de los más populares ahora mismo cuando pensamos en los terminales Android, como es el caso del BlackBerry Priv, el primer dispositivo de esta compañía que en lugar de su propio sistema operativo cuenta con el de Google, y por otro, el LG G2, un antiguo gama alta de esta empresa coreana que ya ha sido sucedido por los LG G3, LG G4 y LG G5.

BlackBerry Priv LG G2 Marshmallow 1

Android Marshmallow sigue avanzando

Como decíamos entonces, Marshmallow sigue avanzando a pasos agigantados luego de algunos meses en los que tuvo más bien poco movimiento, y llegados a estas instancias podemos ver varios terminales interesantes en pleno proceso de actualización. Luego de la llegada de Android 5.1.1 Lollipop, tanto el BlackBerry Priv como el LG G2 están recibiendo en estas semanas Android 6.0 Marshmallow, la versión más reciente sólo por detrás de Android 6.0.1 Marshmallow.

Vamos a detenernos entonces en primera instancia en el BlackBerry Priv, acerca del cual queremos destacar en primera instancia que de acuerdo a las declaraciones de John Chen, Jefe Ejecutivo de la compañía, su dispositivo con Android debería estar recibiendo Marshmallow en breve. Es decir, que no estaría nada mal, si tenemos en cuenta que estaríamos hablando más o menos de la misma época en la que llega Marshmallow a los principales fabricantes Android.

Por su lado, lo del LG G2 es diferente, pues si recordamos que fue lanzado en septiembre del 2013, tenemos que señalar que parece demasiado viejo como para que Google lance una versión de Marshmallow especialmente adaptada a este terminal. Por eso, si lo que queremos es instalar Marshmallow en este dispositivo, tendremos que tomarnos de la mano de una ROM personalizada, que haya sido desarrollada con esta intención.

Volviendo al BlackBerry Priv, si has estado atento a las noticias, seguramente sabrás ya que ha aparecido un video en el que podemos ver Android 6.0 Marshmallow corriendo en este terminal sin mayores inconvenientes, así que debería llegar al público en breve. De todos modos, no podemos perder de vista que BlackBerry está trabajando en conjunto con Google, para que se trate de una versión de Marshmallow específicamente interesante.

Justamente, algunos de los contenidos a los que se espera que tengamos alcance en poco tiempo, tienen que ver con la posibilidad de instalar aplicaciones directamente en la tarjeta microSD, utilizar el sistema de ahorro de energía denominado Doze, la nueva plataforma Google Now on Tap, una nueva visual para el panel de control, y otros tantos que de seguro los usuarios tendrán la chance de disfrutar al máximo una vez que les llegue Marshmallow.

BlackBerry Priv LG G2 Marshmallow 2

¿Cómo instalar Marshmallow en el LG G2?

Si en el caso del BlackBerry Priv se espera que la actualización llegue vía OTA, es decir, que aparezca casi de forma automática sin que tengamos que hacer mucho más al respecto, como decíamos antes para el LG G2 la cosa no será tan sencilla. Lo que necesitaremos en este caso es instalar CyanogenMod CM13, una ROM personalizada que podemos aprovechar en muchos terminales que no reciban Marshmallow de modo tradicional.

Por supuesto, CyanogenMod CM13 se encuentra desarrollada a partir de Android Marshmallow, es decir que posee todos los contenidos que forman parte de este sistema operativo, pero agregando los que se corresponden también con la ROM CyanogenMod. Eso sí, antes que nada tienes que saber que se trata de una versión únicamente compatible con los modelos siguientes del LG G2: AT &T (d800), T-Mobile (d801), LTE International (d802) y Canadá (d803).

Antes de comenzar el proceso de instalación de CyanogenMod CM13 para tener Marshmallow instalado en tu dispositivo, lo primero que debes hacer es proteger todos tus contenidos utilizando el sistema Clockwork Mod. Con al menos un 80% de batería disponible, tendremos que conectar nuestro smartphone directamente a un cable USB para evitar problemas, y el siguiente paso será descargar el “CyanogenMod [official] Android 6.0 Marshmallow CM13 Release 1 custom ROM”.

Cuando todo se haya descargado y lo enviemos a la tarjeta microSD, veremos que el móvil se apagará prácticamente de inmediato, y cuando lo desconectemos del ordenador, entrará en el Modo de Recuperación, que llama la atención antes que nada porque se ingresa al mismo de forma manual pulsando la tecla de volumen hacia abajo y la de encendido. Allí tenemos que escoger la opción “wipe cache partition”, limpiando la memoria y la caché, para ir luego a la opción “choose zip from sdcard”, pasando al proceso de instalación de la ROM personalizada.

Cuando la ROM personalizada ya haya quedado instalada, el siguiente paso será regresar mediante la opción así denominada, además de reiniciar nuestro móvil tipeando en la opción “reboot system now”. Al cabo de unos minutos, el proceso debería estar completo totalmente, aunque tendremos que confirmar la instalación de la versión oficial de CyanogenMod [official] Android 6.0 Marshmallow CM13 Release 1 custom ROM desde Ajustes, Acerca el Teléfono, comprobando la versión de sistema operativo, que así debiera figurar.

More from my site

Comentarios
Deja un comentario