Google presentó la más reciente versión de sus sistemas operativos Android 6.0 Marshmallow de la mano del lanzamiento de los Nexus 5X y Nexus 6P allá por el mes de octubre del pasado 2015, y sin embargo, desde ese momento a esta parte, han sido más bien pocos los fabricantes en condiciones de actualizar sus dispositivos, incluso los de las gamas más altas, a la nueva entrega del entorno móvil de la gente del buscador.

El caso es que para muchísimos usuarios alrededor de todo el mundo, la llegada de Android 6.0 Marshmallow se está retrasando mucho más de lo que hubieran pretendido, y es que compañías como Samsung, LG o Sony habían anunciado sus actualizaciones a esta nueva versión del sistema operativo de Google para los meses de enero o febrero, y aquí estamos, a finales de marzo y sin noticias concretas ni mucho menos.

Por supuesto, es cierto que los retrasos en las actualizaciones a Android 6.0 Marshmallow se le pueden endilgar a la mayoría de las firmas que trabajan con Android, y de hecho acabamos de hacerlo, pero si hay un caso en el que es especialmente indignante que el desarrollador se comporte de esta forma es en el de Samsung, considerando que se trata -por lejos- de la empresa que más smartphones Android vende en todo el mundo.

Artículo Recomendado
Samsung Galaxy S7 vs LG G5: ¿el mejor del MWC?

En efecto, Samsung fue una de las que prometió que al menos sus principales terminales, contarían con Android 6.0 Marshmallow e incluso alguna versión superior para el primer trimestre de este 2016. Y si tienes un Galaxy S6, por mencionar sólo uno de ellos, sabrás perfectamente que de la llegada de Android 6.0 Marshmallow aún no hay ni noticias, a menos que seas uno de los afortunados usuarios escogidos para formar parte del lanzamiento de la preview del mismo en estos móviles.

Samsung Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow vuelve a retrasarse para Samsung

Ahora, con todo este trasfondo que hemos mencionado, nos encontramos a su vez con noticias muy poco agradables para millones de usuarios de equipos de la coreana que están esperando el arribo de la actualización a Android 6.0 Marshmallow. Nos referimos concretamente a todos los propietarios de terminales como por ejemplo el Galaxy S4, el Galaxy S5 o el Galaxy Note 4, que como sabemos son algunos de los más exitosos de la empresa en los últimos tiempos.

Artículo Recomendado
Cómo hago para saber si mi Samsung Galaxy Note 3 es original

Y sin embargo, a Samsung parece importable más bien poco los millones de unidades vendidas de estos aparatos y los cientos de euros gastados por los usuarios en ellos, pues si hasta ahora lo único que sabemos es que los tres antes mencionados -el Galaxy S4, el Galaxy S5 y el Galaxy Note 4-, se actualizarán a Android 6.0 Marshmallow en algún momento de este segundo trimestre del año, a eso debemos agregarle ahora un nuevo retraso, por tiempo no determinado, de esta siguiente versión de Android.

A estas alturas, el panorama entonces es realmente desolador, teniendo en cuenta que los usuarios de los Galaxy S4, Galaxy S5 y Galaxy Note 4 ya no saben a ciencia cierta para cuando esperar la actualización de sus equipos a Marshmallow. Y repetimos, no podemos olvidar que los terminales Nexus de Google ya disfrutan de esta versión de Android desde hace aproximadamente seis meses, por lo que el delay ya es realmente lamentable.

samsung-galaxy-s5-1

Incluso, en términos más generales podemos decir que de momento la gente de Samsung sólo ha cumplido con sus actualizaciones de software de forma muy acotada, pues la única fase realizada más o menos al completo es la de los Galaxy S6, Galaxy S6 Edge y Galaxy S6 Edge Plus dentro del territorio de Corea del Sur, en cuyo caso los beneficiados lo han sido a gran escala, pues ya disfrutan de la siguiente versión Android 6.0.1 Marshmallow.

Artículo Recomendado
Las 5 mejores fundas para Nexus 5x que puedes comprar en Amazon

Más allá de eso, y aunque creemos que ya se ha cargado aquí contra Samsung lo justo y necesario, no podemos perder de vista tampoco que la coreana no es la única culpable de los enormes retrasos en el lanzamiento de Marshmallow para sus móviles. En muchos casos, nos encontramos con que aunque Google y en este caso Samsung hayan hecho todo lo posible para que ya estemos gozando de Android 6.0 en nuestros equipos, no sean ellas el problema.

En estos casos, el problema viene de la mano directamente de las operadoras telefónicas con las que trabajan estas compañías, pues ellas mismas en muchas ocasiones agregan algunas pequeñas modificaciones antes de liberar las nuevas versiones de Android. De este modo, te recomendamos que te armes de paciencia, y no estén insultando a todos los protagonistas de la historia para ver cuándo liberan Marshmallow, pues lo harán tan pronto todos se pongan de acuerdo.

Android N vs Android Marshmallow

Y Android N… a la vuelta de la esquina

Probablemente lo más curioso de todo lo que se están retrasando las actualizaciones de los principales móviles Samsung a Android 6.0 Marshmallow, tenga que ver con que para cuando finalmente llegue la misma, ya conoceremos muchos de los detalles, sino todos, del que será el entorno sucesor de éste, es decir, Android 7,0 N, del que ya algunos pueden acceder a su preview, por lo tanto poco a poco nos vamos adentrando en el mismo.

Artículo Recomendado
Huawei P8 Lite vs LG G4: ¿cuál es mejor de los dos?

No debería sorprendernos entonces que Android N comience a funcionar en los primeros Nexus a partir del mes de octubre de este año, y si Samsung sigue con su pereza, éste podría comenzar a ser un factor diferencial a la hora de adquirir un Galaxy o un Nexus en poco tiempo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here