Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ser informático ya no es lo que era

Hasta hace poco, cuando estábamos a punto de terminar nuestros estudios de bachillerato y comenzábamos a analizar las posibles carreras a las cuales dedicarnos, escuchabamos que nuestros mayores querían lo mejor para nosotros, que tuviera salidas laborales y además con un buen salario. Por eso, muchos nos aconsejaban estudiar informática. Sin embargo, recientes estudios demuestran que ya no podría valer tanto la pena como antes, y eso es lo que vamos a analizar ahora.

soy-programador

¿Sigue siendo la informática una buena carrera?

Como decíamos, un estudiante de informática que poco a poco comienza a ejercer cuando está a punto de incorporarse al mundo laboral, se encuentra ahora mismo bastante lejos de gozar de los grandes beneficios de antes de la crisis. Aunque no hay que confundirse, pues aunque el segmento de la informática ha sido mucho menos afectado que otros en la actual crisis económica… no quiere decir que sus ingenieros informáticos tengan las mismas ventajas.

En estos días, las personas que triunfan después de haber estudiado informática es casi tan inusual como  cualquier otra carrera, y eso se debe en buena parte a que es una carrera que estuvo de moda, y eso ha provocado que sobren especialistas. No solo eso, todos tenemos un amigo o conocido que rápidamente ha comenzado a trabajar como becario en una empresa, encontrándose con constantes promesas de que pronto sería ascendido o contratado como fijo, y claro, mientras tanto realizando las mismas horas de trabajo que un empleado de otro área, pero cobrando menos de la mitad.

Otro de los problemas que deben enfrentar los expertos en informática es el de las horas extras, y es que como podemos saber, muchas veces una tarea puede extenderse en el tiempo más de lo que pensábamos. Lo que sucede lamentablemente en esos casos es que estos profesionales no pueden cobrar en muchos casos esas horas extra, cobrando 8 por día, y trabajando entre 10 y 12 horas por jornada, lo que significa una enorme pérdida tanto de tiempo como de dinero.

Y no solamente eso, sino que además muchas compañías se aprovechan no contratando a los especialistas en informática como verdaderos ingenieros -en el caso de que lo sean- sino como simples técnicos u otros rangos básicos. Nuevamente, nos encontramos aquí con que cobran menos de lo que deberían por su trabajo, por lo que de nuevo, hay que mirárselo dos veces antes de apostar por esta carrera.

Un último detalle tampoco despreciable, es que las compañías españolas y del resto del mundo se han tomado últimamente la mala costumbre de contratar a los especialistas en informática con contratos no definitivos, sino solo parciales, o por servicios u obras determinadas, lo que les lleva muchas veces a luego tener que pasar algunas semanas o meses hasta conseguir soluciones en otros segmentos.

Por supuesto, nuestra idea con este artículo no tiene nada que ver con que no te dediques a estudiar informática, sino que sepas que no es el paraíso que supo ser en su momento, y que hoy tiene dificultades como cualquier otra carrera.

More from my site

Etiquetas
Comentarios
12 comentarios
luis

Totalmente verídico.
En el argot las empresas que contratan a un informático para cederles a otra empresa mayor donde desempeñar el trabajo se llaman “cárnicas” te contratan por un proyecto u obra determinado con un sueldo mucho más bajo del que te corresponde y cuando se termina el proyecto a la puta calle.
Yo no aconsejaría a nadie estudiar informática y si lo hace que se haga autónomo.

capgeminita

soy ingeniero superior informatico trabajo en capgemini y cobro 750 euros netos al mes trabajando a turnos.

estoy pensando en pasarme a la hosteleria. tengo compañeros que recurren cada mes a caritas o a pedir a la familia porque no tienen ni parallenar la nevera

los politicos han permitido rebajar las condiciones laborales, y las empresas sin escrupulos se aprovechan. al menos yo tengo la suerte de tener propiedades que me proporcionen rentas aparte, porque como tuviera qeu vivir de mi sueldo estaría recurriendo tambien a la caridad.

Yo

Discrepo totalmente.
No tiene por que aceptarse esas supuestas condiciones; y fuera de España la realidad no es esa.
Como en el resto de ingenierías, las salidas son 3
Por tierra, por mar o por aire

jaume

En el mundo entero, la informática es un sector prometedor, en el presente y en el futuro. Pero como en todos los oficios hay que ser hábil y debe gustarte lo que haces. La informática no es solo un trabajo que te permitirá comprar y tener vacaciones, sino una forma de vida que te obliga a no dejar de estudiar y evolucionar. Si te quedas a esperar el sobre a fin de mes, acabarás instalando impresoras y limpiando virus por un sueldo precario, en eso estoy de acuerdo.

jaume

En españa hay muy poca demanda de ingenieros informaticos. El 90% largo de desarollos complejos se realizan en silicon valley, o India, y los puestos de informatica que se ofrecen al resto del mundo son basicamente de matenimiento/personalización del software. Para eso no se necesitan ingenieros. Lo que hace falta es atraer a las empresas grandes que si que requieren ingenieria de software a España.

juanito

Si son esas las condiciones como dices, ¿por qué las aceptas?

Mc

Por lo mismo que casi todos, porque no esta la cosa para elegir. Y cuando ya llevas unos años trabajando de eso empezar el curriculum de 0 en otra rama tampoco es muy viable.

Anonimo

Quizás habría que buscar la manera de que la situación vuelva a ser la que era y recuperar la dignidad en esta profesión ¿no?

Javier

Discrepo de cualquier articulo que ya para empezar nos defina como informaticos. La definicion de informatico es tan global y abarca tantas displinas que cualquier generalizacion es totalmente invalida. Soy ingeniero Devops y discrepo totalmente de este articulo .

jesus

y no hablamos ya de los que venimos de FP que vemos con asombro como nos rechazan por niñatos recien salidos de la facultad que eso de programar lo llevan justito-justito… Esta claro que hay demasiados ingenerios cuando para ser programador junior te exigen una carrera y 5 años de experiencia para cobrar menos de 15000€… yo desde luego no lo aconsejaria a mis hijos. Si quereis recuperar vuestra dignidad empezar por no aceptar trabajos que no os corresponden.

Celestino

Ser informático sigue siendo rentable, siempre y cuando estes dispuesto a moverte donde estén los buenos trabajos y hacerte un buen cv. Lo peor son el primer par de años donde básicamente tienes que trabajar donde te contraten por un salario de hambre, a partir de ahí es plantearte como enfocar tu carrera profesional, que tecnologías estudiar por tu cuenta, en que rama o ramas profundizar tus conocimientos, idiomas, buscar una empresa decente y cuando alcances el techo en esa empresa o dejes de aprender trucos nuevos plantearte saltar a otra. Con las subidas salariales es lo mismo, dentro de una empresa te suben el salario y la categoría a cuentagotas, cuando tienes suficiente cv para subir de categoría o salario te pones a buscar ofertas en las que puedes negociar esas condiciones que buscas.

Ahora si lo que quieres es salir de la FP o el Grado aterrizar en un trabajo bien pagado y desarrollar el resto de tu vida profesional en la misma empresa en la que empezaste igual este sector no es para ti.

Llevo cinco años en el sector, he pasado por una beca y tres empresas, las dos primeras en Asturias, las dos últimas en Austria, he pasado de 14k a 47k.

anonimo

Yo acabé la carrera y mi primer trabajo cobré 28k y actualmente estoy en 32k. (3 años hace que acabé)


Deja un comentario