cifrado en whatsapp

Los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp legaron hace sólo unos años a nuestra vida y en muy poco tiempo han conseguido revolucionar nuestra forma de comunicarnos, hasta el punto que la mayor parte de los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren usar las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse antes que las llamadas. Al final las llamadas de teléfono han quedado prácticamente relegadas a los casos de urgencia.

Críticas a WhatsApp por su falta de seguridad

Durante mucho tiempo se le criticó a WhatsApp la falta de seguridad al no aplicar ningún tipo de cifrado en los mensajes y archivos enviados, lo que exponía nuestras conversaciones a la injerencia de cualquiera con los conocimientos informáticos suficientes.

Los desarrolladores de WhatsApp no se han querido quedar atrás y han decidido hacer lo que ya hacían algunos de sus competidores como Telegram, cifrar los mensajes.

seguridad en whatsapp

Cifrado de extremo a extremo

Hace unas semanas todos/as nos sorprendimos cuando al ir a usar la aplicación vimos el mensaje “las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”.

En un principio no teníamos mucha idea de que era eso, pero a día de hoy ya nos ha quedado claro el concepto. El cifrado de extremo a extremo implica que el mensaje viaja cifrado de un teléfono a otro, de modo que sólo es visible para las partes implicadas en la conversación.

WhatsApp nos asegura que no hay ninguna manera de que terceros puedan acceder a nuestras conversaciones y eso incluye según ellos tanto a piratas informáticos como al FBI o la CIA. De hecho, en Estados Unidos algunos senadores han acusado a la aplicación de estar llevando a cabo un bloqueo que impide a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo con eficacia.

Pero ¿de verdad es todo tan seguro? Hay mucha gente que piensa que no, y para defender que nuestras conversaciones no están tan a salvo como nos creemos, aportan los siguientes argumentos. 

Almacenamiento de los metadatos

Los servidores de WhatsApp guardan metadatos de nuestras llamadas y mensajes. Se supone que no se pueden leer, pero el hecho de que estén almacenados y guardados nos hace sospechar que es posible que con el tiempo se pueda acceder a los mismos o que al menos se puedan establecer ciertos patrones de comunicación observando que número de teléfono se relaciona con otro. Lo que, aunque de manera indirecta, está proporcionando información sobre nuestras comunicaciones. 

WhatsApp es de Facebook

cifrado en whatsapp

Facebook adquirió WhatsApp hace ya algún tiempo y para algunos este es motivo más que suficiente para poner en duda que de verdad se esté respetando nuestra intimidad y es que como ya sabemos Facebook no es conocida precisamente por proteger la privacidad de sus usuarios.

La red social gana dinero a través de los ingresos publicitarios y para que las marcas se anuncien Facebook le vende nuestros datos, permitiendo que las empresas puedan hacer una publicidad más segmentada que les resulte más barata y a la vez más efectiva.

A vosotros/as que os parece ¿es WhatsApp tan seguro y protege tanto nuestros datos como nos quiere hacer creer?

Si WhatsApp se os queda corto, os puede interesar instalar y descargar WhatsApp Plus para Android.

Artículo Recomendado
Cómo tener 2 cuentas de WhatsApp en el mismo móvil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here