Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Augusto Baldi en Móviles

¿Qué es Odín y cómo funciona? ¿Qué hacer para usarlo?

Si tienes un móvil de Samsung, entonces posible que en algún momento hayas oído hablar de Odín, un software desarrollado por la firma coreana que puede ser utilizado para instalar ROMs o firmwares en sus propios dispositivos. Pero sus opciones no acaban ahí, dado que además permite disfrutar de otras funciones como por ejemplo tener acceso root, flashear recoverys, flashear ROMs modificadas, hacer particiones e instalar kernels. Es decir, que si tienes un poco de habilidad en este campo, es una plataforma imprescindible.

Samsung Odín 1

¿Pero qué es Odín y para qué sirve?

Bien, vamos a comenzar entonces por lo primero que es de alguna forma una presentación oficial de Odín, un software que si bien nunca ha sido reconocido de modo oficial por la gente de Samsung, fue desarrollado por la coreana. Muchos sostienen que todo comenzó con una filtración de la firma asiática, y que se trataba del software que utilizaban los propios ingenieros de la empresa para reparar sus móviles Galaxy más antiguos.

Ahora bien, una vez que sabemos de qué se trata Odín, creemos que en segunda instancia habrá que ver para qué sirve, es decir, qué provecho podemos sacar de contar con este software, y debemos decir que antes que se trata de una plataforma de miles de opciones, aunque si hubiera que destacar algunas, sobresalen procedimientos como el flasheo de la ROM, la instalación de un nuevo Recovery, etc.

Es decir, que si disponemos de Odín, podremos por ejemplo instalar ROMs desarrolladas por terceros que nos permitirán personalizar nuestros dispositivos Samsung, sin perder de vista que eso también sirve para no tener que estar esperando las actualizaciones oficiales. Si quieres realizar modificaciones sobre el kernel también deberías disponer del mismo, o para modificar el Recovery con ClockWorkMod para luego instalar CyanogenMod.

Samsung Odín 2

¿Cómo puedo usar Odín?

Como decíamos antes Odín tiene muchos usos potenciales que podemos darle, y por ende, el modo en el que vayamos a utilizarlo depende de los objetivos que estemos persiguiendo, algo que no podemos dejar nunca de lado. En cualquier caso, siempre debemos comenzar por activar la opción Depuración USB en nuestro Samsung desde Ajustes, Aplicaciones, Desarrollo y por último, Depuración USB.

En el caso de que las opciones de Desarrollo no estén accesibles en el camino anteriormente mencionado, tienes que saber que algunos otros la poseen en Ajustes, Acerca del teléfono, Número de compilación, y allí debemos hacer varios clicks hasta convertirnos en programadores, lo que luego nos permitirá la Depuración USB.

Cuando hayamos terminado el paso anterior, el siguiente tiene que ver directamente con poner nuestro dispositivo dentro del modo download, para lo cual tendríamos que activar la combinación que forman los botones Home + Encendido + Volumen abajo. Eso sí, si queremos que Odín reconozca nuestro móvil, antes tendremos que tener los drivers instalados en el ordenador, así que deberías instalar Samsung Kies.

Cuando hayas logrado poner tu smartphone en el modo download, lo siguiente será conectarlo directamente a nuestro ordenador, algo que podemos hacer sin problemas utilizando el cable USB original. Si has instalado los drivers que decíamos antes correctamente, deberías ver entonces el puerto ID:COM en color celeste. A partir de allí, buena parte de lo que veamos dependerá directamente de las modificaciones que vayamos a realizar, pero en casi todos los casos pasaremos por un recuadro en color verde.

Samsung Odín 3

Principales opciones de Odín

  • Re-Partition: se trata probablemente de una de las funciones de Odín que mayor cantidad de usuarios aprovechan, considerando que al instalar una ROM, conseguimos que la misma quede limpia, sin las aplicaciones previas ni la personalización y datos de usuario. Eso sí, tienes que saber que la misma no se encuentra disponible para todas las ROMs, sino sólo para alguna, así que no te extrañe si no funciona.
  • Auto Reboot: se trata de una de las opciones que vienen activas por defecto, acerca de la cual debemos decir que lo que hace es reiniciar el dispositivo una vez que el proceso ha terminado.
  • F. Reset Time: otra opción que los más audaces seguro sabrás aprovechar, pues lo que hace es resetear el contador de flasheo a 1 o 0, de forma que si quieres asegurarte la garantía podrás hacerlo sin problemas.
  • Flash Lock: una función u opción con la que conviene que seamos bastante cuidadosos, teniendo en cuenta que la misma ha sido desarrollada de forma que cierra el bootleader en caso de que el mismo esté abierto.
  • Dump: como su nombre bien lo indica, esta función permite hacer un volcado o dumpeo.
  • Phone EFS Clean: se trata de una opción que nos permitirá eliminar algunos datos básicos del terminal como el IMEI, aunque como muchas otras, conviene que sólo la utilicemos si sabemos bien qué estamos haciendo.
  • Phone Bootloader Update: una función que ofrece la posibilidad de flashear el bootloader sobreescribiéndolo, aunque es conveniente dejarla un poco de lado, pues podemos acceder al modo Download/Recovery utilizando las teclas.

Descargar Odín desde este enlace

More from my site

Etiquetas
Comentarios
Deja un comentario