Saltar al contenido

¿Por qué los móviles chinos cuestan más en España?

13 septiembre, 2017

Si has asistido al lanzamiento de algún smartphone desarrollado por las firmas chinas, es decir las firmas de ese país que no tienen presencia dentro del territorio nacional como en el caso de Huawei, probablemente habrás visto que existe una enorme diferencia de coste entre lo que las compañías anuncian, y lo que finalmente se cobra a los usuarios, una diferencia muchas veces desproporcionada.

No sólo eso, sino que además podemos decir que muchas veces, esos móviles chinos también son más costosos en España que en otros países europeos a los que llegan, y es momento de analizar las causas de este comportamiento. En efecto, hoy vamos a pensar un poco, por qué los móviles chinos cuestan más en España, buscando las explicaciones del caso que debemos conocer, claro.

Por qué los móviles chinos se encarecen en España

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Por supuesto, el IVA es una de las causas fundamentales del coste de los móviles chinos en España. El IVA en China es del 17%, mientras que en España es del 19%, una de las primeras explicaciones que tienes que considerar.

Derechos de autor

Luego, está el asunto de los derechos de autor. Lo que ocurre es que ciertas organizaciones, como la SGAE en el caso particular de España, cobran cánones en concepto de derechos de autor por los móviles que se venden. Habitualmente, estos impuestos son de unos 5 o 6 euros por terminal, costes que por supuesto se trasladan al precio final de los dispositivos móviles en cuestión.

CE, BQB, Wi-Fi, RoHS, REACH, GCF

Evidentemente, todo sigue sonando más bien poco. Pero debemos decir que en todo el continente aparecen otros cánones de etiquetas y marcadores que los fabricantes tienen que pagar cuando ingresan al continente. En efecto, se trata de asegurar que el móvil en cuestión funcione de forma segura dentro del Espacio Económico Europeo, pero esto también repercute en su precio final.

Patentes y licencias

Las patentes y marcas de algunos móviles chinos pueden no ser compatibles con las de Europa, y es por eso que antes se tiene que hacer un estudio de mercado. Los fabricantes tienen que obtener licencias para vender en Europa, licencias que, has adivinado, tampoco son nada económicas.

Costes debidos a servicios locales

Como decíamos anteriormente, las compañías chinas se distinguen entre las que ofrecen Atención al cliente propia, o éstas, que deben contratar a un tercero para que se encargue de este servicio. Es por eso que la contratación de estas compañías colabora también con el aumento de precio de sus terminales.

Distribución y logística

Una vez que estos móviles chinos llegan a España, es momento de distribuirlos, y entonces comienzan a jugar los costes de traslado. Por supuesto, se trata de costes mucho más grandes que los que hay dentro del mercado chino. Huawei es una buena muestra de ello, ya que sus costes elevados para los terminales chinos, dependen en parte de que la firma envía sus dispositivos por vía aérea.

Márgenes de los distribuidores y vendedores

Y finalmente, tenemos que justificar este aumento de precio de los smartphones chinos, en que existe una evidente diferencia entre el llamado precio de venta recomendado, y el precio final que encontramos en las tiendas. Esto tiene que ver básicamente con los márgenes de ganancia que cada tiende considere justos para luego hacer frente a sus propios gastos que, como es lógico, son distintos en cada caso.

Los 3 mejores móviles chinos del 2017

Huawei P9 Lite

Evidentemente, la multinacional china Huawei es una de las principales opciones que podemos considerar en estos casos, y el Huawei P9 Lite es una muestra de cuán bien pueden hacerse las cosas en este sentido. Lo cierto es que hablamos de un dispositivo con características realmente notables en muchos sentidos.

Posee un procesador de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM en su versión más poderosa, 16 GB de capacidad de almacenamiento interno que podemos ampliar hasta los 128 GB. Y a eso debemos sumarle una muy buena cámara frontal de 8MP y una cámara trasera de 13MP que no está nada mal. Por un coste de alrededor de 220 euros, se trata de una excelente alternativa.

Meizu M3 Note

En caso de que no quieras un dispositivo de Huawei, o bien no te guste el P9 Lite en particular, tienes que saber que el Meizu M3 Note, otro terminal chino de primer calidad. En su caso podemos encontrar un procesador también de ocho núcleos, 2 GB de memoria RAM, y almacenamiento interno de 16 GB, expandible hasta los 128 GB.

Sin embargo, destaca por su cámara trasera, que integra un sensor Sony IMX214 f/1.8 con 6 lentes y doble flash LED. Y a eso tenemos que sumarle luego una cámara delantera de 5MP, compatibilidad con reded 4G, etc.

Vernee Apollo Lite 4G lte

Y finalmente, tenemos para recomendarte entonces el Vernee Apollo Lite 4G lte, un dispoisitivo que posee 4 GB de memoria RAM, capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, expandible hasta 128 GB, y un procesador de diez núcleos.

A eso tienes que sumarle posteriormente una cámara delantera de 5MP, una cámara trasera de 16MP con flash dual y autofocus, una pantalla IPS de 5,5 pulgadas con una resolución máxima FullHD de 1920×1080.

Otras búsquedas y consultas muy habituales que los usuarios han intentado dilucidar en este sentido tienen que ver con las siguientes: comprar celulares en china por internet, android sale, importar celulares argentina, paginas chinas para comprar celulares por internet, chinavasión, envios de china a mexico por dhl, impuestos a productos provenientes de china en méxico o paginas para comprar celulares baratos. Cualquier otra duda que tengas al respecto, sólo debes consultarnos para poder darte una mano.

¿Has comprado móviles chinos alguna vez? ¿Cómo ha sido tu experiencia?