Más de una vez hemos mencionado que en prácticamente todas las áreas de la informática, Google está presente con sus diferentes productos, y además en muchas de ellas, éstos son los preferidos de los usuarios de todo el mundo. Algo de eso ocurre cuando pensamos en las opciones de mapas que tenemos a mano, porque Google Maps es una auténtica garantía dentro de este segmento como sus usuarios sabrán.

Ahora bien, a Google Maps podemos darle infinidad de usos de todo tipo de acuerdo a lo que estemos buscando, y es por eso que en esta ocasión no queríamos dejar de analizar todo lo relacionado con sus coordenadas. Claro, muchos usuarios se quejan de que no hay una opción a mano visible para conseguir esta información, como así tampoco la hay para medir distancia, algo que ya enseñaremos a hacer más adelante.

Pero mientras esperamos que la gente de Google solucione estas cuestiones, no podemos dejar de tener en cuenta tampoco todo lo relacionado con la posibilidad de obtener las coordenadas de modo manual. Por eso, si por algún motivo necesitas las coordenadas de algún sitio en particular, más allá de conocer su nombre, tienes que saber que no es nada difícil dar con esta información, aunque tendrás que seguir leyendo el artículo.

Artículo Recomendado
Los 5 mejores trucos para el Nexus 5x

Para que quede un poco más claro, si requieres los detalles para poder posicionar una antena satelital, por mencionar un ejemplo, es posible que debas recurrir a las coordenadas de Google Maps, y tendrás que saber cómo conseguirlas. En la versión de Google Maps para Android a muchos usuarios se les termina dificultando un poco conseguir esta información, pero verás a continuación que no es tan complicado dar con ella.

Google Maps coordenadas 1

¿Cómo obtener las coordenadas un punto en Google Maps?

Para poder conseguir las coordenadas de un punto en concreto dentro de Google Maps existen muchos trucos, aunque la idea a continuación es poder mencionar algunas de las alternativas más evidentes, de modo que no tengas que dar muchas vueltas. Recuerda que si en tu móvil o versión de Google Maps no funciona alguno de ellos, siempre puedes probar con los otros, así que no desesperes si no tienes resultados de una vez.

Truco básico

Comenzando por el más sencillo de todos los trucos con los que podemos conseguir la información acerca de las coordenadas de Google Maps, vamos a decir que tenemos que poner antes que nada un marcador sobre el punto que nos interesa, y para hacerlo sólo hay que mantener el dedo presionando sobre ese punto. Luego, arrastraremos hacia la parte superior del cuadro con información que aparece debajo, y buscaremos la opción de Guardar.

Artículo Recomendado
Conoce la nueva actualización de Google Maps

Una vez que hayamos realizado los pasos anteriores, hay que destacar que podemos conseguir mucha información adicional acerca de los distintos puntos de Google Maps, aunque tenemos que detenernos en uno específicamente cuando se trata de las coordenadas, en concreto el botón que se parece a una Y o una bifurcación, que se encuentra en la parte superior derecha, permitiendo abrir el historial, donde debería estar marcada la última serie de coordenadas de los puntos que hemos almacenado.

Google Maps coordenadas 2

Truco avanzado

Como algunos usuarios de Google Maps nos han informado que en su momento ese primer truco podría haber presentado algunos problemas de funcionamiento, vamos a enseñar otro para la versión Android de estos mapas. Se trata, en efecto, de realizar los mismos pasos señalados anteriormente, pero en lugar de escoger la opción de Guardar, vamos a seleccionar en su lugar la opción de Compartir.

Aquí en realidad no importa demasiado cuál será la plataforma que hayamos seleccionado para compartir el punto antes marcado en Google Maps, sino que tenemos que escoger cualquiera y enviarle la información a un contacto. En ese momento debería generarse un link o enlace en el chat con la otra persona, sobre el cual debemos cliquear, y hay que seleccionar abrirlo con la aplicación Google Maps.

Artículo Recomendado
Las aplicaciones para iPhone 2017 que tienes que tener sí o sí

Cuando lo hayamos hecho, se abrirá por supuesto la aplicación de Google Maps mostrando el mismo punto que habíamos marcado anteriormente, pero a diferencia de lo que ocurría antes, no nos enseñará el nombre del sitio, sino sus coordenadas concretas, de modo que las hayamos conseguido no de forma directa sino aprovechando este pequeño artilugio. Copias la latitud y la longitud, que son los primeros dos datos que aparecen respectivamente, y entonces tendrás la información que estás buscando.

Google Maps coordenadas 3

¿Y cómo conocer las coordenadas en la versión web?

Bien, anteriormente hemos repasado los trucos que nos permiten conocer las coordenadas de un sitio específico de Google Maps en caso de que estemos utilizando la aplicación Android del servicio de Google al respecto. Sin embargo, no podemos dejar de considerar lo que ocurre en el caso de la versión web, es decir, a la que podemos ingresar desde cualquier navegador en lugar de la app, directamente a través de este enlace.

Artículo Recomendado
Los Google Maps, disponibles sin conexión a Internet

La ventaja de la versión web de Google Maps es que se trata de una mucho más completa que la aplicación, al menos en lo que refiere a este tipo de información, así que debemos destacar que probablemente no tengamos problemas al respecto. Lo único que debemos hacer en este caso es hacer click izquierdo sobre un punto específico que nos interese, e inmediatamente tendremos la chance de ver las coordenadas sobre la parte superior izquierda, apenas por debajo del cuadro de búsqueda, de modo que aquí es mucho más sencillo acceder a esa información que mediante los trucos anteriores.

Google Maps coordenadas 4

Aunque habitualmente el procedimiento que acabamos de mencionar suele funcionar sin problemas, tenemos que decir que de forma ocasional podría tener algunos problemas o no presentar específicamente una coordenada. En ese caso en especial te recomendamos entonces pulsar sobre un lugar o punto específico, hacer click derecho, y escoger la opción “¿Qué hay aquí?”, que te permitirá ver las coordenadas en apenas un segundo, del mismo modo que para los posibles marcadores que tengas guardados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here