Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Reiniciar Linux y otras acciones importantes en este sistema operativo

En materia de sistemas operativos no cabe duda de que Windows sigue siendo el líder a nivel mundial, seguido muy de cerca por el sistema operativo de Apple. Sin embargo, no son los únicos disponibles. De un tiempo a esta parte Linux ha estado ganando popularidad, por eso hoy vamos a ver cómo reiniciar Linux y otras acciones interesantes que podemos realizar con este sistema operativo.

 

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo que tiene su origen en Unix, aparecido en los años ’70 del siglo pasado. Este sistema operativo apareció como tal en la década de los ’90 y desde entonces ha venido incrementando su presencia cada vez más en ordenadores de sobremesa y portátiles.

Reiniciar Linux

Reiniciar Linux

Si queremos reiniciar Linux son varias las formas en las que podemos llevar a cabo esta operación. En cualquier caso debemos hacerlo siempre en el programa Terminal.

Para apagar el equipo avisando antes a los usuarios que estén conectados al sistema, debemos usar los comandos # shutdowm -k now (el now lo sustituimos por la hora a la que queremos que se lleve a cabo el apagado).

Si lo que queremos es reiniciar el equipo usamos el comando # reboot. Para reiniciar el equipo avisando antes a los usuarios que se encuentran conectados hay que usar el comando # reboot -r now (nuevamente sustituimos now por la hora a la que se va a llevar a cabo el reinicio).

Para apagar el equipo podemos usar indistintamente los comandos # poweroff, # halt, # shutdowm now (sustituyendo now por la hora de apagado indicando la hora como tal o sustituyendo el now por +20 para programar el apagado para 20 minutos después).

Las órdenes de reinicio y apagado del equipo pueden cancelarse a través de los comandos # shutdowm -c y # reboot -c.

 

Hacer copia de seguridad

A través del uso de comandos también podemos restaurar el sistema Linux, pero en este caso es aconsejable que primero realicemos una copia de seguridad de nuestros archivos.

Para hacer la copia de seguridad vamos a Terminal y escribimos sudo su para tener acceso a todos los archivos del sistema. A continuación escogemos el lugar en el que queremos crear la copia de seguridad.

Los comandos para hacer la copia de seguridad son: tar cvpzf bakup.tgz  –exclude=/backup.tgz  –exclude=/lost+found  –exclude=/media /

Reiniciar Linux

Restaurar Linux

Una vez que la copia de seguridad está hecha se puede proceder a restaurar Linux. Lo primero es colocar el archivo backup.tgz en la raíz del sistema operativo y luego acceder como root (sudo su) e ir a la raíz colocando cd /. Para hacer la restauración hay que escribir el comando tar xvpfz backup.tgz –C / y luego presionar Enter.

Esperamos a que el proceso finalice y luego reiniciamos el equipo. Una vez que el equipo vuelva a estar encendido, el sistema estará justo en el estado en que se encontraba antes de crear la última copia de respaldo.

El uso de comandos puede ser algo complejo, pero también es una gran manera de aprender a conocer mejor el sistema operativo que estamos usando.

Si te gusta Linux, puedes seguir leyendo sobre las mejores distribuciones Linux.

More from my site

Comentarios
Deja un comentario