Si hace años que utilizas dispositivos móviles inteligentes, entonces recordarás de seguro aquellos tiempos en los que integraban las tarjetas SIM tradicionales, las que por supuesto, contienen todos los datos de nuestra línea telefónica. Con el paso de los años, las SIM se fueron transformando, primero en Mini SIM, luego en Micro SIM y hemos llegado así a la época de la Nano SIM, cada vez más pequeñas en tamaño, y con un mejor rendimiento.

Sin embargo, es probable que no vayamos a considerar un salto tan importante dentro de este tipo de tecnología como el que ahora mismo puede proponernos la aparición en escena de las SIM virtuales, también denominadas eSIM, el siguiente paso en la evolución de estos chips, así que nosotros vamos a enseñarte todos los detalles que consideramos que deberías tener en cuenta en este tipo de casos.

SIM virtuales

¿Qué son las SIM virtuales?

Claro, te estarás preguntando antes que nada que son las SIM virtuales o eSIM, y lo primero que debemos señalar es que como su denominación bien lo indica, se trata del concepto de un chip ya inexistente físicamente, pues ahora será nuestro propio smartphone el que se encargará de llevar adelante las funciones clásicas de este pequeño dispositivo.

Artículo Recomendado
Pasar contactos del teléfono móvil al SIM

Por eso mismo, gracias al advenimiento de las tarjetas SIM virtuales, ya no tenemos que introducir una tarjeta SIM real para que se conecte a las redes de telefonía móvil que le corresponden a la tarifa que abonamos. Según los especialistas, esta SIM no física, se activará a través de la conexión de tipo remoto con las operadoras, y por supuesto, eso acarre consigo no solo un cambio de época, sino varias ventajas interesantes.

¿Las SIM virtuales son compatibles con los teléfonos actuales?

De momento no tenemos claro si el desarrollo de las SIM virtuales o eSIM afectará de lleno a la generación actual de smartphones de las principales compañías del mundo, aunque los avances de algunas de ellas nos hacen pensar que más temprano que tarde será presentado el primer teléfono inteligente con esta característica.

Sin ir más lejos, podemos mencionar el caso de la coreana Samsung, que de cara a lo que serán sus presentaciones durante el evento Mobile World Congress que se llevará a cabo en Barcelona, ha anunciado que uno de los grandes atractivos tendrá que ver con la demostración del uso de un reloj inteligente con eSIM, el Samsung Gear S2 Classic, de modo que podrá conectarse a redes de 3G de forma independiente, sin estar atento a la conexión del móvil con el que se encuentra sinronizado.

Artículo Recomendado
Reinicios aleatorios en LG G4. Los usuarios juntan firmas para solucionarlo

En particular, esta SIM virtual funcionará de la mano de Telefónica, que parece ser pionera entre las demás firmas del segmento en este desarrollo en particular. Deberíamos pensar que gracias al trabajo conjunto de estas empresas con los principales fabricantes de móviles, aquellos compatibles con las eSIM deberían ser una realidad en no mucho tiempo. Una incógnita sigue siendo, de todos modos, el si los móviles que actualmente utilizan las SIM físicas, podrás funcionar con las SIM virtuales.

¿Se podrá tener varias SIM virtuales en un solo teléfono?

Aunque el funcionamiento de las SIM virtuales se llevará a cabo a través de una conexión remota, y no a partir de la incorporación de un chip físico en el móvil, por pequeño que sea, luego es cierto también que tendremos la chance de acceder a smartphones que sean capaces de soportar dos SIM virtuales al mismo tiempo.

Por supuesto, estamos hablando de aquellos que serán distinguidos como Dual SIM, pues al fin y al cabo lo que cambia es el modo en el que funciona la SIM, pero no la capacidad de estos equipos de poder soportar más de una al mismo tiempo.

Artículo Recomendado
La evolución de los servicios de cerrajería: nace CerraHero

¿Todos los operadores tendrán SIM virtuales?

A la larga, y como sucediera anteriormente con los demás tipos de SIM que hemos mencionado al comienzo del artículo, se espera que todas las grandes compañías telefónicas operadoras del mundo nos provean de estos sistemas de SIM virtuales. Por supuesto, esto tiene que ver con que aquellas que no lo hagan, quedarán de alguna forma relegadas, y por eso podemos ver que casi siempre lo que tienen para ofrecernos esta firma es bastante semejante entre ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here