Todos nosotros llevamos un móvil encima, como mínimo, durante buena parte del día, y sin importar si nos ha costado 100 o 1000 euros, lo cierto es que cualquiera de estos dispositivos está formado por una enorme cantidad de sensores de todo tipo que le permiren funcionar en muchos sentidos. Por supuesto, estas cuestiones técnicas o de hardware muchas veces pasan desapercibidas para los usuarios, pero en este artículo queríamos enseñarte cuáles son los sensores principales, y cómo poder conocer su existencia.

Lo primero que verás es que hay muchos más sensores en cantidad de los que uno podría imaginar, pero a eso tienes que sumarle que es difícil cononcerlos a menos que contemos con una aplicación especialmente desarrollada para ello. Por supuesto, también tenemos esa app que necesitas, claro.

sensores-moviles

Conociendo los sensores de mi móvil

  • Acelerómetro: el acelerómetro es uno de los principales sensores que puede tener un smartphone, en concreto porque se encarga de medir la aceleración que el teléfono tiene respecto de la fuerza de gravedad, para conocer los movimientos y la orientación del dispositivo. Por eso, todas las aplicaciones para las cuales nuestros movimientos son fundamentales, como los juegos en los que hay que inclinar el móvil para doblar, la utilizan.
  • Giroscopio: otro de los sensores más importantes que podemos encontrar en nuestro smartphone. El giroscopio ha sido especialmente desarrollado para permitirnos girar la pantalla. Pero tiene también algunas funciones adicionales respecto de la realidad virtual, siempre en términos de ubicación del usuario.
  • Magnetómetro: aunque es probable que la mayoría de los usuarios no estemos buscando campos magnéticos a nuestros alrededores, con este sensor podemos detectarlos. A su vez, si hacemos uso de la función de brújula, este sensor es fundamental.
  • Proximidad: los sensores de proximidad están incluidos en todos los teléfonos móviles, incluso en algunos de los más antiguos, dado que le permite al dispositivo detectar la proximidad de otros. Cuando acercas tu mano a la pantalla y el mensaje de voz de WhatsApp se corta, es justamente por causa de este sensor.
  • Sensor de Luz: muchas personas no tienen ningún interés en utilizar brillo de más en la pantalla de sus móviles, lo que además consume más batería de lo recomendable. Por eso programan el dispositivo para que adecue el brillo del panel a nuestras necesidades según la luz que hay a nuestro alrededor. ¿Cómo saber el teléfono que estamos iluminados? Gracias a este sensor.
  • Barómetro: el barómetro es uno de los sensores que no todos los smartphones tienen realmente. Por lo general se encuentra sólo en los dispositivos de gama alta, los que tienen la posibilidad de medir la presión atmosférica. ¿Con qué motivo? Para tener mayores precisiones acerca de la ubicación, y por ende del GPS.
  • Termómetro: muchas veces puede aparecernos el clásico mensaje de que nuestro smartphone se encuentra a una temperatura más alta de la recomendable. No es que el dispositivo lo intuye, sino que lo sabe gracias a que dentro suyo posee un termómetro que le informa de la temperatura del núcleo del equipo. La idea es que el dispositivo no sufra daños de ningún tipo.
  • Humedad: muchas veces, los sensores de humedad son fundamentales para los usuarios que realizan actividad física, o las aplicaciones y plataformas que intentan obtener información acerca del bienestar de las personas.
  • Podómetro: fundamental para aquellas personas que salen a realizar ejercicios físicos con su móvil. El podómetro es capaz de medir la cantidad de pasos que da el usuario, por lo que es básico al respecto. Así realiza las estimaciones en torno de las calorías consumidas, por ejemplo.
  • Pulsómetro: complementario del anterior, el pulsómetro es evidentemente el encargado de medir el ritmo cardíaco del usuario. Lo puede hacer siempre y cuando coloquemos el dedo en el sensor que se encuentra en la parte trasera del dispositivo, a un lado de la cámara, en algunos gama alta.
  • Sensor de huellas digitales: hasta hace unos años estos sensores directamente no existían en nuestros móviles, pero poco a poco se han hecho hueco en ellos. Se trata de una característica de seguridad por demás interesante que no deberíamos dejar de considerar. Hoy en día, casi todos los gama alta, y algunos gama media, cuentan con un sensor de huellas digitales que permite que sólo su dueño desbloquee el dispositivo.
Artículo Recomendado
Conectar a Wifi Sin Necesidad de Utilizar una Contraseña en Android

Bien, decíamos entonces que todos los anteriores son los sensores que tienen buena parte de los móviles de la actualidad, aunque de la misma forma tendrías que saber entonces que es difícil conocer su existencia a menos que cuentes con una aplicación que haya sido desarrollada con este fin. Es por eso que nosotros no podemos dejar de recomendar en estos casos la descarga de una aplicación específica como es el caso de Sensors Kinetics, que te informará en apenas un rato acerca de todos los sensores que tiene tu móvil.

Descargar Sensors Kinetics para Android

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here