Quienes seguimos la actualidad en materia de estudios e investigaciones de medicina, sabemos que cada cierto tiempo aparece evidencia acerca de posibles sistemas o procesos que permitirían detectar el cáncer más rápidamente en los seres humanos. Considerando que se trata de una enfermedad que se cobra millones de vidas todos los años alrededor del mundo, y cuyos indices no han dejado de crecer al respecto de forma reciente, encontrar una solución a la detección del cáncer cuando recién comienza a desarrollarse se antoja fundamental, y ahora los especialistas médicos sostienen que los perros, tradicionalmente conocidos como “los mejores amigos del hombre”, podrían jugar un rol fundamental al respecto.

Perros cáncer

El cáncer podría ser olfateado por los perros

Sucede al respecto que una investigación realizada por el Departamento de Urología del Humanitas Clinical and Research Centre de Milán, descubrió que los perros cuentan con una especie de talento innato para descubrir el cáncer, pero no cualquier tipo de cáncer. Sus resultados fueron extremadamente reveladores en concreto cuando se trataba de analizar a los pacientes que sufrían de cáncer de próstata, el segundo tipo de cáncer más común en los hombres, una noticia que por supuesto podría revolucionar la forma en la que se lo trata.

Artículo Recomendado
Es igual de saludable tomar 1 copa de vino, que 1 hora de ejercicio

Para llegar a esta conclusión por demás interesante, los especialistas realizaron una serie de estudios a partir de dos pastores alemanes -raza que destaca por su olfato súper desarrollado-, que fueron sometidos a oler la orina de unos 900 hombres, 360 de los cuáles poseían cáncer de próstata ya diagnosticado. Lo cierto es que la tasa de acierto de los perros fue increíble, pues prácticamente en el 99% de los casos reaccionaron de forma extraña o distinta cuando la orina pertenecía a uno de los pacientes que tenía desarrollada la enfermedad.

Seguramente, llegado a este punto te estarás preguntando cómo es posible que un perro tenga la capacidad de oler u olfatear el cáncer en los seres humanos, y tenemos que decir que eso se debe a que disponen de capacidades olfativas que la propia naturaleza les ha dado, y que les permiten diferenciar muy variados compuestos que forman parte de nuestro cuerpo. Por eso, no es tan difícil para ellos comprobar que una persona está padeciendo esta enfermedad, con un simple olfateo sobre la orina que su cuerpo genera.

Artículo Recomendado
Warcraft 4: Fecha de Lanzamiento, Rumores y Filtraciones

Lo cierto es que no podemos perder de vista que en todo el mundo se insiste desde hace tiempo en la necesidad de que los distintos entes e instituciones que se dedican al análisis del cáncer y la posibilidad de detectarlo de forma más temprana, deberían realizar fuertes inversiones en cuanto a la capacidad que poseen los perros de detectar, de forma natural, rápida y sencilla, los síntomas del cáncer en la orina de de los humanos.

Lo increíble es que en la actualidad, los procedimientos más semejantes a éstos en cuanto a la detección de cáncer de próstata en la orina de los hombres incluye elementos como un análisis de sangre, otros físicos, y por supuesto biopsias. Lo curioso es que el análisis previo de un perro detector como éstos, al menos para comenzar, no cuenta prácticamente con inversiones… tal vez porque eso no sea redituable para los laboratorios.

De todos modos, también tenemos que decir que no es ésta la primera investigación que se lleva a cabo al respecto, si consideramos que hace algún tiempo, la organización británica Medical Detection Dogs, sin fines de lucro, anunció tener resultados empíricos de que los perros -sobre todo las razas con más capacidades olfativas- tienen la capacidad innata de reconocer un 97% de los casos de este cáncer.

Artículo Recomendado
El pegamento de proteínas podría cerrar heridas en segundos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here