Todos sabemos lo molesto que es el Roaming. No sólo por el gasto de dinero que conlleva muchas veces para los viajeros, sino además porque si no pretendemos usarlo, suele aparecer esa R tan molesta a la vista que podremos pretender quitar. Justamente, en este artículo en particular queríamos darle una mano a los muchísimos usuarios que quieren saber cómo eliminar la R de Roaming de sus móviles Android.

Lo primero que tienes que saber al respecto es, concretamente, por qué aparece esta R tan molesta, lo que ocurre básicamente considerando que la tarjeta SIM tiene un identificador acerca de cuál es la RED que estamos utilizando. Por eso, cuando se conecta a una antena que no tiene uno de sus identificadores habituales, el sistema comprende que está en Roaming, y por eso hace aparecer la clásica R.

En cualquier caso, se trata del mismo sistema que debemos considerar cuando tenemos datos de una compañía como puede ser Movistar por enseñar un caso, y pretendemos conectarnos a una Vodafone, Orange o Yoigo. Allí se trata de identificadores prohibidos, de forma que no sólo no aparecerá la R sino tampoco ninguna otra letra, y en efecto, estaremos completamente incapacitados de poder disfrutar de Internet móvil.

Artículo Recomendado
Cómo activar notificaciones en pantalla de bloqueo

quitar-r-roaming

El asunto de la R

Pasamos entonces directamente al asunto de la R, respecto del cual tenemos que decir que no aparece en todos los dispositivos móviles sino en algunos, que son en general los que no tienen instalado el paquete CSC actualizado. Este archivo está especialmente allí porque cotiene algunos archivos APN de configuración, y depende de los acuerdos comerciales de cada compañía y otros elementos que ahora mismo no nos interesan.

Más allá de lo que hemos mencionado hasta el momento, debemos decir que para no todos los usuarios es conveniente eliminar la R. Sí por ejemplo si vives en Madrid y no sales nunca de la ciudad, porque la letra puede ser algo molesta. Pero en el caso de un residente de Huelva o Badajoz, podría ser un problema, dado que si tenemos el Roaming activado y se conecta a una red de Portugal, podría generar gastos desconocidos.

El ID de red esta formado por algunos códigos internos. Entre ellos tenemos que mencionar específicamente el MCC y MNC, siendo el primero de ellos de tres dígitos, y el segundo de ellos de dos dígitos, de forma que los tres primeros corresponden al primero, y los dos últimos corresponden al segundo. El MCC, para que lo sepas, identifica el origen por país de la red, siendo para España el 214. Luego cada operador se identifica por los últimos dos números.

Artículo Recomendado
Descargar aplicaciones y juegos gratis en Android

Una vez que hayas conocido estos detalles, deberás saber que las tarjetas SIM de esos operadores tendrán esos mismos códigos, mientras que las OVM tendrán otros, siendo algunos de los más famosos los siguientes:

  • 214-05 = OVM MoviStar (Tuenti)
  • 214-06 = OVM Vodafone (PepePhone)
  • 214-09 = OVM Orange (Simyo)

En cualquier caso, como decíamos anteriormente la aparición de la R tan famosa se produce antes que nada porque el sistema está en cierto modo desactualizado. No es grave y afecta a muchos, aunque podemos eliminarla. De todos modos, está claro que se trata de un problema más estético que de funcionamiento, aunque vamos a enseñarte a eliminar esta molesta letra de la forma más fácil y rápida posible.

Modificación del archivo build.prop

A continuación te enseñaremos algunas soluciones posibles, comenzando por ésta que tiene especial funcionamiento en algunas ROMs muy determinadas, aunque en otras provoca que nuestro terminal luego tenga problemas. Lo primero será abrir cualquier aplicación de exploración de los archivos del móvil, como pueden ser ES Explorer, Root Browser, Root Explorer o cualquier otra que tengas.

Artículo Recomendado
Las mejores aplicaciones de emojis para redes sociales

Buscamos la carpeta System, y vamos a modificar el nombre del archivo build.prop, yendo al apartado “Customized property values #”, y agregándole

  • ro.roaming.extended=true
  • ro.roaming.extended_rule=1

debajo de Customized property values #

En algunos terminales también tendrás la posibilidad de quitar la itinerancia y así no quedará marcada, lo que también suele ser molesto para muchos usuarios. Esto te permitirá ahorrar una buena cantidad de costes de cara a los operadores extranjeros. Para ello, debes agregar las siguientes líneas:

  • ro.semc.enable.fast_dormancy=true
  • ro.com.android.mobiledata=true

Una vez que hayamos terminado con el tutorial guardamos todos los cambios, y en este momento estaremos listos para usar nuestro móvil sin Roaming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here