Saltar al contenido

¿Es posible pinchar las llamadas de WhatsApp?

24 abril, 2016

Es perfectamente posible grabar las llamadas de WhatsApp para almacenar información importante que podría resultar interesante en determinados casos, pero la preocupación de muchos usuarios, es saber si la Justicia podría pinchar llamadas de WhatsApp. Lo realidad es que esto parece bastante razonable, porque si no fuera así, los delincuentes podrían comunicarse por WhatsApp con total libertad, puesto que nada malo podría pasarles, ya que nadie tendría derecho a escuchar la llamada. Vamos a ver sin pinchar llamadas de WhatsApp es posible.

pinchar-llamadas-whatsapp

¿Se pueden pinchar las llamadas de WhatsApp?

En las llamadas telefónicas normales, cuando la Policía o la Guardia Civil cuentan con la autorización judicial pertitente, pueden acceder a nuestras llamadas telefónicas, con el objetivo de que se puedan resolver crímenes que se puedan estar organizando por vía telefónica. Y resulta por lo tanto coherente pensar que con las llamadas de WhatsApp se pueda hacer lo mismo. Sin embargo, la realidad es que la tecnología utilizada por la aplicación hace que esto no sea así.

El cifrado de WhatsApp se realiza de extremo a extremo. ¿Qué significa eso esto? Que es imposible acceder a lo que intercambiamos. Y ni siquiera la propia aplicación puede hacerlo. Antes existía esta posibilidad, porque los mensajes se enviaban en texto plano, pero esto cambió hace más de 1 año para que el uso de la aplicación fuera más seguro.

Esto, por una parte, es tranquilizador para el usuario, ya que sabe que no lo están espiando, aunque de cara a investigaciones policiales puede suponer un problema bastante importante al no poderse acceder a cierta información.

WhatsApp no ayuda a la Justicia

Con estos últimos avances en cifrado, WhatsApp no parece tener intención de ayudar a la Justicia, ya que las nuevas medidas de seguridad que va introduciendo refuerzan la seguridad, para dar privacidad y tranquilidad a sus clientes. Es complicado encontrar el punto intermedio, porque tampoco es justo que nos espien a todos para deterner a los delincuentes.

Ahora WhatsApp es una aplicación mucho más segura, casi tanto como Telegram y eso es algo que si pensamos únicamente desde nuestra privacidad y no desde posibles problemas es sin duda positivo.

¿Qué piensas tú de todo esto? ¿Debería WhatsApp permitir que la justicia grabase las llamadas? Eso supondría cambiar el cifrado… y afectaría anuestra privacidad. También se podría optar vetar el servicio a los delincuentes, pero no siempre es tarea fácil. Un tema complicado, que puedes comentar con nosotros en la sección de comentarios.