Saltar al contenido

Scandisk, cómo reparar errores en el disco

21 enero, 2016

Desde hace algunos años los sistemas operativos de Windows vienen con un programa llamado Scandisk instalado. Se trata de un software de análisis que permite realizar una búsqueda intensiva en el disco rígido para detectar errores y llevar adelante la desfragmentación necesaria para la correcta velocidad de lectura y grabación.

scandisk

El Scandisk Windows 7 cambió de nombre, pero la función sigue siendo la misma. En este caso lleva por nombre Comprobar disco, pero el procedimiento es el mismo y las funciones no han sido alteradas en lo más mínimo. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas realizar un escaneo de disco (scan disk) y asegurarte que el ordenador está funcionando de manera optimizada.

Scandisk, para qué sirve y cómo hace

El procedimiento para hacer hacer un scan disk en versiones de Windows anteriores a Windows 7 consta de 6 pasos. Primero y principal hay que encender el ordenador. Una vez encendido, presionamos en el icono de Mi PC y seleccionamos el disco duro que deseamos revisar. En nuestro ejemplo usaremos el disco C:.

Con el botón derecho del ratón en el disco C: elegimos la opción Propiedades en el menú desplegable y abrimos la pestaña Herramientas. En la sección Comprobación de errores, dentro de la pestaña de herramientas, confirmamos la activación de Scandisk presionando sobre Buscar ahora. Aparecerá una advertencia de seguridad, le damos a Aceptar y seleccionamos la opción de Reparar automáticamente los errores del sistema de archivos.

Una vez confirmados estos pasos, el programa comienza un escaneo completo el disco duro y va corrigiendo los diferentes errores que pueden ir apareciendo. A través de Scandisk podemos reparar errores típicos del sistema de almacenamiento y guardado de datos, logrando así un consumo más eficiente del espacio de almacenamiento de nuestro ordenador.

scandisk-2

Scandisk Windows 7

Luego del éxito de Windows XP, considerado por muchos usuarios como uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, Windows 7 llegó y trajo algunos cambios notables. Uno de ellos fue la eliminación de la aplicación Scandisk. Sin embargo, todavía se pueden realizar análisis y reparaciones del sistema de archivos de Windows 7. Lo que sucede es que Scandisk cambió de nombre.

El procedimiento sigue pasos casi idénticos, pero ya no se menciona Scandisk en ningún momento, en cambio hablamos de Comprobar disco, pero el objetivo es el mismo. Lo que haremos será abrir el Explorador de Windows, presionar con el botón derecho sobre el icono de la unidad que deseamos analizar (C:, por ejemplo) y seleccionar la opción Propiedades en el menú desplegable.

Luego en la pestaña Herramientas vamos a elegir la opción Comprobar ahora. De esta manera comienza el análisis en profundidad de nuestro disco de almacenamiento. Scandisk Windows 7 tiene otro nombre, pero la función y su activación son técnicamente idénticas a la de XP.

De esta forma los usuarios pueden realizar un procedimiento rápido y concreto que se encarga de detectar errores en el disco y corregirlos. Además podemos unir esta herramienta con la desfragmentación para aumentar la velocidad de localización de archivos y guardado de los mismos en el disco de nuestro ordenador.