Cómo instalar WhatsApp

Recientemente nos hemos enterado de que WhatsApp no borra los mensajes y se ha desatado todo un escándalo con esta noticia, ya que los usuarios han sido nuevamente conscientes de que sus comunicaciones no son tan privadas como ellos se piensan.

 

El problema de la privacidad

Desde que las aplicaciones de mensajería instantánea comenzaron a desarrollarse, el tema de la privacidad siempre ha sido una asignatura pendiente.

Durante mucho tiempo WhatsApp fue muy criticado por no usar ningún tipo de cifrado en sus comunicaciones, cosa que si hacían algunos de sus competidores, como Telegram.

Aunque tarde, WhatsApp reaccionó y un buen día nos dimos cuenta de que el sistema de mensajería instantánea había empezado a usar un sistema de cifrado de extremo a extremo. Con esta mejora parecía que la aplicación de mensajería instantánea había mejorado mucho en temas de seguridad y nosotros/as como usuarios ya estábamos mucho más protegidos, pero lo cierto es que la seguridad en WhatsApp sigue siendo más que mejorable.

WhatsApp no borra los mensajes

WhatsApp no borra los mensajes

Jonathan Zdziarski, un programador informático y científico forense, ha confirmado que WhatsApp no borra los mensajes, sino que los guarda de forma que las conversaciones podrían llegar a recuperarse.

En WhatsApp podemos borrar alguna conversación u optar directamente por borrar todos los chats. A priori esto nos hace pensar que esos mensajes han desaparecido para siempre, pero lo cierto es que no es así.

Según Zdziarski esas conversaciones que hemos borrado quedan en realidad almacenadas y podrían volver a recuperarse. Es cierto que la recuperación de datos no es una tarea sencilla ni que esté al alcance de cualquiera, pero la noticia hace saltar las alarmas sobre el verdadero motivo por el que WhatsApp no elimina realmente del todo los mensajes que nosotros voluntariamente hemos querido borrar.

Al parecer esto se debe a un fallo en el diseño de las librerías SQL de la aplicación. Sin embargo, no se trata de nada extremadamente grave y se cree que es un problema que podría solventarse sin mayor dificultad.

 

¿Se pueden borrar los mensajes completamente?

Los expertos señalan que la única forma de que los mensajes sean totalmente eliminados es que desinstalemos WhatsApp de nuestro dispositivo. En caso contrario, por mucho que eliminemos los mensajes, siempre quedará algún rastro de los mismos.

WhatsApp no borra los mensajes

Más fallos de seguridad

Como comentábamos anteriormente, este fallo de seguridad no parece ser demasiado complicado de arreglar y se espera que WhatsApp lo solucione lo antes posible.

El verdadero problema es que en los últimos años hemos sido testigos de como cada vez que creíamos que nuestras comunicaciones en los sistemas de mensajería instantánea eran seguras, aparecía un nuevo fallo en el sistema que nos demostraba que en realidad no era así. Y no es sólo cosa de WhatsApp, la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea, por no decir todas, tienen fallos de seguridad que hacen que en algún momento nuestras conversaciones puedan dejar de ser tan privadas como a nosotros nos parece que son.

¿Qué os parece este nuevo fallo en WhatsApp?

Artículo Recomendado
WhatsApp Plus ¿Quién revisa tu perfil?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here