Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Seguridad en la mensajería instantánea

Los sistemas de mensajería instantánea han cambiado nuestra forma de comunicarnos, pero en los últimos tiempos cada vez somos más conscientes de lo vulnerables que pueden ser a veces las telecomunicaciones y todos exigimos más seguridad y encriptamiento de los mensajes que enviamos a través de aplicaciones como WhatsApp.

iMessage, el sistema de mensajería instantánea de Apple, siempre ha sido muy elogiado por su encriptación y su sistema de seguridad, pero otras aplicaciones como WhatsApp también están haciendo sus deberes y recientemente ha estrenado un nuevo sistema de encriptación de extremo a extremo.

mensajería instantánea

 

Encriptación extremo a extremo

Desde que WhatsApp puso en marcha el sistema de encriptación de extremo a extremo este término se ha hecho muy popular. Esto implica que (teóricamente) no hay posibilidad de acceder al contenido que intercambiamos a través de mensajes, ni tan siquiera la propia aplicación puede hacerlo.

Análisis de la EEF

La Eletronic Frontier Foundation (EEF) ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado los niveles de seguridad de diferentes sistemas de mensajería instantánea midiendo siete aspectos clave.

Skype se ha situado como uno de los sistemas con mala calificación por su seguridad, pero Apple con iMessage y WhatsApp han conseguido destacar frente al resto.

iMessage ha obtenido una buena calificación por su sistema de cifrado de mensajes, pero se le ha criticado que no existe suficiente garantía de que un tercero no esté haciendo una “escucha” ilegal y obteniendo los códigos cifrados para desencriptarlos después y leer la conversación.

seguridad mensajería instantánea

El sistema de mensajería instantánea de WhatsApp ha destacado sobre el de Apple en dos aspectos. En primer lugar por tener un código de fuente abierta y crear una clave para cada mensaje individual.

El segundo aspecto en el que destaca WhatsApp es que es más fácil determinar si hay un tercero “escuchando” la conversación. La clave de cifrado de los mensajes es única para cada usuario, por lo tanto si hay códigos que no coinciden es posible que haya alguien espiando la conversación.

Lo que no tiene en cuenta el análisis de EEF es el lugar en el que se almacenan las transcripciones de los mensajes. En el caso de Apple todo se guarda en iCloud, que no puede ser apagado, mientras que WhatsApp permite eliminar todas las conversaciones o almacenarlas en otras plataformas.

Nada es infranqueable

Las mejoras en los sistemas de cifrado de las aplicaciones de mensajería instantánea nos han ayudado a sentirnos más seguros a la hora de comunicarnos, pero debemos tener en cuenta que la seguridad no siempre es total.

No se trata de volvernos paranoicos/as y pensar que alguien nos espía a todas horas, pero a la hora de compartir ciertos datos o archivos conviene tener en cuenta que no existe en ningún lugar del mundo un sistema que sea seguro al 100%, siempre hay alguien capaz de romper las barreras interpuestas por los desarrolladores.

De hecho, existen aplicaciones que prometen espiar las conversaciones de WhatsApp y sobre ellas os hemos hablado en alguna ocasión.

More from my site

Comentarios
Deja un comentario