Cuando queremos contratar un servicio de Internet, frecuentemente la empresa a la que nos queremos afiliar pone a disposición varios planes con distintos anchos de banda. Estos anchos de banda no siempre son reales debido a varios factores, esto lo puedes comprobar mediante un test de velocidad y así evaluar que tan buena es tu conexión a Internet.

test-de-velocidad-3

¿Qué es un test de velocidad?

Un test de velocidad de tu conexión a Internet te mostrará una medida de carga (subida) y descarga (bajada de datos en megabits por segundo (Mbps) y latencia en milisegundos (ms).

¿Cómo realizar un test de velocidad?

Al probar la velocidad de tu conexión a Internet, se realizan las siguientes pruebas:

Prueba de latencia:

Esta es la primera prueba que se realiza, para esto, se verifica cual es el servidor más cercano a tu ubicación. Una vez localizado un servidor cercano, se envían paquetes por medio de la utilidad PING a ese servidor y el servidor responde de la misma manera a la máquina del usuario.

Artículo Recomendado
Cómo descargar Rain Alarm para Android en 5 pasos

Cuando esta prueba es completada, se calcula el tiempo de recepción de los datos desde el servidor en milisegundos (ms), a esto se le llama latencia.

Prueba de velocidad de bajada:

Para comprobar la velocidad de bajada o descarga, el ordenador descarga pequeños paquetes de datos por medio de varios puertos desde un servidor web (el mismo que se eligió para la prueba de latencia).

Mientras la descarga está en proceso, se mide la cantidad de bytes descargados en un segundo y estos se convierten en megabits por segundo, esto permite dar un estimado de la velocidad de descarga en tu conexión.

Prueba de velocidad de subida:

Esta es la última prueba en el test de velocidad. Esta prueba carga (sube) varios paquetes de datos al servidor y mide los bytes que han sido cargados en un segundo. Estos se convierten en megabits por segundo y así se puede proveer un estimado de la velocidad de subida en megabits por segundo de tu conexión.

Artículo Recomendado
Descargar HTC Smart Tool para Windows

test-de-velocidad1

Observaciones:

Es completamente normal que tu velocidad de descarga sea mayor a la de carga, ya que algunos proveedores utilizan la tecnología ADSL (línea de abonado digital asimétrica). Esta tecnología favorece la velocidad de descarga sobre la de carga, ya que la demanda de descarga es mucho mayor.

Si tu proveedor utiliza la tecnología ADSL y tienes contratado el plan de 2 Mbps, un estimado de tu velocidad de descarga puede ser 1.5 Mbps y de carga 0.5 Mbps, lo que al sumarlos da como resultado el total del plan.

Si tu test de velocidad, da como resultado una sumatoria de carga y descarga mucho menor al del plan contratado, puede deberse a diferentes factores. Como por ejemplo: varias personas conectadas a tu red, programas que utilizan tu conexión a Internet, una red muy congestionada o alguno de tus dispositivos de red puede tener problemas. Así que lo mejor es conectar tu ordenador directamente al router por medio de un cable Ethernet.

Artículo Recomendado
Guía de Solución de Problemas Cuando la Batería de Samsung no Carga

Si deseas realizar un test de velocidad, existen muchos proveedores ofrecen esta utilidad. Sin embargo, en este enlace te dejo un test de velocidad que ofrece resultados muy confiables sobre tu plan de conexión a Internet.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here