Saltar al contenido

Todos los libros que deberías leer en tu vida

28 junio, 2016

A lo largo de la historia de la humanidad se han escrito millones de libros. Algunos de gran interés. Otros no tanto. Lo cierto es que la lectura es sumamente nutritiva para el ser humano. Modela nuestra forma de ser y de ver el mundo. Para esos fines, todo tipo de publicación sirve; tanto los libros científicos como las novelas o la poesía o los ensayos. Cada escritor deja algo de su pensamiento en nuestro espíritu y eso es lo mágico.

Como no nos alcanzaría la vida para leer a todos los que puedan caer en nuestras manos, convendría seleccionarlos cuidadosamente. Con esa intención, confeccionamos la siguiente lista de los cuarenta mejores libros que podrías leer. Por favor, el orden de la listano indica una preeminencia entre ellos. Todos son de lo mejor que hemos encontrado. El gusto de cada uno irá otorgándoles su propio orden.

Sin más preámbulos, entremos en nuestra lista, no sin antes advertir que los habrá de todos los géneros, novelas, cuentos, también históricos y de fantasía, para adolescentes, para hombres y para mujeres, tanto para niños como para jóvenes o adultos.

Mejores libros de la historia 1

1984, de George Orwell

Se trata de una novela escrita por el inglés George Orwell. En ella pinta a la Inglaterra de 1984 donde Londres se ha convertido en una ciudad lúgubre donde la omnipresente Policía del Pensamiento monopoliza el control de la vida de todos los habitantes, sus movimientos e inclinaciones. Allí, el principal personaje -Winston Smith- se encarga de reescribir la historia a fin de que coincida con las apetencias de lo que el Partido considera la versión monopólica de los sucesos pasados.

El libro vió la luz en 1949 y la mayoría de los críticos creen ver en él un anticipo de lo que sucedería en el futuro prediciendo varios el desarrollo de las sociedades actuales donde predomina la manipulación indiscriminada de la información y la indisimulada represión social…

El diario de Ana Frank

La autora es la misma Ana Frank, una jovencita judía que vivía junto con su familia en Amsterdam. No es otra cosa que el diario personal que escribió Ana entre 1942 y 1944 mientras sobrevivía oculta de los nazis en un sector oculto en una casa ubicada en esa ciudad.

Se trata de un verdadero hallazgo literario y un testimonio invaluable de la vida en esos años infaustos en la Europa dominada por la Alemania de Hitler.

Rebelión en la Granja, de George Orwell

Es una fábula escrita por George Orwell que a través del uso de animales como protagonistas satiriza la corrupción del socialismo soviético durante la era de Stalin. Es un llamado de atención para aquellos admiradores de ese régimen para que no se dejaran seducir por cantos de sirena.

El argumento trata acerca de varios animales que expulsan a los humanos que los cuidan de la granja en la que habitan para luego pasar a gobernarse a ellos mismos. Finalmente, la experiencia prueba ser fallida ya que termina convirtiéndose en una nueva tiranía más brutal que la anterior. Una verdadera alegoría de la realidad humana.

 

El Hobbit, de Tolkien

Una verdadera obra maestra en materia de aventuras. Su protagonista es el hobbit Bilbo Bolsón, quien acompañado por el mago Gandalf y un grupo de enanos, se atreve a buscar un tesoro que se encuentra bajo la custodia del dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

Mejores libros de la historia 2

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Tras la fachada de un libro infantil, su autor, encara los temas mas profundos de la vida del ser humano como el sentido de la vida, el amor, la pérdida, la soledad y la amistad.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Es una muestra cabal del modo de vida de los integrantes de la clase alta de los Estados Unidos de Norteamérica en los años 1920. Se ven allí retratados la nostalgia por los días felices, el amor, la codicia, el drama del racismo y la conflictiva social.

El protagonista principal es un millonario que logró el sueño americano, un “self made man” llamado Jay Gatsby, quien sólo ambiciona recuperar a su amor de la juventud. Daisy. su compañera, a pesar de ser una joven muchacha encantadora solo es un miembro más de una sociedad frívola sin sueños verdaderos y cansada de sí misma.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Un clásico del norteamericano, especialista en ciencia ficción. Muy recomendable si te gustó 1984 de Orwell. Una trama parecida. Leer libros se ha convertido en un peligro para la sociedad. Leer fomenta el hábito de pensar críticamente y discernir. Esta costumbre se vuelve peligrosa para una sociedad donde conviene que nadie piense.

Su protagonista principal -Montag- es un bombero que no se encarga de extinguir el fuego sino por el contrario, de quemar todos los libros que encuentre, por orden de las autoridades del gobierno. Está casado y lleva una vida aburrida y gris, hasta que conoce a la joven Clarisse, quien hace que se interrogue acerca de su felicidad y del amor por supuestamente siente por su esposa.

Mejores libros de la historia 3

Hamlet, de William Shakespeare

Tal vez una de las más famosas obras literarias de uno de los mas célebres escritores de todos los tiempos. La trama tiene lugar en Dinamarca, donde el Rey Hamlet ha sido asesinado por su hermano Claudio. El trono le corresponde ahora al hijo del rey muerto, el príncipe Hamlet. El fantasma de su padre se le aparece a Hamlet clamando por la venganza contra su asesino.

100 años de soledad, de Gabriel García Márquez

El archiconocido libro se ocupa de la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones. La historia transcurre en un pequeño pueblo llamado Macondo. Es un clásico del realismo mágico. Se adentra en temas como la soledad, la realidad y la ficción, la locura y las relaciones íntimas intrafamiliares.

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

La obra data de 1951. Narra en primera persona las vivencias de un joven lleno de cuestionamientos que teme a su propia madurez y la lucha que debe emprender para superar la cuestión. Sobresale además por su excelente narrativa por lo que a pesar de que la trama es sencilla logra analizar en forma magistral cuestiones tales como la inmadurez y constante insatisfacción humana.

El Árbol Generoso, de Shel Silverstein

Cuenta la relación que entabla un niño con un árbol. A través de esta alegoría el autor se luce tratando temas eternos como el amor, el sacrificio y la generosidad y en definitiva, la sorprendente relación que puede establecerse entre los seres humanos y el planeta tierra.

Mejores libros de la historia 4

El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett

Narra la historia de Mary, una niña india cuyos padres mueren durante una epidemia de cólera en la India del siglo XIX. Ya huérfana, se hace cargo de su crianza un tío que la lleva a una mansión en Yorkshire donde llevará una vida lujosa pero en un ambiente psicológicamente agobiante.

 

El señor de las moscas, de William Golding.

Una perfecta alegoría de la naturaleza humana. La intención del autor es ahondar en cuestiones tales como la lucha entre la civilización y la barbarie y el paso de la inocencia a la adultez. Para esto, se vale de una historia ficticia en la cual ante la caída de un avión en una isla desierta, los sobrevivientes -todos niños- se ven imprevistamente obligados a sobrevivir por sus propios medios sin la ayuda de ningún adulto.

Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne.

El magistral autor francés recrea la expedición organizada por un profesor de mineralogía, quien parte junto con su sobrino y un guía hacia el interior del planeta tierra. Es sin duda una de las mejores novelas jamás escrita por Verne y una de las más atrapantes.

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol.

Cuenta la historia de Alicia, una jovencita que sin querer ingresa en un idílico lugar conocido cono el “País de las Maravillas” donde le suceden cosas increíbles propias de la genial creatividad del autor.

Mejores libros de la historia 5

El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde.

El célebre autor inglés narra la historia de Dorian, un elegante y buen mozo joven que teme la pérdida de su juventud y lo logra a través de un retrato que acusa el paso de los años mientras él se mantiene siempre lozano y joven. Sin embargo, sus acciones son las que van dejando huellas en él. Como se ve, los temas que aborda son la deseada juventud eterna y el narcisismo humano.

Los miserables, de Víctor Hugo

La inmortal historia de Jean Valjean, el protagonista de la obra quien tras una larga condena de diecinueve años de prisión logra rehacer su vida a costa de voluntad y templanza. La obra se adentra en la lucha eterna entre el bien y el mal, la ética y la justicia.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

La obra trata acerca de Gabriel John Utterson, un abogado que comienza a investigar acerca de la extraña relación entre un antiguo amigo suyo -el Dr. Henry Jekyll- y Edward Hyde un viejo misántropo. La famosa novela se ocupa de la lucha interior que todo ser humano soporta entre la inclinación por hacer el bien y la fuerza que a pesar de ello lo inclina frecuentemente a hacer el mal. También se sirve de cuestiones tales como el alcoholismo, la drogadicción y variados aspectos en materia de desórdenes de personalidad múltiple…

El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas

Basada en una historia real. El autor se basó en la vida de un zapatero de nombre François Picaud quien vivió en París a principios del siglo XIX. Su nombre era Francoise Picaud. A pesar de su humildad, llegó a comprometerse con una mujer rica. Sus amigos se sintieron celosos de esta circunstancia por lo que lo acusaron de ser un espía de Inglaterra. Las autoridades lo enviaron a prisión por siete años. La trama se adentra en cuestiones tales como la justicia, la venganza y el perdón. Está escrita como una historia de aventuras.

Mejores libros de la historia 7

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Para muchos, la obra maestra de la literatura de haba castellana. Cervantes cuenta las aventuras de que vive un viejo caballero que cree ser un caballero andante. En realidad, se había vuelto loco por leer demasiados libros de caballería. Un día, decide dejar su casa en pos de aventuras en los campos de la España imperial.

 

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Los protagonistas son Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Ambos viven vidas muy parecidas y deben madurar para superar sus conflictos y aprender de sus fracasos para comenzar una nueva etapa para empezar un futuro juntos, superando los vicios de la clase alta a la que Darcy pertenece y los prejuicios que Elizabeth tiene hacia él.

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak

A pesar de su nombre, se trata de un libro infantil. Narra la historia de MAX, un niño inquieto y rebelde que fantasea con transformarse en un monstruo para aterrorizar a todos. Bajo la excusa del relato el autor se propone exponer los temores, fantasías y deseos de los niños representados a través de cada monstruo: sus caprichos, sus miedos al abandono, y sus deseos de ser amados.

 

Matar a un ruiseñor– Harper Lee

La autora instala la historia durante su infancia en el Estado de Alabama (EE.UU). Su padre -Atticus- había emprendido la defensa ante los tribunales de un hombre negro a quien habían acusado de violar a una mujer blanca. A través de este relato se adentra en temas comprometidos como la violación y la intolerancia racial, aunque en forma amena y con algo de humor.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

Es la historia de Ebenezer Scrooge, un avaro y egoista que transforma su vida luego de ser testigo de varias apariciones de fantasmas en Nochebuena.

Mejores libros de la historia 6

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Esta célebre novela anticipa la intervención de la tecnología en materia de reproducción humana, cultivos e hipnopedia que revolucionaron y seguirán revolucionando la sociedad. Satiriza a la sociedad del futuro con predicciones que en gran parte se han ido cumpliendo.

Moby Dick, de Herman Melville

Trata de las travesías de un barco ballenero de nombre Pequod, el que es comandado por el capitán Ahab, quien se encuentra obsesionado por su deseo de perseguir y atrapar a una enorme ballena blanca que da el nombre a esta obra magistral.

Drácula, de Bram Stoker

Es la historia de Jonathan Harker, un joven abogado inglés que partiendo de la ciudad de Bistritz debe trasladarse hasta el castillo del conde Drácula atravesando los desfiladeros del Borgo. A través del relato se asoman cuestiones como el rol de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración y el fenómeno del colonialismo.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

El autor norteamericano se adentra en la vida de un viejo y solitario pescador quien recuerda su vida de trabajo agotador y desventuras al tiempo que trata de redimirse de tantas desgracias mediante su lucha a muerte por atrapar al pez mas grande que jamás haya tenido oportunidad de pescar, lo que significaba para él la redención de todas sus amarguras pasadas.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

La historia es narrada por la protagonista. Jane pasa a ser custodiada por su tía política -la Sra, Reed- desde los 10 años de edad, y a partir de allí vive situaciones que no podrá olvidar y la marcarán por el resto de su vida.

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Como su nombre lo indica, se narran las andanzas del inefable Huck, quien vive en las orillas del río Mississipi. Huck huye rumbo al norte junto con un esclavo prófugo -Jim- que escapa de sus amos. Ambos tratan de comenzar una vida nueva tratando de llegar a Ohio.

Frankenstein, de Mary Shelley

Nos ilustra alegóricamente acerca de las consecuencias que puede traernos el desarrollo científico. El libo fue escrito a comienzos de la revolución industrial, una era de enormes cambios con las consecuentes incertidumbres que de ellos derivaban. Explora temas siempre vigentes como el de la moral de la ciencia, la creación y destrucción de vida y la cambiante actitud de la Humanidad hacia Dios.

La vida de Pi, de Yann Martel

Es la increíble historia de un joven que tras el naufragio de su barco en el Océano Pacífico debe sobrevivir en un bote durante meses junto con un Tigre de Bengala y las aventuras que esta situación le depara.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski

Su protagonista es Rodión Raskólnikov, un estudiante que carece casi totalmente de medios económicos para sobrevivir al que un suceso trascendental marcará un antes y un después en su vida.

Lolita, de Vladimir Nabokov

La inolvidable historia del profesor Humbert Humbert, quien se enamora verdaderamente de una niña de doce años, quien da nombre a la enorme novela del ruso Nabokov.

Trilogía de la fundación, de Isaac Asimov

La genial serie del genio de la ciencia ficción. Una de las mejores series de este género. Formada por los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Imperdible.

Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling

Pensada para niños y adolescentes, pero transformada en un libro de culto tanto para los más chicos como para los adultos por su relato imaginativo y siempre sorprendente. Nos introducve en un mundo mágico que atrapa a todo aquel que emprende su lectura.

Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

Fábula moderna acerca de una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y sus problemas, la sabiduría, la paz y el amor.

El Alquimista-Paulo Coelho

Quizás la novela más famosa en el género del desarrollo personal a nivel mundial. El genial brasileño nos cuenta la historia de un niño que viaja desde Andalucía hasta Marruecos para transformar su vida, encontrar nuevos horizontes y hallar su tesoro.

Mejores libros de la historia 8

Pensar rápido, pensar despacio, de Kahneman

Especial para curiosos. Para quienes pretender entender el modo de pensar del ser humano. Aunque su lectura es algo ardua en algunos capítulos es esencial para adentrarnos en los principios que rigen nuestra conducta.

Tus zonas erróneas-Wayne Dyer

El clásico del psicólogo norteamericano, continuador y admirador de Abraham Maslow. Una pieza imposible de ignorar en materia de desarrollo personal. Miles de personas han mejorado su calidad de vida a través de los años con su lectura.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

Tal vez el mejor libro para adquirir nuevas habilidades sociales que se haya escrito hasta el presente. Para quienes quieran tener mejores relaciones con los demás y con ellos mismos.

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Se adentra en la vida y amores de Tita, una mujer nacida y criada en el seno de una familia tradicional mexicana, enamorada de la cocina. Intensa, llena de vida, especial para entrar en la sensibilidad femenina.