Saltar al contenido

Solución Google Play Services consume mucha batería

26 abril, 2017

Aunque pocos tenemos en cuenta aplicaciones originales del dispositivo móvil más allá de la tienda Google Play Store en el caso de los Android, lo cierto es que no debemos dejar de considerar, bajo ningún punto de vista, que también hay otras como la Google Play Services. En cualquier caso, son muchos los usuarios que han estado comentando en los últimos tiempos que Google Play Services consume demasiada batería, y lo cierto es que en estas situaciones, intentaremos ofrecerles una solución acorde a sus necesidades.

En cualquier caso, si tienes un móvil con sistema operativo Android en las versiones KitKat, Lollipop o Marshmallow, tienes que saber que el problema de consumo de batería por parte de la Google Play Services es realmente habitual, así que vamos a intentar ofrecerte una mano al respecto. Google Play Services o Servicios de Google Play es en cualquier caso un elemento indispensable, en cuanto a que ofrece información a las aplicaciones, sus configuraciones, etc. Por eso no podemos desinstalarla en ningún caso.

Bien, por supuesto, lo primero que tenemos que hacer si queremos que este paso a paso tenga sentido, es analizar cuál es el consumo de batería del dispositivo que produce Google Play Services en nuestro terminal. Para saberlo, tienes que ir a Ajustes, Batería, y luego revisar cuáles son las que más consumen. Muchos usuarios nos han estado comentando recientemente que esta aplicación está entre las que más les consume, así que intentaremos ofrecerte algunas soluciones al respecto para que tengas en cuenta.

Reduciendo el consumo de Google Play Services

Uno de los principales elementos por los que Google Play Services puede consumir demasiada batería tiene que ver con que se encarga de realizar descargas de muchas cosas. Se trata de un sistema que está encargado de elementos que van desde los correos electrónicos o anuncios de aplicaciones hasta controlar la ubicación de nuestro dispositivo. Prácticamente todo lo que hacemos requiere de Google Play Services, y sobre todo si tenemos sincronizadas varias cuentas de Google ese esfuerzo aumenta. Por tanto, si alguna no la usas, conviene que la elimines de tu equipo.

En ocasiones, el consumo de Google Play Services puede ser más alto del esperado teniendo en cuenta que pueden existir errores de sincronización que fuercen la aplicación al máximo. En estos casos, lo que tienes que hacer es generar una nueva cuenta de Google, eliminando las anteriores. En efecto, si tienes anuncios de errores de sincronización de contactos, calendario o Gmail, Google seguirá intentando producir una conexión. Esto determinará que el consumo sea más elevado, pues seguirá fallando a menos que haya una cuenta nueva.

El GPS es otro de los motivos fundamentales por los que Google Play Services puede consumir mucho más de lo que debería. En casos así tienes que tener en cuenta que cuando una aplicación necesita la ubicación para funcionar correctamente, la solicita a través de servicios de Google Play. El GPS es uno de los mejores ejemplos de ello, y por eso mismo no queríamos dejar de recomendarte que analices también otra cuestión importante: apagar el GPS en los momentos en que creas que no lo necesitas.

Pasamos al siguiente posible problema de Google Play Services. En este caso hablamos de que muchos usuarios han informado que se han generado errores de sincronización al momento de utilizar emojis en los nombres de contactos, de forma que también deberías estar atento a estas situaciones. Luego, si has instalado un administrador de tareas o un antivirus, tienes que saber que ciertas aplicaciones externas fuerzan al máximo el funcionamiento de Google Play Services, así que mejor que revieses con dos o tres alternativas antes de decidirte por una definitiva.

¿Has podido lograr que Google Play Services consuma menos batería en tu móvil Android?