Saltar al contenido

Trucos para mejorar la seguridad en WhatsApp

23 mayo, 2016

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas a nivel mundial. Cada día se envían a través de esta aplicación millones de mensajes, pero para la mayor parte de los usuarios la seguridad sigue siendo un tema a mejorar.

Durante mucho tiempo se criticó a esta aplicación la ausencia de cifrado, lo que facilitaba las cosas a aquellos a los que les gusta espiar las conversaciones de los demás. WhatsApp puso fin a este problema hace unas semanas lanzando su sistema de cifrado de extremo a extremo, lo cual sin duda es una mejora más que destacable.

Lo cierto es que existen otras formas de mejorar nuestra seguridad y nuestra intimidad cuando usamos WhatsApp, lo que ocurre es que muchas de esas medidas pasan habitualmente desapercibidas.

whatsapp

Oculta la última hora de conexión

Si no quieres que los demás sepan a que hora has estado conectado/a puedes eliminar la última hora de conexión. Es tan sencillo como desactivar la última hora en línea accediendo a “Ajustes” – “Ajustes de chat” – “Avanzado”. Ten en cuenta que una vez que ocultes tu última hora de conexión tampoco podrás ver la de los demás.

Eliminar el doble check azul

La llegada del doble check azul supuso toda una revolución y para muchos significaba toda una intromisión en su intimidad. Por suerte esta opción también podemos eliminarla entrando en “Ajustes” – “Cuenta” – “Privacidad” – “Confirmaciones de lectura”. Como en el caso anterior, si quitas tus confirmaciones de lectura tampoco podrás ver las de los demás.

Ocultar la imagen de perfil

Esta opción es menos conocida que las dos anteriores. Si te preocupa que personas que no conoces o con las que no quieres tener relación puedan ver tu foto de perfil, puedes escoger quien quieres que la vea. Entra en “Ajustes” – “Cuenta” – “Privacidad” y decide si quieres que tu foto la vean todos, sólo algunos contactos o que directamente no la vea nadie.

Bloqueo

El bloqueo es la herramienta favorita para eliminar a esas personas con las que no queremos tener ningún tipo de contacto. Nos vamos a “Ajustes” – “Ajustes de chat” y allí podemos seleccionar a quien queremos bloquear.

seguridad en whatsapp

Bloquear las conversaciones

Esta opción tan útil no está disponible a través de WhatsApp, aunque hay software como Secure Chat o WhatsApp Lock que nos permiten proteger nuestras conversaciones con una contraseña. Algo que puede ser especialmente útil si pierdes el móvil.

Anuncio de retirada de tarjeta SIM

Además de lo que podemos hacer nosotros mismos para mejorar nuestra seguridad, WhatsApp también pone de su parte. Las últimas actualizaciones nos permiten saber si alguno de nuestros contactos ha retirado la tarjeta SIM de su dispositivo. Lo que pretende WhatsApp es que cuando recibamos esta notificación de este tipo contactemos personalmente con nuestro contacto para ver si sigue teniendo y usando el mismo dispositivo móvil o si por el contrario está en manos de otra persona. De esta forma se evita el poder estar hablando con suplantadores.

Código QR

Otra de las novedades en materia de seguridad es que al abrir una conversación con un contacto en la parte inferior de la pantalla se muestra un código cifrado y pulsando sobre él aparece un código QR con un código decimal de 60 dígitos, que permite que podamos escanear el móvil de nuestro contacto y viceversa para verificar que verdaderamente estamos hablando con esa persona.

Descubre más trucos y novedades de WhatsApp.