Si bien a algunos puede parecerle algo exagerado, el peligro de incendio al dejar cargando el móvil o la tablet sobre la cama está muy latente. Hay numerosos casos que dan cuenta del peligro de incendio que genera dejar cargando un teléfono sobre una superficie inflamable, y si bien la mayoría de los edredones y colchones son sometidos a pruebas específicas para evitar incendios, eso no quita que puedan ocurrir.

movil-cama-incendio-2

Los principales casos de incendios originados a partir del teléfono móvil se desprenden de situaciones en las que el dispositivo fue puesto a cargar sobre una superficie que puede llegar a arder. El riesgo existe, y es una preocupación tan notable que un grupo de investigadores en Standford ya ha creado una batería especial que se apaga antes de explotar.

Las explosiones de batería son la principal causa de incendios de teléfonos móviles, y si buscas en Internet verás muchas imágenes como las que ilustran esta nota. Uno de los grandes peligros nace a partir de los cargadores que no cuentan con certificaciones para el uso en territorio europeo o norteamericano. Cargadores de origen asiático que han sido fabricados con las mínimas medidas de seguridad y pueden terminar ocasionando un terrible incendio en tu casa u oficina.

Artículo Recomendado
¿Para qué sirve un cable Ethernet?

movil-cama-incendio-1

El peligro de los cargadores de marca blanca

Los cargadores no oficiales, también conocidos como cargadores de marca blanca, provienen de países muy variados. En la mayoría de los casos no cumplen con las normativas de seguridad necesarias para ser utilizados en el sistema eléctrico nacional, pero el precio es tan barato que no muchos se fijan en este pequeño e importante detalle.

Pautas para evitar problemas eléctricos

Existen algunos pasos que podemos llevar adelante para reducir las posibilidades de problemas y accidentes eléctricos al cargar el móvil o la tablet. Se recomienda desenchufar el dispositivo una vez alcanzado el nivel óptimo de batería, aunque en teoría no debería pasar nada si lo dejamos enchufado.

Es recomendable no utilizar el teléfono mientras está cargando. Tanto la temperatura del móvil como la del cargador aumentan, y si a eso le sumamos utilizar el teléfono la temperatura aumentará todavía más. Los cargadores de carga rápida son los más peligrosos así que intenta evitar utilizar el móvil mientras está cargando.

Artículo Recomendado
Conoce la Diferencia entre el Giroscopio y el Acelerómetro

movil-cama-incendio-3

Evita problemas eléctricos utilizando cargadores oficiales. Los cargadores genéricos son los más propensos a originar incendios y accidentes eléctricos. El problema es tan grave que las propias empresas fabricantes de teléfonos y tablets han iniciado campañas de concientización para que los clientes compren cargadores originales. Incluso hay ofertas con descuento, buscando así evitar que los teléfonos o tablets aparezcan en los medios de comunicación como parte de noticias sobre explosiones, incendios y otros accidentes.

Un último consejo es alejar lo más posible el dispositivo que está cargando energía de una posible fuente de incendio. De esta forma, aún si hay una pequeña explosión, puedes asegurarte que el incendio no se va a propagar tan rápido. ¿Tú qué medidas tomas para evitar los incendios por la carga de tu teléfono móvil?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here