En la actualidad, prácticamente todos contamos con ordenadores que corran el sistema operativo Windows en nuestros hogares, ya sean de sobremesa, o por qué no portátiles que llevemos a todas partes. Y es que más allá del uso que le demos, sabemos que siempre estamos expuestos a todo tipo de ataques que podemos llegar a recibir cuando estamos navegando por la web o al descargar un archivo.

Por eso mismo, en los últimos tiempos el mundo de la seguridad informática ha ido evolucionando en la misma medida en la que han mutado también los ataques que los usuarios recibimos por parte de los ciberdelincuentes. En cualquier caso, debemos considerar que tenemos que estar por nuestra parte, mucho más pendientes del malware, el adware y cualquier posibilidad de recibir software malicioso.

Y del mismo modo, tenemos que destacar que por suerte también los antivirus han ido mutando en los últimos tiempos has transformado en una opción más que interesante incluso para quienes antes no los tenían en cuenta. A día de hoy tener un buen antivirus es casi una obligación, y lo interesante es que no tenemos que estar pagando nada por estar protegidos, si nos fijamos en alguna de las siguientes alternativas.

Artículo Recomendado
La versión final de Windows 10 Mobile Preview llegará este mes

Antivirus gratis 2016 1

¿Por qué tener un antivirus?

En principio debemos destacar que incluso en estos tiempos muchos usuarios nos consultan acerca de los motivos por los cuales nosotros consideramos que es importante tener un antivirus instalado en el ordenador Windows. Debemos decir que de este modo estaremos protegidos de la mayoría de amenazas, y al contrario de lo que algunos creen, los buenos antivirus no afectan en nada el funcionamiento de un ordenador.

Luego claro, está el poder conocer cuáles son los mejores antivirus que existen para instalarlos en nuestro equipo dejando de lado las malas opciones, y por suerte, hay muchísimos tests desarrollados por especialistas que miden su eficiencia. De este modo debemos destacar al respecto que cuando se trata de poder detectar todo tipo de amenazas, es posible recomendar el PC Mark Test para saber cuál es el mejor antivirus del momento.

Este tipo de relevamientos se encargan de realizar un análisis completo del funcionamiento de los antivirus para conocer hasta qué punto son eficientes en su intención de proteger nuestro ordenador, y luego se sirven de una puntuación que llega hasta un máximo de 100 puntos siempre que sea eficiente al máximo, algo casi imposible. Pero de todos modos, cuanto más alta sea esa puntuación, mejor evidentemente.

Artículo Recomendado
¿Qué es Google Assistant y cómo funciona?

Antivirus gratis 2016 2

Los mejores antivirus gratis para Windows

  • Avast Free Antivirus 2016: comenzamos entonces estrictamente con el relevamiento de los mejores antivirus gratuitos para el SO Windows que podemos recomendar, hablando del usado por muchísimas personas, Avast!. Siendo de los más populares en estos tiempos, posee elementos adicionales interesantes como un gestor de contraseñas, y otras utilidades que nos permiten limpiar los navegadores del adware y malware que se acumula. Los últimos tests de PC Mark le dan una puntuación por encima del 99%, así que a día de hoy es el que más podemos aconsejar.
  • Avira Antivirus: muchos usuarios se habrán decantado también por Avira en los últimos tiempos, y es que es otro de los clásicos del segmento, y otro de los que posee una eficiencia por encima del 99%. Acerca de éste en particular tenemos que destacar que realiza análisis constantes en búsqueda de todo tipo de elementos maliciosos, pero además agrega un foro de soporte para los usuarios a modo de comunidad, sin perder de vista tampoco su extensión para nuestros navegadores.
  • Online Panda Security: por su nombre que rememora al famoso animal se trata de otro de los antivirus muy publicitados, pero su celebridad no es en vano en absoluto, pues además es de los mejores. Con una puntuación cercana al 99% de eficiencia en el PC Mark Test, posee una completa herramienta gratuita para un escaneo del sistema pero también muchas opciones adicionales más avanzadas.
  • Virustotal: aunque hasta ahora hemos mencionado antivirus duros y puros y lo seguiremos haciendo, no podemos perder de vista que existen algunas herramientas adicionales o complementarias, como por ejemplo es el caso de virustotal. Este servicio ha sido especialmente desarrollado no para analizar nuestro ordenador, sino para que subamos a él todos los archivos potencialmente peligrosos, de modo que sepamos si conviene dejarlos en el ordenador o eliminarlos.
  • AVG Free: volvemos a los tradicionales antivirus con otro de los clásicos que tiene este segmento, para caer en la cuenta de que AVG Free destaca antes que nada porque posee una muy buena versión gratuita para Windows 10. Por supuesto, si la herramienta esencial ya es muy eficiente con su puntaje de 99,8% en el PC Mark Test, qué decir si además adquirimos algunos de sus elementos adicionales como AVG Performance, AVG Safe Surf o AVG Ultimate.
  • BitDefender Free: aunque hay sido muy discutido en los últimos tiempos, hay muchos usuarios que se sienten cómodos disfrutando de los beneficios y la seguridad de un antivirus como BitDefender Free. Acerca de éste debemos destacar que posee una interfaz más bien discreta, pero cumple cuando se trata de escanear el sistema y detectar las posibles amenazas, siendo realmente uno de los que menos afecta a Windows con su presencia, desde el rendimiento pero también desde la visual.
  • Malware Bits anti-Malware y BitDefender Adware Removal Tool: volvemos por un segundo a esas herramientas que destacábamos como complementarias de las más tradicionales en materia de antivirus. En este caso nos quedamos con estas dos en particular porque son las que aconsejamos cuando ya hemos detectado un elemento malicioso dentro del ordenador y queremos eliminarlo. Bitdefender Adware Removal Tool y Malwarebytes Anti-Malware son dos grandes alternativas como herramientas de escaneo y remoción específica de archivos maliciosos.
  • Windows Defender: evidentemente es imposible realizar un listado de los diferentes sistemas de protección que existen para Windows sin considerar el que viene instalado por parte de Microsoft, Windows Defender. De éste debemos destacar antes que nada que no sólo posee protección básica, sino también muy buenos elementos que se integran al SO de la compañía de Redmond, aunque siempre viene bien complementarlo con otro.
Artículo Recomendado
La mejor aplicación para descargar música MP3 gratis para Android

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here