Saltar al contenido

Mujeres y hombres y viceversa, programa estrella de la TV española

2 agosto, 2016

Se trata de uno de los programas de citas más vistos y populares de España. Es la versión del original italiano “Uomini e donne. El producto se emite desde 2008 por Telecinco con la presentación de Emma García. En las dos primeras temporadas fue seguido masivamente por el público aunque luego su popularidad fue decayendo pero hacia 2014 la audiencia volvió a favorecerlos. El producto está dirigido básicamente a las personas sin pareja.

¿Qué debemos saber sobre Mujeres y hombres y viceversa?

Uno de las cuestiones que más polémica ha despertado es el uso frecuente que en el programa se hace de palabras subidas de tono. Muchos creen que se han sobrepasado los límites que pone la Ley de Regulación Televisiva en pos de la protección de la platea infantil.

El formato del programa es el siguiente: cuatro protagonistas (tronistas) -2 hombres y 2 mujeres, todos jóvenes-. se encargan de recibir a los participantes que se proponen conquistarlos. Cada tronista decide si desea conocer al candidato o no luego de una breve charla. El tronista evalúa la posibilidad de establecer citas individuales para conocerse mejor con los pretendientes que le interesen donde podrán conversar y conocerse mejor. Estas citas son grabadas previamente a la emisión del programa.

Hay una regla que no debe quebrarse entre los participantes que -de darse-, implicaría la expulsión del programa. Es la de que tanto tronistas como pretendientes no pueden mantener contacto mientras sigan participando en el programa.

El juego sigue así. Cuando el tronista ha tomado su decisión se prepara la final junto con los pretendientes finalistas. Allí, el tronista selecciona a la persona que más le atrae para que pase a ser su pareja, descartando al resto de los pretendientes. ¿Pero qué sucede si el tronista no encuentra a nadie compatible con él o ella?. En ese caso abandona el programa en solitario y el puesto vacante es ocupado por otro tronista.

Cada episodio es protagonizado por dos tronistas. Su grabación demanda un día completo de grabación. El episodio se completa en dos días consecutivos de emisión aunque algunos episodios aislados han demandado tres días de grabación.

También están los “Asesores del Amor”. Ocuparon este lugar Paco Morales y Raquel Navamuel desde el comienzo hasta enero de 2009 y desde allí hasta enero de 2013 Pipi Estrada y Miriam Sánchez. Estos últimos fueron despedidos por no cumplir las normas del programa. También alternaron ese puesto figuras famosas como Tamara Gorro, Antonio Tejado o Bárbara Rey. Los actuales asesores son Nagore Robles, Antonio David Flores, Luis Rollán, Olvido Hormigos y Víctor Sandoval.

Los ganchos

No hay que olvidar a la importante intervención de los “ganchos”. Se llama así a quienes opinan sobre el desarrollo de las citas y el comportamiento de los participantes. Además, pueden volcar sus “confidencias” en caso de que tengan información acerca de probables infracciones tanto de los tronistas como de los pretendientes. Estos ganchos pueden ser gente anónima como personas famosas o también algún ex tronista o ex pretendiente. Los ganchos han variado siempre salvo Mari Ángeles Delgado y Olaya Rivas.

Como suele suceder en estos casos, algunos de estos participantes en programas de audiencia masiva han conseguido trabajo en televisión gracias a la popularidad ganada. Un ejemplo de ello es el de Marisa Sandoval quien luego de finalizada su participación en el programa pasó a desempeñarse como presentadora en el Call TV de la Sexta.