¿Sabes lo que es el solsticio de verano? Si no lo sabes aún, entonces deberías leer este artículo al respecto, aunque en resumen, es cuando el Sol alcanza su punto más alto haciendo que la noche se más corta y el día más largo de lo normal. Todo esto ocurre el mismo día en el hemisferio norte y cerca del 21 de junio.

En definitiva, se trata de un día diferente a los demás, ya que desde tiempos ancestrales, la naturaleza, el hombre y las estrellas celebran esta fiesta. Es una noche llena de magia, tradiciones y ritos que la hacen muy especial y que anuncian la entrada al verano.

Artículo Recomendado
Descubre a qué se debe el solsticio de verano

solsticio-de-verano-2

¿Qué Simboliza el Solsticio de Verano?

La celebración del solsticio de verano remonta a años tan antiguos como los de la humanidad, es una jornada cargada de magia y poder. Según creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, deidades y hadas de la naturaleza están sueltos por los campos.

Los agricultores daban las gracias por el verano, las frutas, las cosecha y por contar con más horas para cumplir con sus tareas y divertirse, también es el momento para orar por la fecundidad de la tierra y de los hombres. Era común ver ritos de fuego y fogatas a la víspera del verano para simbolizar el poder del Dios padre Sol y renovar su energía. Así como también había rituales para purificarse y garantizar el renacimiento del Sol.

Artículo Recomendado
Descubre a qué se debe el solsticio de verano

solsticio-de-verano-3

¿Cómo se Celebra en la Actualidad el Solsticio de Verano?

En la actualidad, en muchos casos se juntan estas celebraciones del solsticio con las de la noche de San juan del 23 de junio, aunque la Iglesia Católica escogió el 24 para celebrar el nacimiento de San Juan el Bautista, así como escogió el 24 de diciembre para el nacimiento de Jesús, cerca del solsticio de invierno, sin embargo, estas festividades son anteriores a la navidad del cristianismo.

solsticio-de-verano-4

De esta forma, se destacan las famosas hogueras de la festividad de San Juan, que dan a lugar en España y otros países del hemisferio norte. Durante la noche, la gente se acumula alrededor del fuego, bailando alrededor de él y saltando por encima de la hoguera. También es un día de verbena y fiesta en las calles de muchas localidades, como por ejemplo en las Islas Baleares, donde es una celebración muy tradicional o en Cataluña, así como en la población portuguesa de Oporto.

Artículo Recomendado
Descubre a qué se debe el solsticio de verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here