Saltar al contenido

Oculus Rift vs HTC Vive: ¿cuál es mejor en realidad virtual?

20 enero, 2016

A estas alturas, no quedan dudas de que uno de los próximos campos de discusión a los que asistiremos entre las principales compañías tecnológicas del planeta, es el relacionado de forma directa con la realidad virtual. Por eso mismo hemos de analizar, en esta ocasión, los esfuerzos que están realizando dos de las más relevantes empresas del rubro, dos de las que están acostumbradas a competir en materia de todo tipo de gadgets tecnológicos, y que en este caso se encuentran divididas por la preferencia de los usuarios en materia de dispositivos de realidad virtual. Estamos hablando de Facebook con sus Oculus Rift por un lado, y de HTC con sus Vive por el otro, así que los vamos a repasar para analizar con cuál de los dos nos quedaríamos entonces llegado el caso.

Oculus Rift vs HTC Vive

Oculus Rift vs HTC Vive

Como decíamos. Facebook a través de su división Oculus por un lado, y HTC por el otro, son dos de las principales compañías que por estos tiempos se encuentran trabajando en el desarrollo de dispositivos que permitan disfrutar de la realidad virtual. En ambos casos nos encontramos con que se espera que estos productos salgan a la venta y estén a disposición de los usuarios de forma masiva a partir del 2016, y no tenemos dudas de que habrá muchísima gente interesada en ellos, así que a continuación vamos a analizarlos, sin perder de vista que durante el pasado evento CES de Las Vegas, la gente de HTC realizó una especie de introducción al respecto, a partir de lo que fue la muestra del hardware denominado Vive Pre, como para que vayamos teniendo una idea en torno a sus nuevas tecnologías.

Si nos detenemos por un momento en los diseños de estos dos dispositivos, lo primero que debemos mencionar al respecto es que en los dos casos nos encontramos con un velcro ajustable que hace confortable el uso de los gadgets. Algo que ha llamado la atención de los seguidores del rubro, por otro lado, tiene que ver con que el nuevo concepto de HTC Vive presentado durante el mencionado CES, es más pequeño de lo que habían sido las muestras anteriores, lo que tiene sentido considerando que igual viene con hasta 37 sensores en la parte delantera del dispositivo, con cámaras y todos los elementos necesarios. Aún así, creemos que el diseño de las Oculus Rift de Facebook sigue por delante, siendo un poco más fino y elegante que los de su competidora de hoy.

En lo que refiere a las pantallas de ambos terminales, es interesante recalcar que ambos coinciden en el uso de una de tipo OLED, con resolución de tipo HD para cada uno de los ojos, es decir, de tipo Full HD a final de cuentas. Además, con una tasa de actualización cercana a los 90 Hz, ambas firmas confían en que la experiencia de los usuarios será realmente maravillosa, al menos en estas primeras pruebas con la realidad virtual para el día a día.

Luego viene otra cuestión no menor y que es la relacionada con los controles de estos dispositivos, y debemos decir que ambos incorporan un elemento de control, los que son conocidos en los dos casos como Oculus Touch y StreamVR para cada uno de los gadgets, y en el caso especialmente del primero, tenemos que recordar que un mando de Xbox One será comercializado junto con las gafas, mientras que el sistema “Touch controller” podría llegar un poco más tarde. En cualquiera de los casos, lo interesante es que gracias a estos sistemas de controles, tendremos la chance de manejar los dispositivos como con nuestras manos mientras jugamos juegos, de modo que aprovecharán al máximo cada una de sus tecnologías, y la experiencia especialmente de los gamers, será asombrosa.

¿Y qué hace falta para disfrutar de estos gadgets de realidad virtual? Una pregunta que suelen realizarnos nuestros lectores al respecto de estos dos dispositivos debe ser respondida ahora, y hay que decir que si quieres una mejor performance de tus Oculus Rift, siempre según sus desarrolladores, necesitarás un ordenador con las siguientes especificaciones; un procesador Intel i5-4590, 8 GB de memoria RAM, una tarjeta gráfica GTX 970 o AMD 290, y sistema operativo Windows 7 o superiores. Luego, en el caso del HTC Vive, aún no estos datos no han sido especificados al público.