Saltar al contenido

Conoce los Requisitos para Renovar el DNI

31 octubre, 2016

El DNI electrónico es un documento de identidad de gran importancia  que brinda grandes beneficios, como ejercer el voto electrónico, la posibilidad de firmar documentos importantes sin un encuentro físico, acceder a diferentes servicios estatales o privados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, pagar impuestos en línea y reducir los casos de fraude o suplantación de identidad, por este motivo es muy importante tener tu documento vigente y aquí hablaremos sobre cómo renovar el DNI.

Este documento ha sido adoptado por varios países europeos, brindándole todos los beneficios a sus portadores. Es del tamaño de una tarjeta de crédito y tiene un chip integrado que es lo que realmente brinda todos los beneficios de portar un DNI. Si deseas renovar el DNI aquí aprenderás todo lo referente.

renovar-el-dni-1

Requisitos para Renovar el DNI

Para renovar el DNI esto debe hacerse dentro de los últimos 90 días de vigencia y para la tramitación debe presentarse físicamente el titular del documento, quien debe abonar en efectivo la tasa correspondiente y aportar los siguientes requisitos:

  • Una fotografía a color del solicitante con dimensiones de 32×26 milímetros y de fondo blanco, tomada con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras o cualquier prenda que dificulte la identificación de la persona.
  • Debe presentar el DNI anterior.
  • Si el solicitante cambia de domicilio con respecto a los datos del documento anterior, certificado o volante de empadronamiento, no será necesario presentar el documento, siempre y cuando el solicitante autorice al equipo de expedición para comprobar su domicilio consultando al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se hizo en los últimos dos meses, será necesario aportar el volante de empadronamiento o certificado al que se hizo referencia en el punto anterior.
  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado de Registro Civil, únicamente se admitirán certificados expedidos con una antelación de máximo seis meses a la fecha de presentación para la solicitud de renovación del DNI.
  • Si el titular del DNI es menor de 14 años o incapaz, debe llevarse a cabo la presentación con la persona que tenga encomendad la tutela, patria potestad o persona apoderada.
  • El extravío, hurto, deterioro o destrucción del DNI implica a su titular la obligación de proveerse de un duplicado cuya validez será la misma al Documento que tenía, a menos que este se encuentre dentro de los últimos 90 días de vigencia.
  • Para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero cuando hay cambio de domicilio y el nuevo es también en el extranjero, el Certificado de acreditación de residencia debe especificar el país, localidad, calle y número de domicilio. No será necesario la presentación del Certificado para las renovaciones cuando no hay un cambio de domicilio.

renovar-el-dni-2

¿Cómo renovar el DNI?

Si cuentas con todos los requisitos para renovar el DNI entonces ya tienes todo lo necesario para iniciar con el proceso, solo debes pedir una cita previa para DNI donde deberás seleccionar la Provincia donde deseas tu Cita y llenar otros campos de importancia.