Que WhatsApp sea la principal aplicación de mensajería instantánea de todo el mundo, no significa bajo ningún punto de vista que sea perfecta ni mucho menos, y por eso estamos viendo constantes cambios en su plataforma. Ahora bien, una cosa es la llegada de nuevas funciones que tienen como objetivo ofrecernos una mejor experiencia de uso de WhatsApp, y otra muy distinta, el cuidado de los usuarios.

Lo cierto es que WhatsApp es un servicio que, por sus propias características, se presta perfectamente a que los usuarios maliciosos hagan un uso inapropiado de la red social, y es por eso que la aplicación ha recibido una advertencia. La propia Corte Suprema de la India ha “recomendado” a WhatsApp que facilite la denuncia de videos inapropiados de todo tipo.

Los videos inapropiados tienen los días contados en WhatsApp

Como decíamos anteriormente, ha sido el máximo órgano judicial de la sociedad india, el que ha pedido a la red social de mensajería más famosa del mundo, es decir WhatsApp, que modifique la forma en la que se denuncian videos inapropiados de todo tipo. Y por ellos nos referimos a los videos sexuales, videos de violencia, videos de racismo, o cualquier otro que pueda considerar inapropiado.

Artículo Recomendado
Las mejores aplicaciones para el Samsung Galaxy A5

A raíz de la enorme cantidad de casos suscitados recientemente en la India en los que se utilizaba WhatsApp como una herramienta de comunicación entre personas que ejercían prostitución infantil y demás delitos, es que se ha pedido a la mensajera que genere un sistema de denuncias de videos inapropiados mucho más sencilla que la actual, para evitar que se estén divulgando, y conseguir que se encuentre a los delincuentes.

Al parecer, una de las propuestas que se han elevado a WhatsApp tienen que ver con la utilización de determinados hashtags que podrían funcionar en las conversaciones como una alerta a sus especialistas acerca de los contenidos que se comparten en ellas. De todos modos, considerando que los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, ello conllevaría a terminar con la privacidad que tenemos hoy.

Hay que recordar, de la misma forma, que en la India ya existieron algunos precedentes al respecto de iniciativas que tenían como objetivo final, conseguir que no se publiquen en WhatsApp videos de violaciones o violaciones colectivas. Parece que la Corte Suprema del país está de acuerdo, y ya ha pedido a la mensajera que haga algo para que se puedan controlar mucho más precisamente los videos.

Artículo Recomendado
El “Factory Reset protection” de los Samsung. Es posible saltarlo

Un elemento interesante que tenemos que contemplar para cualquiera de los sistemas que se introduzcan a fin de facilitar la denuncia de videos inapropiados en WhatsApp, es que el denunciante siempre permanecerá anónimo. De este modo, quien encuentre videos inapropiados podrá denunciarlos con la certeza y la tranquilidad de que no se verá atacado ni lesionado en su libertad.

¿Cómo se denuncia un video en WhatsApp hoy?

Lamentablemente, WhatsApp de momento es una aplicación algo limitada, ya que sólo permite reportar mensajes, usuarios o grupos, pero a partir de la consideración de que nos envían SPAM. El problema es que en situaciones como la de la India, contenidos como videos de violaciones o violencia requieren de una nueva función, mucho más importante, que creemos que la mensajera deberá añadir en breve.

¿Te parece bien que la Corta Suprema de la India pida a WhatsApp que facilite la denuncia de videos inapropiados en la aplicación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here