Saltar al contenido

Programas para leer archivos CBR

17 enero, 2016

A la hora de leer comics e historietas, los archivos CBR figuran como los más extendidos entre los fanáticos del género. El nombre CBR es un acrónimo de Comic Book Reader y está compuesto por una secuencia de imágenes que podemos visualizar de manera rápida y sencilla, requiriendo únicamente un programa compatible con el que podemos ir de una foto a otra de manera fluida y rápida.

cdisplay

Para ver archivos CBR hay que tener en cuenta que las imágenes están pensadas para ver sidas en una secuencia específica. Las historietas se deben leer en un orden determinado, de lo contrario la trama puede confundirse. Si tuviéramos las imágenes de cada página sueltas, los gestores de imágenes puede que lean alguna de las imágenes en un orden inadecuado arruinando la experiencia. Esto no sucede gracias a los archivos CBR, pero es necesario tener un programa compatible para abrirlos.

CDisplay, el precursor

Uno de los primeros programas creados para abrir archivos CBR fue CDisplay, una herramienta gratuita que expandió la popularidad del formato CBR y generó que aparecieran otras herramientas que añadían otras funciones. Hoy en día CDisplay sigue vigente, con nuevas funciones que de todas formas no han generado un gran cambio en la interfaz e interacción con el programa.

Otra opción muy popular, y gratuita, para abrir CBR es GonVisor. De nuevo, al tratarse de programas gratuitos diseñados para poder leer las secuencias de imágenes del formato, la interfaz es limpia y ofrece una pantalla técnicamente vacía. Solamente tenemos que seleccionar para abrir el archivo CBR y recién entonces aparecerán en un continuo las imágenes que forman la historieta o el cómic que vamos a leer.

Cómo abrir archivo CBR

Un truco para abrir un archivo CBR si no tenemos ninguno de estos visores especiales instalados, es cambiar el formato del archivo. Simplemente hay que renombrar el archivo CBR al formato RAR. Si el formato de origen es CBZ, otro tipo de archivo para visualizar secuencias de imágenes, puedes renombrarlo a ZIP.

gonvisor

GonVisor, el gran sucesor

GonVisor es otro de los programas gratuitos que se utilizan para leer la extensión CBR, y también funciona con otros formatos similares como CBA, CBZ y CBZ!. El programa te ayuda a gestionar mejor los cómics que tienes en tu biblioteca, puedes ver cuáles son los comics que ya leíste, crear un ranking con tus historietas favoritas y buscar en tu ordenador las historietas a través de datos como el autor o las fechas de publicación.

El programa GonVisor está traducido a diferentes idiomas, para que puedas disfrutar de uno de los más completos gestores de archivos CBR y que la lengua no sea una barrera. Ahora solamente resta que encuentres los archivos CBR de tus historietas favoritas y empezar a leer y disfrutar de los mejores comics directamente desde tu ordenador.

Los archivos CBR son una excelente opción para cualquier amante de la lectura de mangas y comics. Se trata de un formato sencillo, liviano y muy versátil que te permite leer tus comics favoritos como si los tuvieras directamente en formato de papel.