Saltar al contenido

WhatsApp vs iMessage: ¿cuál mensajera es más segura?

14 mayo, 2016

Aunque es cierto que existen muchísimas opciones en aplicaciones de mensajería, en los últimos tiempos hemos visto como los principales fabricantes y desarrolladores están recibiendo todo tipo de presiones relacionadas con la seguridad, a partir de las encriptaciones de sus sistemas, y por ejemplo WhatsApp, la más famosa del segmento, acaba de agregar nuevos elementos de seguridad a sus mensajes.

En el caso de Apple, una de las compañías que más móviles vende en el mundo, hemos sido testigos de las presiones del FBI porque divulgue sus códigos de seguridad al gobierno de los Estados Unidos, presiones que hasta ahora no han dado resultado. Pero eso no remite sólo a sus sistemas de almacenamiento, sino también a iMessage, el servicio de mensajería que tienen los usuarios de iOS.

Del mismo modo, no podemos dejar de considerar que por la mayor cantidad de ataques cibernéticos móviles que se producen en los últimos tiempos, los usuarios están cada vez más interesados también en poder blindarse. Por eso mismo se buscan todo tipo de aplicaciones de mensajería que cumplan con los requisitos básicos de seguridad y privacidad, y muchos creen que WhatsApp no es la indicada para ello, más allá de algunos esfuerzos recientes.

WhatsApp vs iMessage

Por supuesto, no podemos perder de vista que WhatsApp en un primer momento no fue desarrollada pensando en alcanzar la popularidad que finalmente ha conseguido, y por eso es como que corre un poco detrás de estos avances en materia de seguridad. Ahora bien, sí es cierto que para muchos se trata de la mejor forma de enviar mensajes de texto, audios, videos, y muchos otros archivos a gente al otro lado del mundo.

Pero como decíamos antes, es más que probable que si lo que estás buscando sea la aplicación de mensajería instantánea más relevante en materia de seguridad, no vayas a decantarte por WhatsApp, así que hoy queremos detenernos en ello. Sobre todo porque su rival del día, iMessage, la app de mensajería de los entornos iOS de Apple, siempre ha sacado pecho al respecto, postulándose como una de las más avanzadas cuando se trata del cifrado de mensajes, para que esos mensajes no puedan ser descifrados, justamente.

Por eso mismo, aunque WhatsApp cuenta con la ventaja evidente de que posee un código de fuente abierta, de forma que permite a los desarrolladores realizarle cambios según ellos prefieran, luego en materia de seguridad deja bastante que desear. De todos modos, la firma ahora perteneciente a Faceboo está trabajando en materia de seguridad y privacidad, y podemos ver cómo recientemente ha comenzado a cifrar los mensajes a su manera.

mensajería instantánea whatsapp

WhatsApp vs iMessage

Al momento de poner frente a frente a WhatsApp con iMessage creemos que vale la pena analizar las principales características de estas dos aplicaciones de mensajería instantánea, para señalar en primera instancia que cuando del precio se trata, ambas resultan completamente gratuitas, dado que iMessage está instalada en los iPhone de fábrica, y WhatsApp podemos descargarla sin problemas, y aunque antes decían que nos cobraban 0.89 euros al año, ya no lo hacen desde hace un par de meses. La diferencia es que WhatsApp también puede utilizarse en Android, algo que no ocurre con iMessage.

El estado es otra cuestión que cuando se trata de mensajeras creemos que debe ser muy tenido en cuenta, sobre todo considerando que en WhatsApp podemos modificarlo de la forma en la que queramos, poniendo la frase principal de nuestra canción preferida, algún pensamiento que se nos haya venido a la cabeza, etc. En iMessage, mientras tanto, no tenemos una opción así, pues tenemos que conectarnos a la red para poder comprobar los mensajes, no podemos hacerlo en cualquier momento como en WhatsApp.

Si del resto de características incluidas en ambas aplicaciones se trata, nos gustaría destacar en este sentido que en las dos tenemos la posibilidad de enviar todo tipo de mensajes, archivos multimedia como audio e imágenes, Sin embargo, hay una diferencia a favor de WhatsApp que no podemos dejar de mencionar, la que tiene que ver con la posibilidad de realizar llamadas de voz, e incluso en poco tiempo también llamadas de video, mientras que por el lado de iMessage vamos a necesitar otra app como FaceTime para las llamadas de voz y video.

Y por último tenemos todo lo relacionado con el uso de Internet en ambas plataformas, dado que desde cualquiera de ellas podemos utilizar las distintas conexiones para enviar cualquier tipo de contenidos que nos interesen. La diferencia es que si la conexión falla WhatsApp nos deja desconectados, mientras que en el caso de iMessage, se cambia a la red de cobertura tradicional para seguir mandando los mensajes en forma de SMS, aunque por supuesto eso también tiene un costo adicional.