Saltar al contenido

Todos los detalles sobre el Sorteo Extraordinario del Niño

2 agosto, 2016

El pueblo español es uno de los más aficionados a los juegos de lotería. Las hay de todo calibre conforme el monto en juego, la fecha en que se produce el sorteo, la importancia que se le concede al evento, etc. Con esta introducción iremos directo a lo que la mayoría de los curiosos quiere saber: cual es el sorteo de lotería más popular de España. Pues no es secreto: se trata del “Sorteo Extraordinario del Niño“, también llamado “Lotería del Niño”.

Como su nombre lo indica, se celebra cada 6 de enero, en coincidencia con la popular celebración de los Reyes Magos. El bolillero se echa a rodar normalmente en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, sito en la capital española.

Como en otros países de habla hispana, al premio mayor se lo denomina “El Gordo” . El primer premio es de 2.000.000 de euros para el billete entero (200.000 euros por décimo). La venta de los billetes comienza en noviembre y finaliza el día previo al sorteo.

Sorteo Extraordinario del Niño

La historia del Sorteo Extraordinario del Niño

Buceando en sus comienzos, el investigador Gabriel Medina Vilchez asegura que Doña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, fue la precursora de este sorteo, pero a través de la Rifa Nacional del Niño. No fue sino hasta 1966 en que se la empieza a conocer con la denominación actual.

El comienzo exacto de este tipo de sorteos no ha podido hallarse. Sin embargo, se los considera realmente antiguos. Las denominaciones oficiales cedían frente a las voces populares que suelen bautizar a su antojo a personas e instituciones. La proximidad de su celebración con la fiesta de la Epifanía del Señor o la Adoración del Niño por los Magos de Oriente dio pie a las actuales denominaciones populares.

Sí se sabe con certeza que el sorteo fue institucionalizado oficialmente en 1941 a través de la Dirección General de Timbre y Monopolios. El éxito obtenido en el primero decidió la celebración del siguiente sorteo de la Epifanía del Señor. Este segundo evento se catalogó como “extraordinario”, iniciando un largo período de proverbial suceso y apoyo popular. Muy pronto se convertiría en el segundo evento en importancia organizado por la Lotería Nacional (tras el de Navidad).

El actual sistema de sorteos data de 1966. Hasta el año 1999, el sorteo se celebraba en la víspera de la Epifanía del Señor, es decir, el día 5 de enero. A partir del año 2000, éste se comenzó a realizar el propio día 6 de enero.

Características del sorteo

Cada billete tiene su número de serie. Una emisión consta de 50 series de 100.000 billetes cada una y el total asciende a 1.000 millones de euros, y se destina a premios el 70% de ese monto. Reparte 37.812 premios por serie. El 30% que resta se utiliza para pago de comisiones, gastos de administración y renta del Tesoro Público. El primer premio es de 2.000.000 euros por serie. Se entregan 1.400 premios de 1.000 euros por serie y 5.000 premios de 400 euros por serie.