Saltar al contenido

Nuevamente la Play Store con software malicioso

21 noviembre, 2017

No vendría a ser la primera vez que la tienda de Google es atacada por un grupo o por un hacker, después de todo ser la tienda más popular y utilizada de Android evidentemente tiene sus cosas buenas y sus colas malas, como lo es en este caso.

android-play-store

Desde Google se han encontrado varias aplicaciones que tienen malware escondido en las mismas o incluso otras que tienen spyware que vendría a ser básicamente un programa para “espiar” en otras palabras y de esta manera poder obtener información del Smartphone de la víctima, haciendo de cualquiera de las dos posibilidades, algo sumamente peligroso para el usuario final.

Según se afirmó las victimas principales de los atacantes son turistas en principio, por eso mismo este software malicioso estaba principalmente en aplicaciones relacionadas al mundo del turismo y viajes, aplicaciones recientes que habían ganado una popularidad bastante importante en la tienda de Google.

No es precisamente la primera vez que nos enteramos de que varias aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda de Google están infectadas con alguna clase de malware, sin ir demasiado lejos, hace bastante poco hemos hablado al respecto de cómo un número significativo de aplicaciones fueron encontradas con malware.

En este caso el problema era que el software identificaba el IMEI del dispositivo y a su vez no únicamente robaba varios datos personales, sino que se quedaba con la agenda de contactos de nuestro Smartphone para evidentemente de esta manera ir expandiéndose cada vez más.

La Play Store es la tienda oficial de Android por lo que viene casi por defecto en la mayoría de dispositivos móviles del mundo por lo que te podrás imaginar que el número de usuarios que maneja la tienda es considerablemente alto, ascendiendo a millones de millones diariamente que visitan la tienda en búsqueda de aplicaciones variadas.

spyware-malware-play-store

En este caso por suerte dentro de todo se dieron cuenta rápido, el problema sucede cuando algunas aplicaciones con software malicioso llevan una buena cantidad de tiempo en la tienda y evidentemente, mientras más tiempo esté disponible para todo el mundo, mayor será la cantidad de usuarios que podrá infestar la misma.

Por el momento este asunto está controlado, pero no sabemos hasta cuando, cada vez estamos escuchando de más noticias relacionadas a este tema y creo que a estas alturas Google debería poner mucha más atención a las aplicaciones que se aceptan en la tienda, esperemos que con el paso del tiempo las medidas de seguridad aumenten, por el bien de todos los usuarios que usamos Android diariamente y tenemos datos sumamente importantes en nuestro dispositivo móvil.