Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Teoría de las inteligencias múltiples

Seguramente alguna vez en tu vida alguien te ha dicho que eres muy inteligente, y es muy probable también que esa sea la opinión que tienes acerca de alguna otra persona, una situación por demás normal para muchos de nosotros. Ahora bien, ¿a qué nos referimos en concreto cuando decimos que una persona es inteligente? ¿Existen distintos tipos de inteligencia que pueden convivir en la misma persona?

Justamente, intentando responder algunas de estas preguntas, es que el especialista Howard Gardner desarrolló en su momento lo que se ha denominado “la teoría de las inteligencias múltiples”, que es lo que nos ocupa en esta ocasión. Para ello, antes que nada, Gardner definió la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, un concepto válido para comprender luego a qué se refiere durante el desarrollo de esta teoría.

Teoría de las inteligencias múltiples

¿Qué es entonces la inteligencia múltiple?

Como decíamos entonces, tanto Howard Gardner como su equipo de la Universidad de Harvard realizaron una serie de postulados en los que sostienen que la inteligencia no puede ser definida únicamente por la obtención de títulos y méritos educativos o académicos, sino que hay otras muchas herramientas que el ser humano puede adquirir y que en sus casos también son sinónimo de inteligencia.

En efecto, se conocen muchísimos casos en la historia de personas extremadamente inteligentes, y que sin embargo, tenían muchísimos problemas para entablar relaciones sociales o personales con los demás. Es decir, que para este científico, una persona pionera en el desarrollo de postulados en su materia académica, no tiene por qué ser más inteligente que aquella que lleva adelante un deporte o disciplina hasta la excelencia.

Diferentes tipos de inteligencia

Por eso mismo, Howard Gardner ha trabajado en la posibilidad de diferenciar hasta 8 tipos de inteligencias que los seres humanos podemos llegar a tener, los cuáles pueden presentarse en la misma persona en sólo uno de ellos, en varios al mismo tiempo, e incluso en ninguno especialmente, así que vamos a mencionarlos a ver con cuál de ellos crees que podrías sentirte tú más identificado.

Teoría de las inteligencias múltiples 2

La inteligencia lingüística

La inteligencia linguistica es la primera que queremos analizar en estos casos, teniendo en cuenta que está bien definida por su propia enunciación, pues se trata de la capacidad desarrollada en pos de comunicarnos a través de un lenguaje universal, que permita trascender las diferencias culturales e idiomáticas. Aquí podemos encontrar tanto a líderes de opinión, como a caudillos, políticos, y muchos otros, que consiguen que sus palabras, traducidas a cualquier lengua y llevadas a cualquier cultura, sigan siendo impactantes,

Por supuesto, no estamos hablando únicamente de la habilidad del habla, sino que cuando nos referimos a la inteligencia linguistica, lo hacemos también en torno a otras formas de comunicación, como la escrita o la gestual.

Inteligencia lógico-matemática

Si entre los 8 tipos de inteligencia que vamos a mencionar a continuación, tuviéramos que destacar uno que fuera considerado “la inteligencia” por el común de la gente, evidentemente tendríamos que hablar de la inteligencia lógico-matemática, que de acuerdo a los paradigmas más actuales, es la capaz de distinguir a las personas “inteligentes” de las que no lo son, aunque como aquí explicamos existen muchos otros parámetros.

Como el nombre de esta inteligencia bien lo explica, se trata de una inteligencia que se encuentra directamente asociada con los razonamientos tanto lógicos como matemáticos, es decir, aquella que se traduce en una mayor velocidad al momento de resolver acertijos matemáticos y lógicos, como por ejemplo los famosos exámenes de coeficiente intelectual (o IQ), de los que ya hemos hablado. Dentro de este grupo de personas, debemos encontrar a los científicos, los economistas, ingenieros y otros.

Inteligencia espacial

Probablemente muchas personas se estén preguntando de qué se trata la inteligencia espacial, y tenemos que decir que ésta en particular está relacionada con las habilidades de las personas en pos de resolver problemas, además de poder ver el mundo y los distintos objetos a partir de distintas ópticas posibles. Por ejemplo, quienes trabajan con artes visuales o quienes juegan ajedrez, tienen esta capacidad más desarrollada.

Del mismo modo, por lo general podemos decir que una persona posee una inteligencia espacial superior a la de otros a partir de su facilidad para desarrollar imágenes mentales, dibujar distintas cosas, como los fotógrafos, publicistas, arquitectos, etc.

Inteligencia musical

Probablemente el nombre del cuarto tipo de inteligencia que estamos analizando diga mucho acerca de ésta, y debemos destacar al respecto que todo el mundo ama la música, pero no todos pueden interpretarla igual de fácil. Por supuesto, todo se trata de sectores de nuestro cerebro que puede ser entrenados, y si lo hacemos de niños, mejor aún, propiciando que en la adultez podamos tocar una buena variedad de instrumentos de todo tipo, además de leer y crear música sin ninguna dificultad.

Teoría de las inteligencias múltiples 3

Inteligencia corporal cinestésica

La quinta de las inteligencias es una que muchas personas poseen incluso sin saber que cuenta con ella, pues se trata de la relacionada directamente con el desarrollo de las habilidades motrices necesarias para el manejo de herramientas. Incluso, se suele considerar la la muestra de los sentimientos, su expresión avanzada, puede ser tomada en cuenta dentro de esta inteligencia.

En este segmento podemos encontrar por ejemplo tanto bailarines como actores, hasta escultores e incluso cirujanos, ya que todos ellos tienen que utilizar el cerebro primero, pero luego ejecutar directamente con sus manos. La intuición es una de las características salientes de estas personas, aunque si lo que pretendemos es utilizarla para expresar emociones, competidor o crear cosas nuevas, habrá que entrenarla.

Inteligencia intrapersonal

¿Crees que te conoces como nadie y que comprendes todo lo que te sucede? Pues si es así debes saber que tienes un más que interesante desarrollo de la inteligencia intrapersonal, la que nos permite tener una relación completamente precisa con nosotros mismos, pudiendo dilucidar lo que nos ocurre en cada momento, como también por qué tomamos las decisiones que tomamos en ocasiones determinadas.

Por supuesto, se trata de la inteligencia más difícil de estudiar para los científicos, ya que rara vez queda patente o demostrada, y a su vez, necesita del auxilio de las otras para poder funcionar lo más correctamente posible.

Inteligencia interpersonal

Y así como antes teníamos la inteligencia intrapersonal, era lógico que no podíamos dejar de considerar tampoco la inteligencia interpersonal, la que se refiere a la capacidad de poder ver más allá de nosotros mismos, a los demás. Comprender qué es lo que nos están diciendo cuando nos comentan algo, como así también sus objetivos o metas, explícitos o no, tiene que ver con esta inteligencia.

¿Quiénes podrían ser considerados como ejemplos de este tipo de inteligencia en estado desarrollado? Pues evidentemente tenemos que mencionar a quienes practican ciencias como la psicología, o quienes ejercen la administración, la docencia o las terapias de distintos tipos, por sobre cualquier otro profesional.

Inteligencia naturalista

Y por último tenemos a la inteligencia final, la inteligencia naturalista, acerca de la cual debemos destacar que es la que nos ofrece los conocimientos, o una mayor facilidad para desarrollarlos, acerca de los elementos relacionados con la naturaleza. Estas personas suelen tener una capacidad superior para distinguir especies de plantas o animales, pero también más facilidad para comprender el clima y los fenómenos naturales.

Lo curioso de la inteligencia naturalista es que si bien se considera que fue una de las primeras desarrolladas por el hombre antiguo por su necesidad de superviviencia a partir del contacto con la naturaleza, fue también la última agregada a este listado, en concreto en el año 1995.

Por lo demás, Gardner sostienen que todos los seres humanos contamos con cada una de las 8 inteligencias antes descritas, aunque por supuesto no con el mismo nivel de desarrollo, y es por eso que los sistemas educativos actuales intentan abarcarlas todas, de forma que no sólo se centren en las que parecen fundamentales, es decir la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática.

More from my site

Etiquetas
Comentarios
Deja un comentario