Saltar al contenido

Nexus 6P, Nexus 5X y Project Fi: el servicio de datos de Google

16 octubre, 2015

Google es grande, es muy grande nadie lo puede negar y es que a pesar de que tuvo sus comienzos como un simple buscador poco a poco fue expandiéndose de tal manera que Google ahora podemos decir que forma parte de nuestro día a día de una o de otra forma. Ahora quiere formar parte de tu vida si o si mediante Project Fi, pero ¿Qué es? Se trata en pocas palabras de un servicio de datos inalámbrico en donde sea que estés. Va a ser el primer servicio de datos inalámbrico que sea capaz de cambiar entre WiFi, LTE e incluso tomar datos de redes 4G dependiendo de cual de las conexiones sea más fuerte.

Antes de seguir ¿Qué es Project Fi?

projectfi

Antes de continuar quiero que quede bien en claro de que trata este “Project Fi” y es que la idea es conectar tu smartphone con el mejor suministrador de datos de la zona en donde te encuentras o si es necesario cambiar a WiFi o a 4G sin tener que perder absolutamente nada de lo que estas haciendo, ya sea cargando un vídeo, realizando una llamada, etc. En pocas palabras la idea es que ni te des cuenta que cambio la fuente que te da datos. Las conexiones WiFi pueden ser conocidas o incluso las gratuitas, en cuanto a 4G debe ser a través de una tarjeta SIM que te es enviada cuando formas parte de Project Fi.

La seguridad siempre a sido primordial para Google y evidentemente este caso no puede ser una excepción y es que todos los datos están encriptados para mejorar la seguridad en los puntos WiFi que sean públicos. Además teniendo en cuenta que la idea es cambiar de red móvil y WiFi dependiendo la zona, podrías ahorrar unos cuantos euros.

Cómo puedo tener Project Fi

En realidad para poder ser parte de este proyecto es necesario que cuentes con el Nexus 6 o los nuevos Nexus 5X o Nexus 6P, por ahora van a ser los únicos móviles que sean capaces de soportar esta nueva tecnología, además es necesario tener una cuenta Gmail para de esta forma poder pedir que se te envié una invitación desde la web oficial del proyecto, una vez que seas aceptado se te enviara a tu domicilio un paquete que tendrá la SIM para que puedas participar de Project Fi.

nexus

Ahora si tienes una tarjeta SIM de Project Fi en el Nexus 6, pero quieres cambiar la misma a uno de los nuevos Nexus no va a ser posible y es que Nexus 5X y Nexus 6P no soportan la SIM del Nexus 6. En caso de no tener ninguno de los smartphone podrás hacerte con uno cuando quieras y solicitar la SIM igual.

En cuanto a la cobertura de Project Fi, hay que tener en cuenta que en cuanto a cobertura 4G por ahora solamente esta en las zonas donde hay más gente únicamente en Estados Unidos. En cuanto a la red 2G pueden estar disponibles en Alaska, Canadá y México pero nada más por el momento.

Las redes 4G en teoría se irán extendiendo con el paso del tiempo y a medida que el proyecto tenga éxito, por ahora el resto de países que forma parte del proyecto pero no tienen ninguna clase de cobertura podrán participar únicamente a través de WiFi