Seguramente si eres un amante de las nuevas tecnologías, hayas oído en algún momento hablar de la Raspberry Pi, la computadora educativa que es furor en todo el mundo con millones de unidades vendidas, y cuyos desarrolladores pretenden que siga creciendo en el mercado internacional, motivo por el cual hace algún tiempo, habían anunciado lo que sería el lanzamiento de la Raspberry Pi 3.

Pues bien, la Raspberry Pi 3 ya es una realidad, y no solo estamos en condiciones de conseguirlas en los principales comercios y tiendas desde los próximos días, sino que al mismo tiempo nos encontramos con que incorpora algunas mejoras sustanciales respecto de sus versiones anteriores, con un precio que no ha sido modificado, así que si alguna vez antes pensaste en adquirirla, con más razón ahora deberías revisar este artículo.

Raspberry Pi 3

Características de Raspberry Pi 3

Como decíamos entonces, este ordenador educativo utilizado por enseñantes de todo el mundo además de usuarios en particular, ha presentado por fin su nueva versión, la denominada Raspberry Pi 3, que llega con muchos de los cambios y avances que esperábamos, entre los que podemos mencionar por ejemplo un procesador más poderoso que el de las generaciones previas.

Artículo Recomendado
Cómo homologar un teléfono móvil. ¿Fácil, difícil? Vamos a ello

Además de eso, hay que destacar que la Raspberry Pi 3 también es un salto de calidad evidente en todo lo relacionado con la conectividad inalámbrica a partir de que integra soporte para redes de WiFi además de Bluetooth. Tampoco podemos perder de vista que esta microcomputadora se encuentra basada en una placa madre con varios conectores, por ejemplo de tipo USB, Ethernet, HDMI, microSD, además de que ofrece una salida de audio de 3,5 milímetros.

Volviendo por un segundo acerca de lo que decíamos en torno a su procesador y potencia, no podemos perder de vista que la Raspberry Pi 3 cuenta ahora con un ARM Cortex-A53 de 64 bit a 1,2 Ghz, complementado por 1 GB de memoria RAM, por lo que evidentemente ha mejorado las presentaciones de sus versiones anteriores, una cuestión que se consideraba básica si se pretende que este dispositivo siga ganando adeptos.

Por supuesto, la Raspberry Pi 3 no cuenta con teclado o monitor, pero se pueden añadir a través de los puertos creados específicamente para ello, de modo que obtengamos una experiencia realmente completa. Y en cuanto a que sus características técnicas podrían no parecer las más avanzadas, debemos considerar que esto tiene que ver con que sus creadores intentan mantener precios asequibles para todo el mundo. De todos modos, en esta ocasión específicamente se ha realizado un importante trabajo en pos de mejorar el rendimiento final de la PC educativa, y creemos que se ha conseguido.

Artículo Recomendado
Fiber Phone de Google

Mejoras de esta nueva Raspberry Pi 3

Si tenemos en cuenta lo que fue en su momento el equipo presentado hace ya cuatro años, hay que decir que la Raspberry Pi 3 ha mejorado en muchísimos sentidos, pues no podemos perder de vista en ningún caso que no solo ha convencido a quienes enseñan, sino también a otros entusiastas del mercado de placas y semejantes, al punto de conseguir vender 8 millones de unidades, 3 de las cuales pertenecen a la generación inmediatamente anterior, la de la Raspberry Pi 2.

De acuerdo a lo que los propios desarrolladores de esta computadora educativa han explicado, se espera que en materia de rendimiento, la Raspberry Pi 3 sea un 50% más rápida que la versión anterior, lo que por supuesto es una diferencia notable en el día a día, y la concreción de la mejora que estábamos esperando en este aspecto, como para que valiera la pena saltar de la generación anterior a la nueva.

Por lo demás, no podemos perder de vista en cuanto a su funcionamiento, que la Raspberry Pi se sirve de su propio entorno operativo, el denominado Raspbian, que por supuesto está basado en Linux, y que es completamente compatible con éste. Incluso, se ha asegurado que podrá trabajar sin problemas con las versiones específicas de Windows 10, como aquellas que han sido desarrolladas para el Internet de las Cosas.

Artículo Recomendado
Las primeras fundas para Galaxy S8 dan a entender cómo será el nuevo buque insignia de Samsung

De esta forma, con sus avances constantes, estos curiosos ordenadores dejan atrás aquellos tiempos en los que algunos usuarios se burlaban de ellos debido a que servían para programar las luces del árbol de Navidad, o apenas algunas secuencias sencillas. Sin embargo, la evolución de sus prestaciones, y su precio más que asequible gracias al trabajo de la Fundación Raspberry, le están transformando poco a poco en una alternativa que cada vez interesa a mayor cantidad de personas.

Precio y disponibilidad de Raspberry Pi 3

Por último, por supuesto, no podemos dejar de hablar tampoco de todo lo que tiene que ver con el precio y la disponibilidad de la Raspberry Pi 3, para decir en primera instancia que una de las grandes noticias de este lanzamiento fue que la firma aseguró que no habría grandes cambios de precio, y finalmente han cumplido.

Así, nos encontramos con que al igual que las anteriores versiones, la Raspberry Pi 3 tendrá un precio base de 35 dólares en el caso de la placa, aunque luego tendremos que agregarle los costos que dependen de los demás elementos, como la carcasa, la unidad de almacenamiento y la fuente de alimentación de 5V, la que de todos modos como sabemos, podemos reemplazar por cualquier cargador de celular.

Artículo Recomendado
Project Scorpio vs. PS4 Neo Esto es lo que sabemos hasta la fecha

Por otra parte, no podemos perder de vista tampoco que la Fundación Raspberry Pi ha anunciado algunas otras novedades interesantes, como por ejemplo el nuevo detalle del catálogo de sus productos y precios. Así, nos encontramos con que las Raspberry Pi 1 Model B+ y la Raspberry Pi 2 Model B estarán disponibles a 25 y 35 dólares respectivamente, mientras que si nos interesa en particular la Model A+, tendremos que desembolsar 20 dólares, lo que en todos los casos representa una interesante propuesta al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here